Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
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sábado, 26 de junio de 2010

Capacitación en prevención de la violencia intrafamiliar y equidad de género.

Fundación Mujer, Paz y Desarrollo y Embajada de España (Consejería de trabajo e inmigración).

Programa 2010 

Temarios de los talleres teórico - vivenciales
Violencia Familiar y Equidad de Género

1. Introducción
Raíces y manifestaciones de una sociedad violenta: cultura patriarcal.
Que es la violencia y que es la agresión
Tipos de maltrato y abuso
Los procesos de invisibilización y naturalización de la violencia.
Emociones sociales implicadas: miedo, culpa, ira, vergüenza, humillación, la indefensión aprendida, frustración.
Mitos, prejuicios y estereotipos de la violencia
Trauma psicológico

2. Vínculo Victima-victimario
Dinámica del vinculo victima .victimario -Identificación con el agresor-
Proyección a un otro vulnerable predispuesto
El “yo” incompleto, un impedimento para alcanzar el entendimiento mutuo y la comunidad.
Características psicológicas de las personas maltratadas y del maltratador
La co-dependencia o dependencia afectiva.

3. Violencia en la pareja
Dinámica de la violencia en la pareja
Ciclo de la violencia
Sexualidad y violencia
Violencia y amor. ¿Qué es el amor?

4. Violencia en la familia
Paternidad, maternidad
Características de las familias violentas
Violencia de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres.
Los límites y el ejercicio de la violencia.
Vínculos de abuso y maltrato.
Abuso sexual
Violencia hacia otros vulnerables: los ancianos y discapacitados.

5. Desigualdad de género
Genero y poder
Valores, comunicación
Socialización de género.
Modelos aprendidos.
Prejuicios y estereotipos de género.

6. Violencia en la escuela
El contexto macro-educativo actual.
Ideales instituidos en la organización escolar.
Un código moral de la violencia.
El sexismo en la educación.
Desigualdad de género en la educación.
La cultura mediática y su efecto en la educación
La construcción de relaciones de opresión en la escuela.

7. Rol docente.
Rol docente en la posmodernidad y su ejercicio de violencia
Violencia institucional y síndrome de Burnout.
Influencia del modelaje del maestro en los niños.
Persona del docente: pensamiento, afectos, creencias y actitudes de la persona en el rol de educación.
Estilos de la relación educativa.

8. Cultura de paz y equidad de genero
Educación holística integral.
Modos de vincularse que favorecen una cultura de la paz:
El Otro en nuestras vidas - Las relaciones de paridad - Equidad de genero – Diversidad - Dialogo- Encuentro – Empatía - Compromiso - Responsabilidad - Inclusión - Solidaridad - Participación activa – Respeto - Reconocimiento - Tolerancia –Comprensión - Amor responsable - Límites nutricios.
Empoderamiento de la mujer.

9. Prevención y Abordaje de la violencia
Estrategias de prevención, como educar a los niños para la paz - la escuela como formadora de valores para la convivencia.
Desaprendiendo lo aprendido - Saliendo de los estereotipos que nos limitan.
Indicadores para reconocer a las víctimas de Violencia y abuso.
Procedimiento: que hacer frente a hechos violentos
Instrucciones para personas maltratadas
Trabajo sobre el vínculo opresor-oprimido: reconocer y cambiar las identificaciones defectuosas - Descubrir y deshacer proyecciones - Reconocer, recuperar y utilizar la ira - Actuar en forma asertiva.
Mediación de conflictos, un modo de prevenir y abordar los vínculos violentos en la escuela.
Estrategias para hacer frente a la violencia en el lugar de trabajo.
Resiliencia en la escuela, creando ámbitos que promueven la resiliencia a nivel institucional y social.

Redes

Objetivos: aportar herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer la escuela como Comunidad Educativa en la prevención de la violencia en sus diferentes modos de expresión (varón – mujer /padres a niños /niños entre sí /padres a docentes/ institución- familias- niños).

El curso se dará con la metodología de taller interactivo donde se desarrolla un trabajo vivencial en cuanto a la práctica de acciones comunitarias y aportes y reflexiones conceptuales y teóricas, que sostengan las prácticas.

CONTENIDOS:

- TALLER :
- Una mirada sobre la comunidad donde está inserta la escuela: niveles de participación de los padres en la escuela, las otras organizaciones e instituciones existentes, articulaciones entre sí. Recursos existentes en la comunidad.

- TALLER :
- Diseño de un proyecto de fortalecimiento de la escuela como comunidad educativa en la prevención de la violencia.
- Relación de este proyecto con la perspectiva de fortalecimiento de la articulación con otras Instituciones y Organizaciones comunitarias.

CRONOGRAMA TALLERES VIVENCIALES Y CONFERENCIAS
25/06/2010   (14hs)
02/07/2010 (14 - 20 hs)
30/07/2010 (14 - 20 hs)
13/08/2010 (14 - 20 hs)
27/08/2010 (14 - 20 hs)
03/09/2010 (14 - 20 hs)
24/09/2010 (14 - 20 hs)
08/10/2010 (14 - 20 hs)
22/10/2010 (14 - 20 hs)
05/11/2010 (14 - 20 hs)
En caso de necesitar más detalles envíame una dirección de e-mail nombrando en el remitente este curso y te envío el archivo Excel.
 
Condiciones y Requisitos del Curso:
El curso de capacitación de violencia intrafamiliar y equidad de género esta dirigido principalmente a personal del ámbito de la salud pública.

Los postulantes serán seleccionados por su perfil participativo, solidario, su vocación de servicio, rendimiento y condiciones de liderazgo, que asuman el compromiso de ser Agentes Sociales para dar continuidad a la Red Preventiva de Violencia.-

Certificados
Para acceder al certificado que extiende Fundación Mujer, Paz y Desarrollo y la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina deberá reunir los siguientes requisitos:

§ Asistencia al 80 % de los talleres vivenciales.

§ Asistencia al 80 % de las conferencias y coloquios

§ Participación en las actividades grupales de análisis, discusión y conclusiones en relación a las películas que se entreguen durante el curso.

§ Presentación de los trabajos prácticos solicitados.

§ Fotocopia de DNI.

Diplomatura en Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género

Aquellos alumnos que habiendo obtenido el certificado deseen obtener la Diplomatura en Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género, que extiende la Universidad Siglo 21, la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo y la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, deberán tener Secundario completo, y deberá, además de las condiciones para alcanzar el certificado, reunir los siguientes requisitos:

§ Presentación de monografía final

§ Examen oral con calificación numérica

En el próximo encuentro cada participante del curso que aspire a la Diplomatura deberá traer la fotocopia de su DNI y del certificado de estudio del máximo nivel alcanzado.

En relación a las conferencias con especialistas en horarios extras, que pudieran agregarse al Programa, sobre las cuales se computa también asistencia para completar el 80 % exigido en relación a conferencias y coloquios, serán notificados con el tiempo previo correspondiente.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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mirando por el retrovisor

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