Las respuestas pueden ser muy variadas, pero a pocos se les ocurriría seriamente considerar peligrosa una obrita como la Germania , de Tácito. Jacinto Antón.
- 11/12/2011 00:01 | Jacinto Antón (El País, de Madrid)
¿Cuál es el libro más peligroso del mundo? Mi lucha , contestarán muchos. La Biblia ; el Corán ; El manifiesto comunista ; (...) Las respuestas pueden ser muy variadas, pero a pocos se les ocurriría seriamente considerar peligrosa una obrita como la Germania , de Tácito, poco más de 30 páginas de tratado étnico-geográfico con intencionalidad moralizante escritas a finales del siglo I de nuestra era por un historiador romano. Sin embargo, ¡ qué daño ha hecho el librito! Para los nazis, fue una biblia de su causa: consideraban que probaba la superioridad alemana y se la citó para justificar las leyes raciales de Nürnberg. Himmler tenía una fijación con la obra.
A explicar la asombrosa historia de Germania y su impacto en las mentalidades hasta llegar a ocupar lugar privilegiado en las mesitas de noche de los mayores criminales de la historia, ha dedicado un ensayo apasionante el profesor de Clásicas de la Universidad de Harvard Christopher B. Krebs, especialista en Tácito. Bajo el título deEl libro más peligroso (editorial Crítica), Krebs nos lleva en un viaje desde la Roma imperial a la Alemania hitleriana.
Cuando uno toma en sus manos Germania (...), no alcanza a imaginar cómo se puede comparar esa obrita con una pistola humeante. Y, sin embargo, cuando Krebs lo señala, ahí están las consideraciones que harían furor a lo largo de la historia hasta su utilización por los nazis. “Estoy casi convencido de que los germanos son indígenas y que de ningún modo están mezclados con otros pueblos (...). Al no estar degenerados por matrimonios con ninguna de las otras naciones, han logrado mantener una raza peculiar, pura y semejante sólo a sí misma; de ahí que su constitución física, en lo que es posible para un grupo tan numeroso, sea la misma para todos: ojos fieros y azules, cabellos rubios”.
Para los nazis, Tácito demostraba la continuidad de un pueblo en una tierra y justificaba la política racial. “Volveremos a ser como éramos”, anotó Himmler en su diario, tras leer Germania . El reichsführer hasta estudió ejecutar a los homosexuales como Tácito señalaba que hacían los antiguos germanos: ahogándolos en las ciénagas. Sencillos, valerosos, leales, puros, honorables y hasta castos: así se veían retratados muchos alemanes en Germania . Y los SS se identificaban con aquellos guerreros –reencarnados en el arquetipo del ario–, para los que supuestamente la lealtad era su honor. (...)
Krebs destaca cómo los nazis trataron de convertir el relato de Tácito en una realidad, “pasado en futuro”. En el epílogo, apunta que el peligro no ha pasado. Y que la culpa no es de Tácito, sino de sus lectores.
COMENTARIO del Plumudo: Conozco un Germán que es peligroso porque engaña a la gente; y también a otros gérmenes que escribieron un libro
Amigo Plumudo: Los libros, como las personas, son peligrosos cuando tienen a la mentira dentro de sus argumentos, pero en forma encubierta, por más que se quiera gritar una verdad a los cuatro vientos.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario