Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 6 de junio de 2017

Muere el sociólogo y sacerdote belga Francois Houtart

Ciudad de México. Francois Houtart, sacerdote católico belga, politólogo y sociólogo, con una vasta obra sobre América Latina, murió hoy a los 92 años.
Su fallecimiento ocurrió en Quito, donde residía. En sus últimos años ahí trabajaba en la Fundación Pueblo Indio, en el Instituto de Altos Estudios y en la Universidad Central de Ecuador.
"Al amanecer del 6 de junio de 2017 acaba de fallecer en Quito Francois Houtart, el teólogo y sociólogo de la liberación de los pueblos", dijo el sitio ecuatoriano de izquierda www.lalineadefuego.info.
Precursor del pensamiento altermundista e identificado con el marxismo, fue uno de los principales promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001 y colaborador de La Jornada.
Houtart se había vinculado a la Teología de la Liberación y recorrió países latinoamericanos en los que estudió los procesos de cambio social.
Fue formador de sociólogos de la región desde su cátedra de la Universidad de Lovaina, entre los años sesenta y ochenta.
Coordinó un trabajo monumental que investigadores católicos realizaron sobre la situación religiosa en la realidad latinoamericana, que se publicó en 43 volúmenes a principios de los años sesenta del siglo pasado.
Houtart fue el encargado de llevar la esencia de ese trabajo al Concilio Vaticano II (1962-1965), lo cual lo confirmó ante la jerarquía católica como un experto en asuntos latinoamericanos.
En 1976 fundó el Centro Tricontinental, una organización no gubernamental con sede en Lovaina, dedicada a estudios sobre desarrollo desde una “reflexión crítica”, en particular en torno a los actores sociales del sur del mundo y su defensa de derechos sociales, políticos, culturales y ecológicos. El Centro edita desde 1994 la publicación trimestral Alternatives Sud.
Escritor prolífico, Houtart publicó cerca de 70 libros, en gran medida sobre la relación entre Iglesia Católica y cambio social, sociología de la religión, las alternativas al capitalismo y América Latina.
Llamado El Papa de la antiglobalización, Houtart fue presentado por sus partidarios como candidato al Nobel de la Paz de 2011.
La campaña se interrumpió cuando, a finales de 2010, el religioso reconoció al diario belga Le Soir que había cometido un acto de pederastia contra un menor hacía cuarenta años y ofreció disculpas. En ese momento la Iglesia Católica belga había creado una comisión para recibir denuncias de abusos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/06/muere-el-sociologo-y-sacerdote-belga-francois-houtart

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails