Imagen sin fecha difundida el jueves 8 de julio de 2010 por el Museo Británico que muestra ambas caras de una moneda del comandante militar romano Marcus Aurelius Carausius, que formaba parte de un tesoro hallado por Dave Crisp en un campo cercano a Frome, Inglaterra. Crisp halló unas 52.500 monedas romanas que datan del siglo III. (Foto AP/Museo Británico, PA)Height (pixels): 295Width (pixels): 512Series ID: 6b682be9-0080-4e48-96f1-542d6913d79aPhoto ID: 6b682be9-0080-4e48-96f1-542d6913d79aAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID:
LONDRES (AP) - Un cazador de tesoros encontró unas 52.500 monedas romanas, uno de los hallazgos más grandes de su tipo en Gran Bretaña, dijeron funcionarios el jueves.
El tesoro, valorado en 5 millones de dólares, incluye cientos de monedas con la imagen de Marco Aurelio Carausio, quien a finales del siglo III usurpó el poder para proclamarse emperador de lo que hoy es Gran Bretaña y el norte de Francia.
Dave Crisp, un cazador de tesoros con un detector de metales, encontró las monedas en abril en un campo del suroeste de Inglaterra, informaron el consejo del condado de Somerset y un departamento del Museo Británico encargado con este tipo de descubrimientos.
Las monedas fueron enterradas en una olla grande, a unos 30 centímetros (un pie) de profundidad y pesaban unos 160 kilogramos (350 libras) en total.
Crisp dijo que detectó una señal "curiosa" con su detector de metales que lo impulsó a empezar a cavar.
"Metí la mano, saqué un poco de lodo y había una pequeña pieza radial, una moneda romana de bronce, muy, muy pequeña, aproximadamente del tamaño de una uña", dijo Crisp en una entrevista con la BBC.
Crisp sacó unas 20 monedas antes de descubrir que estaban en una olla y juzgó que necesitaba la ayuda de un experto.
"Debido a que el señor Crisp resistió la tentación de desenterrar las monedas, los arqueólogos del consejo del condado de Somerset excavaron cuidadosamente la olla y su contenido, lo que permitió que se preservara una constancia importante sobre las circunstancias de su entierro", dijo Anna Booth, una integrante del consejo.
El forense de Somerset, Tony Williams, comenzó el jueves una investigación para determinar oficialmente si el hallazgo queda sujeto a la Ley de Tesoros, un paso formal para la determinación de un precio que deberá pagar cualquier institución que desee adquirir el tesoro.
El hallazgo de las monedas sigue al descubrimiento el año pasado de un tesoro de monedas anglosajonas en el centro de Inglaterra. El llamado Tesoro de Staffordshire incluyó más de 1.500 objetos, la mayoría hechos de oro.
Saludos rituales, Bocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario