La edición de hoy de Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba, confirmó que cinco detenidos por cuestiones de conciencia serán liberados en forma inmediata y otros 47 saldrán de prisión "en un proceso de cuatro meses"
En su portada, el diario oficialista Granma finalmente se hizo eco de la inminente liberación de los presos políticos. Hasta ayer era un tema que no mencionaba, sin embargo hoy aparece en su segunda página una breve columna en la que se informa la excarcelación.
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que España recibirá a los 52 presos que excarcelará el régimen de Cuba, el cual garantizó que, si emigran, podrán visitar la Isla con un permiso especial y conservar sus propiedades .
El ministro hispano también indicó que el dictador Raúl Castro, con quien se reunió durante seis horas, le comunicó "que los familiares podrán acompañarles, podrán volver y regresar a Cuba cuando así lo estimen".
Moratinos aseguró que hay "garantías plenas" de que los reclusos y sus familiares que emigren podrán "mantener sus casas" , algo que se aparta también de una práctica de confiscación de bienes mantenida en 50 años a los que emigran.
En una reunión con Moratinos y el cardenal cubano Jaime Ortega, Raúl Castro comunicó que 52 presos políticos -resto de los 75 disidentes condenados en 2003- serán excarcelados en un término máximo de cuatro meses, y las autoridades propusieron emigrar con sus familiares, según un comunicado de la Iglesia.
Fuente: AFP
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario