El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que señala a la Argentina como "el segundo mayor mercado de cocaína de América del Sur", "nos quiere hacer ver como la oveja negra" cuando "somos lo último del tarro". La fiscal Mónica Cuñarro criticó el informe norteamericano porque "hablan de lo que pasa afuera, pero ellos son el principal consumidor de cocaína". Ambos destacaron que los datos de fiscalización de drogas válidos son los de Naciones Unidas, que en su reciente informe anual resaltó que el país “reforzó y mejoró” los controles y que hay “mayor integración” en la política de inspección.
Ayer, el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos resaltó que la oficina antidrogas DEA "estima" que "70 toneladas de cocaína transitaron por la Argentina en 2010, principalmente destinada a Europa". Fernández, recalcó que en “Colombia y Perú se producen 600 toneladas de esa droga, de las cuales 500 van a Estados Unidos y España".
En esa línea, subrayó que “lo llamativo es que nos mostraron a nosotros, como oveja negra y en realidad, somos el pedacito chiquito que se le cayó a alguno porque el grueso se le cayó a ellos”.
Además, El jefe de ministros sostuvo que Argentina como otras naciones de América latina "es de tránsito" en el tráfico de cocaína, y explicó que a "Estados Unidos no le interesa el tema, porque hoy todas las antenas las tienen puestas en las drogas de diseño, fundamentalmente la metanfetamina".
Y agregó: "Con España hemos firmado convenios para la investigación y la inteligencia criminal (sobre el seguimiento del tráfico de cocaína), y Estados Unidos no adhirió a hacer un convenio".
Para refutar el informe de Estados Unidos, el funcionario detalló que el año pasado "se hizo una encuesta sobre 51 mil casos respecto a la cocaína, marihuana, tabaco, medicamentos legales, alcohol, y el que va en la cabeza lejos es el alcohol".
"El consumo de cocaína y de marihuana ha aumentado respecto del 2005 en 11,5 por ciento, ese es el que nos demuestra que no hubo un desborde respecto de la situación. Yo no estoy minimizando el tema ni haciendo la apología de la droga. Quiero ir por todas estas hienas que le venden mugre a los pibes nuestros para que consuman", aclaró.
Por su parte, la fiscal y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Mónica Cuñarro, coincidió con Fernández al sostener que los relevamientos que "valen son los que hace las Naciones Unidas".
Sin embargo, Cuñarro indicó que debe haber "compromisos políticos claros como de dar órdenes precisas a las fuerzas policiales de que simplemente hagan lo que tienen que hacer". "El tema no es llenar de pibes los tribunales, sino que la Policía debe ir al comercio, el almacenamiento y el transporte" de estupefacientes, remarcó la fiscal.
Cuñarro cuestionó el informe que Estados Unidos porque "hablan de lo que pasa afuera, pero ellos son el principal consumidor de cocaína". "Los problemas en casa propia no los ven, la droga en Estados Unidos entra por una frontera súper radarizada y con estrictos controles, entonces esto tiene un nombre que se llama corrupción", aseveró en diálogo con radio La Red.
La fiscal subrayó que en la Argentina es necesario "hacer un plan nacional de adicciones y darle a la población la cantidad y variedades de tratamientos".
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-163469-2011-03-04.html
COMENTARIO: Es sabido que EE.UU no puede dar solución al problema de la droga por que ellos mismos son parte de aquello que quieren combatir... o sea del negocio.
Saludos rituales, Bocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario