Programa 2010
Temarios de los talleres teórico - vivenciales
Violencia Familiar y Equidad de Género
1. Introducción
Raíces y manifestaciones de una sociedad violenta: cultura patriarcal.
Que es la violencia y que es la agresión
Tipos de maltrato y abuso
Los procesos de invisibilización y naturalización de la violencia.
Emociones sociales implicadas: miedo, culpa, ira, vergüenza, humillación, la indefensión aprendida, frustración.
Mitos, prejuicios y estereotipos de la violencia
Trauma psicológico
2. Vínculo Victima-victimario
Dinámica del vinculo victima .victimario -Identificación con el agresor-
Proyección a un otro vulnerable predispuesto
El “yo” incompleto, un impedimento para alcanzar el entendimiento mutuo y la comunidad.
Características psicológicas de las personas maltratadas y del maltratador
La co-dependencia o dependencia afectiva.
3. Violencia en la pareja
Dinámica de la violencia en la pareja
Ciclo de la violencia
Sexualidad y violencia
Violencia y amor. ¿Qué es el amor?
4. Violencia en la familia
Paternidad, maternidad
Características de las familias violentas
Violencia de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres.
Los límites y el ejercicio de la violencia.
Vínculos de abuso y maltrato.
Abuso sexual
Violencia hacia otros vulnerables: los ancianos y discapacitados.
5. Desigualdad de género
Genero y poder
Valores, comunicación
Socialización de género.
Modelos aprendidos.
Prejuicios y estereotipos de género.
6. Violencia en la escuela
El contexto macro-educativo actual.
Ideales instituidos en la organización escolar.
Un código moral de la violencia.
El sexismo en la educación.
Desigualdad de género en la educación.
La cultura mediática y su efecto en la educación
La construcción de relaciones de opresión en la escuela.
7. Rol docente.
Rol docente en la posmodernidad y su ejercicio de violencia
Violencia institucional y síndrome de Burnout.
Influencia del modelaje del maestro en los niños.
Persona del docente: pensamiento, afectos, creencias y actitudes de la persona en el rol de educación.
Estilos de la relación educativa.
8. Cultura de paz y equidad de genero
Educación holística integral.
Modos de vincularse que favorecen una cultura de la paz:
El Otro en nuestras vidas - Las relaciones de paridad - Equidad de genero – Diversidad - Dialogo- Encuentro – Empatía - Compromiso - Responsabilidad - Inclusión - Solidaridad - Participación activa – Respeto - Reconocimiento - Tolerancia –Comprensión - Amor responsable - Límites nutricios.
Empoderamiento de la mujer.
9. Prevención y Abordaje de la violencia
Estrategias de prevención, como educar a los niños para la paz - la escuela como formadora de valores para la convivencia.
Desaprendiendo lo aprendido - Saliendo de los estereotipos que nos limitan.
Indicadores para reconocer a las víctimas de Violencia y abuso.
Procedimiento: que hacer frente a hechos violentos
Instrucciones para personas maltratadas
Trabajo sobre el vínculo opresor-oprimido: reconocer y cambiar las identificaciones defectuosas - Descubrir y deshacer proyecciones - Reconocer, recuperar y utilizar la ira - Actuar en forma asertiva.
Mediación de conflictos, un modo de prevenir y abordar los vínculos violentos en la escuela.
Estrategias para hacer frente a la violencia en el lugar de trabajo.
Resiliencia en la escuela, creando ámbitos que promueven la resiliencia a nivel institucional y social.
Redes
Objetivos: aportar herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer la escuela como Comunidad Educativa en la prevención de la violencia en sus diferentes modos de expresión (varón – mujer /padres a niños /niños entre sí /padres a docentes/ institución- familias- niños).
El curso se dará con la metodología de taller interactivo donde se desarrolla un trabajo vivencial en cuanto a la práctica de acciones comunitarias y aportes y reflexiones conceptuales y teóricas, que sostengan las prácticas.
CONTENIDOS:
- TALLER :
- Una mirada sobre la comunidad donde está inserta la escuela: niveles de participación de los padres en la escuela, las otras organizaciones e instituciones existentes, articulaciones entre sí. Recursos existentes en la comunidad.
- TALLER :
- Diseño de un proyecto de fortalecimiento de la escuela como comunidad educativa en la prevención de la violencia.
- Relación de este proyecto con la perspectiva de fortalecimiento de la articulación con otras Instituciones y Organizaciones comunitarias.
25/06/2010 (14hs)
02/07/2010 (14 - 20 hs)
30/07/2010 (14 - 20 hs)
13/08/2010 (14 - 20 hs)
27/08/2010 (14 - 20 hs)
03/09/2010 (14 - 20 hs)
24/09/2010 (14 - 20 hs)
08/10/2010 (14 - 20 hs)
22/10/2010 (14 - 20 hs)
05/11/2010 (14 - 20 hs)
En caso de necesitar más detalles envíame una dirección de e-mail nombrando en el remitente este curso y te envío el archivo Excel.
Condiciones y Requisitos del Curso:
El curso de capacitación de violencia intrafamiliar y equidad de género esta dirigido principalmente a personal del ámbito de la salud pública.
Los postulantes serán seleccionados por su perfil participativo, solidario, su vocación de servicio, rendimiento y condiciones de liderazgo, que asuman el compromiso de ser Agentes Sociales para dar continuidad a la Red Preventiva de Violencia.-
Certificados
Para acceder al certificado que extiende Fundación Mujer, Paz y Desarrollo y la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina deberá reunir los siguientes requisitos:
§ Asistencia al 80 % de los talleres vivenciales.
§ Asistencia al 80 % de las conferencias y coloquios
§ Participación en las actividades grupales de análisis, discusión y conclusiones en relación a las películas que se entreguen durante el curso.
§ Presentación de los trabajos prácticos solicitados.
§ Fotocopia de DNI.
Diplomatura en Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género
Aquellos alumnos que habiendo obtenido el certificado deseen obtener la Diplomatura en Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género, que extiende la Universidad Siglo 21, la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo y la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, deberán tener Secundario completo, y deberá, además de las condiciones para alcanzar el certificado, reunir los siguientes requisitos:
§ Presentación de monografía final
§ Examen oral con calificación numérica
En el próximo encuentro cada participante del curso que aspire a la Diplomatura deberá traer la fotocopia de su DNI y del certificado de estudio del máximo nivel alcanzado.
En relación a las conferencias con especialistas en horarios extras, que pudieran agregarse al Programa, sobre las cuales se computa también asistencia para completar el 80 % exigido en relación a conferencias y coloquios, serán notificados con el tiempo previo correspondiente.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
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