A este aparato hallado en Grecia a inicios del siglo 20 se lo conoce como la primera computadora. Lamberti, físico de la UNC y Conicet, hizo la única réplica de América latina.
foto archivo/Taller Blog
A este aparato hallado en Grecia a inicios del siglo 20 se lo conoce como la primera computadora. Lamberti hizo la única réplica de América latina.
A comienzos de siglo 20, una tormenta sorprende a un grupo de buzos en unas islas griegas. Esperan que pase en la isla llamada Antikythera. Al día siguiente encuentran los restos de este mecanismo de unos 20 siglos. Recién en 2007 se comprende la magnitud del hallazgo. Una serie de mecanismos imitan el funcionamiento de los astros.
Su diseño incluye la anomalía en la órbita de la Luna. Hay un momento en el que la Luna va más rápido porque la órbita es elíptica pero es muy pequeño. Sin embargo, está representado. Puede predecir eclipses. Lamberti agrega: “El aparato tiene representado un evento social muy importante, los juegos panhelénicos de los que surgen las Olimpíadas. Es una conexión entre lo astronómico y lo social”.
–¿Cómo surge realizarla?
–Es la única reproducción que hay en el país y quizá la única de América latina. Un historiador de Buenos Aires me pidió que le ayude a construirlo. Fue muy difícil porque tiene más de 40 engranajes. Es el trabajo de un año. Lo más difícil es conseguir la información.
Un reloj predice eclipses. Lamberti testeó el aparato con una tabla de eclipses de la Nasa y coincidió. “La información que hay en este aparato no se sospechaba que existiera en aquella época”, asegura.
Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario