Paolo Gabrieli, mayordomo del Papa, está detenido. Se le encontraron documentos secretos. La detención se produce luego de la expulsión del presidente del Banco de la iglesia, Ettore Gotti Tedeschi.
La Santa Sede oficializó la detención del sospechoso del escándalo de la filtración de información confidencial. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que un hombre que está siendo investigado poseía documentos confidenciales ilegalmente, aunque aún no está del todo clara su relación con el escándalo conocido como "Vatileaks", en alusión a las filtraciones de despachos de embajadas estadounidenses por la plataforma Wikileaks.
La detención se produce poco después de que el consejo de vigilancia del Banco Vaticano retirara por unanimidad su confianza al presidente de la entidad, Ettore Gotti Tedeschi, que se vio abocado a dimitir en la noche del jueves, informaron fuentes de la Santa Sede.
En opinión del consejo, Gotti Tedeschi no cumplió con varias funciones de gran importancia de su cargo en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y por ello recomendó "el cese de su mandato como presidente y miembro del consejo". El banco es blanco de críticas desde hace años por sus prácticas poco transparentes.
El IOR no especifica los motivos de la destitución de Gotti Tedeschi, pero los medios italianos especulan que está relacionada con el escándalo "Vatileaks", en momentos en que la entidad está tratando de cumplir con las exigencias internacionales de una mayor transparencia. Además, Gotti Tedeschi está siendo investigado por presunto lavado de dinero.
En los últimos meses se filtraron documentos confidenciales a los medios de comunicación, como información interna sobre un supuesto complot para asesinar al Papa o sobre la conducta financiera del IOR.
La Santa Sede está investigando la fuente de las filtraciones. Medios italianos especularon con la posibilidad de una lucha de poder interna.
COMENTARIO del Plumudo: ¡¡¡Hay de todo en la viña del Señor... menos uvas!!!!!
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
2 comentarios:
Holaaaaa Bochaaaa. Pues antes que nada, encantada de estar aquí.
Es increíble pensar, que dentro de la gente que se supone es de confianza del Papa, sucedan cosas desagradables, como infiltrados para acabar con su vida.
Una entrada que nos llama a reflexionar, y sobretodo a pensar, que cada hay menos personas en quien confiar.
En todo el mundo se cuecen habas.
Agradezco tu cálida y cortés visita, me ha dado mucha alegría tenerte hoy por mi espacio.
Te dejo un abrazote y muchos cariños desde Perú, la tierra de los incas, de la papa y de la yuca.
Hola Nuria, se ve que la historia del la Iglesia desde su comienzos, estuvo signada por la traición.
Pero hay un principio de "justicia" para aquel que traiciona y es la de develar hechos (en el caso del Mayordomo) o para que se conozcan como son las personas (en el caso de Judas)... siempre la historia ha demostrado que este principio de "justicia" es para algunos pocos y que no hace al bien común. Aún así la Iglesia deberá ser más transparente en todo aquello que haga.
Saludos rituales y gracias por pasar!!!!
Publicar un comentario