Pappo fue un genio pero también es un enigma. Y al igual que Luca Prodan fue interpretado de manera antojadiza por haberse convertido en una estampida que se pega en la frente para exaltar fulgor callejero. Para algunos, Pappo fue un troglodita con el ímpetu de un Hell angel; para otros, un bluesman virtuoso. Para la minoría, en la que me alisto, un músico exquisito con vida y obra que exigen varios niveles de interpretación. Es decir, Norberto fue más que el personaje que le sugiere al dee jay que se busque un trabajo honesto o el que le pega una piña al músico indie que se considera el dueño del gusto.
A pocos días de un nuevo aniversario de su muerte, tres colegas que, según interpreto, comparten su espacio en esa minoría, se despacharán con sendos libros sobre Pappo. Uno consistirá en una biografía. La escribió y está próximo a editarla Sergio Marchi, el hasta aquí biógrafo de Charly García. Se titulará Hombre suburbano, bajo licencia de editorial Planeta. El otro será un frondoso anecdotario compilado por Fernando García y José Bellas, dos periodistas de Clarín quienes contarán con un prólogo de su compañero Pablo Schanton. El título, 1000 veces Pappo; la editorial, Norma. Voy a entregar dos post sobre esta posibilidad de aproximación a Pappo a través de la lectura. El primero es éste y le corresponde a Marchi. “Fue un laburo tremendo. Cuatro años de investigación, más de 60 entrevistas… Hablan todos, de Spinetta a BB King. Y el libro me permite concluir algo que ya suponía: Pappo fue un tipo complejo”, suelta.
-¿Tuviste la venia de los herederos?
-Cuando decidí este libro, Pappo estaba vivo. Y cuando él se muere, abandono el proyecto. Y cuando decido recomenzar, hablo con dos personas: Luciano (Napolitano, su hijo) y Liliana (Napolitano, su hermana). Luciano me ofreció todo lo que estuviera a su alcance. Con Liliana me costó un poco más, pero cuando se abrió, fue divina. Hubo gente que no quiso hablar, pero no por mala onda. Sólo una persona pudo haber tenido esa razón. Entiendo sus causas.
-Me interesa saber si habrá un capítulo dedicado a las letras de Pappo. Te lo consulta porque considero que es un aspecto subestimado en su vida siendo que tenía una gran pluma.
-El libro abarca todo Pappo, y hay mucho hincapié en el tema letras porque pienso exactamente lo mismo que vos. No se lo ha valorado como letrista. A veces ha escrito bestialidades, pero hasta esas bestialidades eran muy simpáticas. En términos gramaticales, digo. No le quité el cuerpo a ningún tema. Ni siquiera a la piña que le pegó a Lucas Martí. Está recontado ese incidente. Ningún libro de rock tiene tantas entrevistas. Entrevisté a grandes, personajes chicos. Me he ido a distintos lugares del conurbano. Hay cosas que nadie sabe de la vida de Pappo. Son cosas que yo no sabía hasta que me las contaron. Y yo era fan de Pappo.
-Una biografía reveladora, entonces
-No sé si revelador, esclarecedor. Quiero que la gente lo juzgue por su cuenta.
-¿Qué te dijo Charly de este laburo?
-Nada, porque hace un año y medio que no lo veo. No lo entrevisté para este libro, pero sé muy bien lo que pensaba de Pappo. Y además, hay un tema suyo que adaptó para referirse a él. Eso fue en 2005. Se muere Pappo y graba una versión de un tema propio que se llama Loco, no te sobra una moneda. Está la relación Charly - Pappo, pero García no habló para el libro.
-¿Estará al tanto de que estás en esta bio?
-No lo sé. La última vez que lo vi, ni siquiera había salido Beatlend (el libro de Marchi sobre The Beatles, escrito en colaboración con el músico Fernando Blanco). Por supuesto, le haré llegar un ejemplar.
http://vos.lavoz.com.ar/content/pappo-en-todos-sus-niveles
A pocos días de un nuevo aniversario de su muerte, tres colegas que, según interpreto, comparten su espacio en esa minoría, se despacharán con sendos libros sobre Pappo. Uno consistirá en una biografía. La escribió y está próximo a editarla Sergio Marchi, el hasta aquí biógrafo de Charly García. Se titulará Hombre suburbano, bajo licencia de editorial Planeta. El otro será un frondoso anecdotario compilado por Fernando García y José Bellas, dos periodistas de Clarín quienes contarán con un prólogo de su compañero Pablo Schanton. El título, 1000 veces Pappo; la editorial, Norma. Voy a entregar dos post sobre esta posibilidad de aproximación a Pappo a través de la lectura. El primero es éste y le corresponde a Marchi. “Fue un laburo tremendo. Cuatro años de investigación, más de 60 entrevistas… Hablan todos, de Spinetta a BB King. Y el libro me permite concluir algo que ya suponía: Pappo fue un tipo complejo”, suelta.
-¿Tuviste la venia de los herederos?
-Cuando decidí este libro, Pappo estaba vivo. Y cuando él se muere, abandono el proyecto. Y cuando decido recomenzar, hablo con dos personas: Luciano (Napolitano, su hijo) y Liliana (Napolitano, su hermana). Luciano me ofreció todo lo que estuviera a su alcance. Con Liliana me costó un poco más, pero cuando se abrió, fue divina. Hubo gente que no quiso hablar, pero no por mala onda. Sólo una persona pudo haber tenido esa razón. Entiendo sus causas.
-Me interesa saber si habrá un capítulo dedicado a las letras de Pappo. Te lo consulta porque considero que es un aspecto subestimado en su vida siendo que tenía una gran pluma.
-El libro abarca todo Pappo, y hay mucho hincapié en el tema letras porque pienso exactamente lo mismo que vos. No se lo ha valorado como letrista. A veces ha escrito bestialidades, pero hasta esas bestialidades eran muy simpáticas. En términos gramaticales, digo. No le quité el cuerpo a ningún tema. Ni siquiera a la piña que le pegó a Lucas Martí. Está recontado ese incidente. Ningún libro de rock tiene tantas entrevistas. Entrevisté a grandes, personajes chicos. Me he ido a distintos lugares del conurbano. Hay cosas que nadie sabe de la vida de Pappo. Son cosas que yo no sabía hasta que me las contaron. Y yo era fan de Pappo.
-Una biografía reveladora, entonces
-No sé si revelador, esclarecedor. Quiero que la gente lo juzgue por su cuenta.
-¿Qué te dijo Charly de este laburo?
-Nada, porque hace un año y medio que no lo veo. No lo entrevisté para este libro, pero sé muy bien lo que pensaba de Pappo. Y además, hay un tema suyo que adaptó para referirse a él. Eso fue en 2005. Se muere Pappo y graba una versión de un tema propio que se llama Loco, no te sobra una moneda. Está la relación Charly - Pappo, pero García no habló para el libro.
-¿Estará al tanto de que estás en esta bio?
-No lo sé. La última vez que lo vi, ni siquiera había salido Beatlend (el libro de Marchi sobre The Beatles, escrito en colaboración con el músico Fernando Blanco). Por supuesto, le haré llegar un ejemplar.
http://vos.lavoz.com.ar/content/pappo-en-todos-sus-niveles
Saludos al maestro esté donde esté, Bocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario