Se llama Rex y tiene brazos biónicos y órganos artificiales. Puede hablar e interactuar. Formará parte de un documental de la televisión inglesa.
El robot tiene el rostro de Meyer, quien tiene un brazo como Rex.
Órganos artificiales, sangre sintética y extremidades con casi las mismas articulaciones que un humano. Un conjunto de compañías creó el primer hombre biónico que formará parte de un documental televisivo (mirá el video).
Se llama Rex y costó un millón de dólares porque se construyó con la tecnología biomédica más avanzada.
Tiene un brazo con 26 grados de movimiento, tan sólo un grado menos que un brazo humano y que tiene la habilidad de auto-enseñarse a trabajar.
Además, sus tobillos biónicos usan un motor para simular el mecanismo de los músculos de la pantorrilla y del tendón de Aquiles, lo cual hace posible que camine en forma fluida.
Rex utiliza una versión modificada de un exoesqueleto (esqueleto exterior) creado por New Zealand’s Rex Robotics que básicamente les permite a los discapacitados caminar.
También posee un corazón impulsado por baterías, un hígado, un páncreas y riñones artificiales.
Además, cuenta con lentes que envían imágenes a un microchip insertado en la retina, el cual envía impulsos eléctricos al cerebro artificial que decodifica la imagen.
Puede de ver, hablar, caminar e inclusive interactuar con seres humanos mediante inteligencia artificial.
Rex fue elaborado para el documental How to build a bionic man(Cómo construir un hombre biónico). Será conducido por Bertolt Meyer, un psicólogo que perdió su mano izquierda y al que se le implantó un brazo biónico como el de Rex.
A su vez, el robot tiene el mismo rostro de Meyer, pero hecho en silicona.
El documental se proyectará en el Canal 4 del Reino Unido.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/presentan-robot-casi-humano%E2%80%9D
COMENTARIO: "El inventor es, también como soñador, un hombre práctico... un inventor no puede hacer nada superfluo..." Ernst Bloch.
Que la ciencia esté al servicio del hombre, como es en el caso de Meyer con su brazo implantado, me parece bien. pero reconstruir un robot que tiene un costo de un millón de dólares me parece una burla y un gasto innecesario. ¿A quién tiende a servir, a la persona o al mercado? Dignidad humana Vs Calidad de Vida.
Que la ciencia esté al servicio del hombre, como es en el caso de Meyer con su brazo implantado, me parece bien. pero reconstruir un robot que tiene un costo de un millón de dólares me parece una burla y un gasto innecesario. ¿A quién tiende a servir, a la persona o al mercado? Dignidad humana Vs Calidad de Vida.
Ya de esto había planteado en uno de mis ensayos "Tecnología Cercana" y ayudaría en el tema: "es pertinente
aclarar qué entiendo yo por “Calidad de Vida”. Parto de la base de que toda
definición es perfectible, de hecho la orientación adoptada en mi postura es de
hablar de “Dignidad Humana” antes
que calidad de vida. En nuestro mundo posmoderno y neoliberal son dos cosas
relacionadas pero que tienen significados diferentes, no son sinónimos en el
área de la filosofía ya que la dignidad humana proporciona sentido a la vida; en
el área de salud como objetivo primordial dar calidad de vida para dignificar
al paciente aun en sus peores momentos,
lamentablemente a veces es casi imposible.
La dignidad es
innata e inmanente en el hombre, sea del color que sea y de la posición
económica que sea, esté o no enfermo: la calidad es un estrato conceptual de
nuestra época capitalista y tiene mucho de "producto", "de valor
agregado", desgraciadamente asociada o mal asociada a la
"cantidad" y es lo que termina enfermando a la gente: stress, rutina,
poder, CÁNCER, perdida de cabello, etc.
Y lo que implica
una aproximación conceptual del problema para entender y tener en claro que es
a la persona social, no solo a su sintomatología, que nos acercamos como sujeto
sufriente, atrapado en un conflicto o molestia y que a través de la ciencia y
la técnica proveniente del sentido común se puede estudiar y dar respuestas de
un modo integrado y eficaz. Talvez sea imperioso pensar a la tecnología y a la
ciencia como un producto social en su significado más amplio. Los científicos y
tecnócratas deberán reflexionar y estar atentos a las prácticas sociales ya que
ellas dirigirán el diseño, construcción, ejecución, uso y progreso de la
tecnología y su ciencia.
Como corolario,
podríamos poner una frase similar a la que exhiben los filmes de aventuras que
no clausuran el final sino que dejan una duda, una puerta abierta a la
esperanza, a otro final no develado aun: ¡Esta historia continuará!"
No quiero irme sin antes compartir con ustedes parte de lo que el maestro Ernst Bloch escribía en su Principio Esperanza: "La latente maquinoclastia del tardocapital actúa siempre en sentido contrario al espíritu à la Edison ... la invención lleva en su seno verdadera utopía cuando procura economía de las necesidades, en lugar de la economía de la ganancia... cuando el consumo se halle en situación de absorber todos los productos, y la técnica... reciba, de nuevo, el cometido de la audacia sin nada del demonismo fomentado imperialísticamente." Ernst Bloch, El Principio Esperanza, Ed. Trotta, Tomo II, Pág. 240
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
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