Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 26 de diciembre de 2016

El Papa Francisco, el Wall Street Journal y la izquierda global


Uno de los amigos del Encuentro de Formosa, Fabián D’Antonio, me hizo notar este artículo del Wall Street Journal. No soy lo bastante pagano para trabajar en Navidad, pero vi que Infobae ya lo había resumido en nuestro idioma, y me pareció que valía la pena acercárselo (y corregir algún error).
Más por lo que dice de Francisco (poco) y de la izquierda global (algo más), por lo que muestra de las preocupaciones actuales de Wall Street y lugares afines. Agrego un par de comentarios muy cortos al final.
“Con las fuerzas conservadores en alza en muchos lugares, y con la salida de figuras como los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, y François Hollande de Francia, muchos en la izquierda, desde socialistas en América Latina hasta ambientalistas en Europa, están mirando al pontífice de 80 años en busca de un liderazgo”, dice The Wall Street Journal.
El prestigioso periódico económico publicó esta semana un artículo que repasa el inesperado lugar que fue adquiriendo el papa Francisco en la política global a partir de sus contundentes posicionamientos en algunos temas críticos. El autor, Francis X. Rocca, que es corresponsal en el Vaticano, destaca especialmente su constante defensa de los pobres y su condena de la desigualdad social, su enérgico llamado a proteger el medio ambiente, y su denuncia del orden económico imperante, sustrato de muchas de sus posturas.
Uno de los ejemplos más claros fue la encíclica Laudato Si, el documento que destinó al cambio climático. Allí hay también una mirada profundamente crítica de la economía de mercado, que para el papa supone una forma de saqueo en beneficio de unos pocos, y a expensas de los pobres y de las futuras generaciones.
Su llamado a abrir las fronteras para recibir con los brazos abiertos a refugiados y migrantes lo llevó a un enfrentamiento dialéctico con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Sin mencionarlo, dijo que era de “no cristiano” levantar muros como el republicano había propuesto durante la campaña electoral.
Pero, según el análisis de The Wall Street Journal, Francisco no se ha convertido en un referente de la izquierda sólo por sus declaraciones. También por sus gestos y por las alianzas que ha ido tejiendo. En una novedad para un papa, realizó tres encuentros anuales consecutivos con movimientos sociales. En ellos estuvieron presentes dirigentes muy identificados con ideas de izquierda.
También participaron representantes de grupos estadounidenses contestatarios como el Black Lives Matter, que denuncia los abusos de la Policía contra los afroamericanos, y organizaciones que pugnan por un aumento del salario mínimo. Durante la última cumbre, en noviembre pasado, llamó a revitalizar las democracias, “que están en crisis”, y los invitó a “involucrarse en la política del más alto nivel”.
No son pocos los ejemplos de referentes políticos de la izquierda que se han acercado al sumo pontífice. El mejor ejemplo es Bernie Sanders, que suspendió la campaña por dos días para ir a visitarlo. Pero no es el único. El periódico entrevistó a Bleu Rainer, activista del movimiento de lucha por los 15 dólares de salario mínimo en Estados Unidos. “El papa Francisco inspira a un montón de gente que quiere luchar. Estoy seguro de que si no fuera el rostro de la Iglesia Católica estaría en la calle con nosotros”.
Un hito que llamó la atención de todo el mundo fue el encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los líderes de la izquierda latinoamericana. El mandatario le regaló una una escultura que combinaba un crucifijo con una hoz y un martillo. Francisco la recibió con gusto y se la llevó de regreso al Vaticano.
“La izquierda global vio una oportunidad para apropiarse del prestigio del papa para sus causas”, dijo Samuel Gregg, director de investigaciones en el Instituto Acción (a pesar del feriado, esto tengo que corregirlo: El Acton Institute es un “think tank” dedicado a promover el catolicismo y la economía de mercado, juntos), que hizo hincapié en las críticas que está cosechando Francisco entre sus fieles, y en las consecuencias que pueden tener. “Introdujo polarización en la Iglesia sobre temas en los que los católicos tienen la libertad para estar en desacuerdo”.
Observaciones: Sobre Francisco, reitera el rol que está ocupando en el escenario internacional: el de un referente de determinados valores. Eso nos recuerda que lo que haga en la política argentina está necesariamente condicionado por eso. Los voceros y las maniobras puntuales… son menos importantes.
Sobre la izquierda global -su versión progre, más bien-, un materialista tradicional diría que muestra lo mal que anda. Pero sospecho que el problema es más profundo. El pensamiento materialista quedó en el siglo XIX, y las ideologías laicas han perdido la capacidad de movilizar, tanto para el sacrificio como para la ferocidad, que tuvieron en el siglo XX. Los líderes políticos  del “progresismo”, hacen capitalismo light o son derrotados. Y el rechazo más violento a “Occidente”, no en el plano del debate sino en el de la sangre, hoy lo hacen los yihadistas…
Del capitalismo actual, delata cómo ha perdido la fe en su propio discurso. No ha podido hacer una nueva actualización, después de la simbolizada por los nombres de Thatcher y Reagan. Le quedan instituciones rentadas para defenderlo, y los que todavía lo “compran” en la periferia, porque no tienen otro.

Fuente: https://abelfer.wordpress.com/2016/12/25/el-papa-francisco-el-wall-street-journal-y-la-izquierda-global/

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails