Foto al azar del Dr. George Dias que no ilustra la noticia original.
Un grupo de científicos de Nueva Zelanda recreó el rostro de una campesina de 2500 años con tecnología que desean pueda ser usada en los juzgados dentro de algún tiempo.
Los investigadores de la Universidad de Otago ajustaron los procedimientos que habían aplicado en una momia egipcia para reconstruir el cráneo de la mujer, cuyo esqueleto completo fue encontrado durante una excavación en Keltepe, Turquía.
El proyecto comenzó el año pasado, cuando el experto en anatomía y biología estructural, doctor George Dias, viajó a Turquía a raíz del descubrimiento del esqueleto.
El rostro fue reconstruido con piel de silicona y cabello real. Se calcula que la mujer podría haber tenido entre 35 y 50 años cuando murió.
Lo más asombroso de la momia es el estado de su dentadura, la cual se muestra muy pulcra para una época en la que los dientes se limpiaban con algo similar a mondadientes.
El doctor Dias busca adaptar el estudio a un estándar que pueda aportar pruebas en una corte de justicia y como huella digital para la identificación de personas. “Dentro de algunos años más podremos enriquecer este punto”, señaló.
REFLEXIÓN: Para aquellos que dicen que Augusto Comte solamente le dió el nombre a la Sociología, ésto es una demostración más de que la prueba empírica sigue siendo el factor fundamental que rige nuestra sociedad. Si a este avance científico se lo usa en la justicia se legitima aún más el "Se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario"... eso si, mientras tanto "marche preso" por si las moscas.
También se podría hacer un giro amplio al pensar también en el "racionalismo", o exceso de él, del que habló Weber y que estamos encerrados entre barrotes de hierro del cual no podemos escapar.
Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/08072010/63/n-technology-cientificos-revelan-rostro-mujer-turca.html
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario