El sitio arqueológico tiene unos 120 aleros, con miles de figuras pintadas por los pueblos originarios. Estiman que fue por causas naturales, ligadas a recientes temblores.
Desprendimiento. El alero caído, visto a la distancia (foto:Guardaparques).
De cerca. Las piedras, en las que había varias pictografías.
La comunidad del paraje Cerro Colorado se despertó el martes con un fuerte ruido que llegaba de una de sus montañas. Poco tardaron en comprobar que la causa fue un desprendimiento de uno de los 120 aleros que existen en la zona. Un pedazo de montaña quedó en el suelo.
Pero los de Cerro Colorado, en el norte provincial, no son aleros cualquiera. De reconocida fama, contienen más de 40 mil pictografías, que representan una muestra de alto valor sobre la cultura de los pueblos originarios que poblaron suelo cordobés. Por eso, desde 1961 el sitio está catalogado como monumento histórico nacional.
En este caso, el desplomado fue un alero que se encuentra a unos 150 metros del sendero privado Inti Huasi, conocido como Pinturas Blancas. En este cerro, que no forma parte de los accesos públicos administrados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, se encuentra la mayor parte de las pictografías más reconocidas.
Según estiman desde el cuerpo de guardaparques del sitio, se trataría de un bloque de unas cinco toneladas, que contenía tres pinturas rupestres.
Temblores. “En principio, todo indica que se trata de un fenómeno natural, porque esos días hubo altas temperaturas y movimientos sísmicos en la zona, que pueden alterar las formaciones de areniscas con muchas fisuras”, explicó a este diario Alfredo Lobo, guardaparque jefe del área Cerro Colorado. De hecho, los temblores que tuvieron por epicentro la zona de Salsacate fueron noticia días atrás.
A causa del riesgo que pueden provocar otros movimientos y desprendimientos, se convocó a peritos de la Secretaría de Ambiente y de Patrimonio Cultural de la Provincia para que recorran la zona y adopten las medidas de precaución pertinentes. Para proteger el lugar, momentáneamente se realizó un vallado con cinta perimetral y no se permite el ingreso a ninguna persona ajena a la administración del predio, además de establecer puntos referenciales de protección en los aleros más cercanos.
Según estiman los peritos, las figuras del alero caído podrían recuperarse porque permanecen en el bloque fisurado. Ese alero se desplomó, pero sus pictografías no se descompusieron, aunque deberán removerse con extremo cuidado para poder luego ser expuestas en el museo arqueológico que se encuentra en el ingreso a la localidad.
Aunque no es común, el deterioro o alteración de las miles de pictografías es motivo de preocupación de autoridades y propietarios de los cerros en donde se encuentran. El sitio recibe una importante cantidad de visitantes y los controles para evitar daños voluntarios no siempre resultan suficientes.
Cerro Colorado está declarado Reserva Natural y Recreativa por la Provincia.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cayo-uno-aleros-con-pictografias-cerro-colorado
COMENTARIO del Plumudo: Espero que no aparezcan los de "la viveza criolla" de siempre y se choreen las piedras con las pictografías. Ni que tampoco las dejen tiradas ahí para que "el turista" pueda verlas, que se las lleve a un museo para su exposición.
Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.
1 comentario:
María Del Valle Fernández y Fernando F. Figueroa les gusta esto.
María Del Valle Fernández
Nooo, que pena!!!
Publicar un comentario