Primero fue la cooperativa, ahora luchan por un predio
En Deán Funes, el sacerdote Raúl Martínez organizó a unos cartoneros como cooperativa. Ahora busca que trabajen en mejores condiciones.
- 30/12/2012 00:01 | Claudio Minoldo (Corresponsalía)
Entusiasmo. Unas tres familias, aconsejadas por el sacerdote, se organizaron bajo el formato de cooperativa. Juntan, limpios, unos 3.000 pesos mensuales (La Voz).
Deán Funes. Desde su rol social como sacerdote, Raúl Martínez ayudó a un grupo de familias de esta ciudad del norte cordobés a organizarse bajo la figura de una cooperativa de trabajo para el reciclado de basura. Ahora, empuja para dar otro paso: reunir los fondos para adquirir un predio donde los recuperadores urbanos puedan realizar la separación.
No es un sueño sencillo de cumplir, porque necesitan juntar poco más de 400 mil pesos para dejar de alquilar y mudarse a un predio de una hectárea. Sería el espacio ideal porque tiene un galpón, donde antes funcionó una fábrica de bloques. La cooperativa se llama Recuperar-se y lleva cinco años en Deán Funes trabajando en la selección de residuos reciclables, especialmente papel y cartón. La tarea les permite a unas tres familias proveerse de recursos para vivir, alrededor de mil pesos al mes.
El fogoneo viene de alguien especial: Martínez es el sacerdote que organizó la asistencia en el aluvión de San Carlos Minas.
Hicieron cursos de capacitación y copiaron otros modelos de organización. Desde 2009, tienen personería jurídica propia. Organización no les falta. Recursos, sí.
“Aquí fueron descubriendo que han sobrevivido a una realidad mucho más cruda: la de la calle. Fueron descubriendo que tienen valores, potencialidades y una riqueza interior que les ha permitido crecer. Hace dos años estuvieron tres meses sin vender ni un kilo de cartón y fueron a trabajar todos los días igual. Esta gente no abandonó porque se tiene fe”.
Recuperar-se es posible porque unos 60 comercios de la ciudad les proveen sus desechos, que para este grupo son la materia prima.
Además tienen una clientela fija para tareas de jardinería, y reciben un subsidio de 800 pesos del Ministerio de Trabajo de la Nación a través de un programa de autogestión. Hicieron mucho, aunque mucho les falta, inclusive en términos de remuneración.
Aunque no fuera el cometido inicial, prestan también un servicio ambiental en Deán Funes porque evitan que gran parte de los residuos reciclables vayan al basural a cielo abierto de la ciudad.
“Este un grupo de familias ha apostado a sí mismos, creyeron en un proyecto hacia ‘afuera’ y en que es posible encauzar todo el potencial que los pobres, los marginados y los excluidos tienen y que ese potencial puedan ponerlo en práctica para el bien común”, señaló el cura que apuesta por el nuevo salto.
Cómo colaborar
Para contribuir, pueden comunicarse a los teléfonos (03521) 15433030 o 15452501.
También, se pueden hacer donaciones a la Fundación Corazón de Rosa, que contribuye con esta campaña. Cuenta: 2390664608, CBU 0110-2392- 400239 06646080, del Banco Nación en su sucursal Deán Funes.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ciudad/primero-fue-cooperativa-ahora-luchan-predio
LEER "El sacerdote que se descubrió también como cartonero"
COMENTARIO: ¿Se acuerdan del sacerdote Raúl Martinez, luego exsacerdote y posteriormente hasta el día de hoy sacerdote de nuevo? Fue uno de los pocos que cumplió con TODOS los requisitos legales para pedir la dispensa al papa para dejar el ministerio y luego cumplió con TODOS los requisitos legales para pedir ser readmitido de nuevo en sus funciones ministeriales. LEER.: "Dejó el sacerdocio por amor pero ahora vuelve a ser cura." LEER: "El Padre Raúl Martinez presentó la Fundación “Corazón de Rosa”. LEER: "¿Por quién doblan las campanas de la parroquia?"
Sin lugar a dudas que este cura hace de su vida un verdadero libro sobre la sabiduría y escribe cada hoja con letras de mucha historia y luchas contenidas en ellas. Fuerza "PECHUÄN" !!!!
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
3 comentarios:
GRACIAS ESTIMADO AMIGO...JUNTO A BROCHERO, Y A TANTOS OTROS QUE SON MAS ANÓNIMOS, PERO, IMPORTANTE TAREA DE TRATAR DE SER DISCÍPULOS DE JESUS... un abrazo..
GRACIAS POR TU EJEMPLO, SIN DUDAS QUE EN EL SE VE REFLEJADO EL MISMÍSIMO JESÚS!!!!
FIRME Y DIGNO... SIEMPRE!!!!
El padre Martinez volvió a colgar los hábitos por segunda vez.
Publicar un comentario