Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 18 de agosto de 2016

Restauran en la Capital de Bolivia, la bandera argentina que Belgrano enarboló en el río Paraná (1813)

BANDERA DE MACHA
DIARIO CAMBIO, BOLIVIA.- Expertos restauradores de Argentina y Bolivia están a punto de concluir la restauración de la bandera de Macha, un símbolo histórico que se halla en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre (Capital del Estado Plurinacional de Bolivia). La obra será entregada este 22 de agosto.
La restauración es posible, según nota de la Embajada de Argentina en Bolivia, gracias al fondo argentino de cooperación Sur-Sur.
BANDERA DE MACHA 2
Se trata de una bandera de tres franjas horizontales, cuya disposición de colores es blanco, celeste y blanco. Cuenta la historia que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del río Paraná (Argentina) en 1813, con la convicción de la necesidad de poseer una bandera propia tomando los colores de la escarapela, siendo que hasta ese entonces las tropas de las provincias del Río de La Plata habían combatido con la bandera del enemigo.
Con el flamante estandarte, Belgrano condujo el Ejército del Norte en la Batalla de Salta en un gran triunfo para las tropas rioplatenses y del Alto Perú, pero tras sufrir una derrota en Vilcapugio Belgrano reorganiza el Ejército patrio en la localidad boliviana de Macha, en el departamento de Potosí, para enfrentar a las tropas realistas en Ayohuma.
BANDERA DE MACHA 3

Restauración de la bandera de Macha

Flyer-Macha
http://www.economia.gob.ar/.- Entre el 17 y el 21 de abril de 2015, parte del equipo de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural junto a profesionales del ámbito público fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Cancillería para participar de un proyecto de asistencia técnica, en materia de restauración textil sobre la bandera de Macha (1813), ubicada en el Museo Casa de Libertad, en la ciudad de Sucre, Bolivia.
Dicha solicitud fue emitida por el Fondo Argentino de cooperación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y en este sentido, es un honor para nuestro equipo formar parte de este trabajo colectivo que no tiene precedentes, junto a distintos especialistas de Organismos del Estado Nacional.
Durante el viaje se cumplió con la primer etapa del proyecto “Capacitación en conservación y Restauración de Textiles Históricos” a cargo de la especialista textil Lic. Patricia Lissa. Cabe resaltar que la falta de profesionales bolivianos especializados en restauración textil, fue lo que motivo que el presente trabajo contribuya no solo con la restauración de la bandera, sino en la capacitación de los especialistas, conservadores-restauradores. 

BANDERA DE MACHA 4
Síntesis de tareas realizadas en la segunda etapa de trabajo:
  • Actualización del estado de conservación de la bandera documentada en 2012. (Lic Patricia Lissa)
  • Pruebas de color del tul de protección para futura consolidación.
  • Toma de muestras de fibras para análisis en laboratorio.
  • Medición de color de la bandera por comparación con cartas Pantone Home and Fashion.
  • Pruebas de teñido de seda (marfil y celeste), con colorantes ácidos, para soporte de consolidación.
  • Traslado de la bandera a la vitrina en la sala de exhibición permanente. La pieza será exhibida hasta la siguiente etapa del proyecto, que contempla el inicio de la intervención directa sobre la pieza.Antecedentes históricos de la bandera de Macha
    La bandera de Macha, es una bandera argentina, que data de 1812, y que se encuentra exhibida en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre. La misma es contemporánea de la homónima que se encuentra expuesta en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, y que fue devuelta por Bolivia a la República Argentina en 1896 ya que ambas Banderas fueron encontradas en Macha, Bolivia.
  • EN LA COLECCIÓN DE LA CASA DE LA LIBERTAD

    Concluyen restauración de la primera bandera argentina

    RESTAURADORAS. Las especialistas argentinas analizando las fibras de la bandera de Macha con un microscopioRESTAURADORAS. Las especialistas argentinas analizando las fibras de la bandera de Macha con un microscopio
    CORREO DEL SUR, SUCRE.- Apoco más de dos siglos de que el general rioplatense Manuel Belgrano izara la primera bandera de la república Argentina en las guerras de independencia, cuatro especialistas de ese país se encuentran trabajando en la restauración de esta pieza histórica que forma parte de la colección de la Casa de la Libertad y presentarán la conclusión de sus labores este lunes, en un acto a cargo del embajador argentino, Normando Álvarez.
    “Esta bandera viene del periodo de las luchas de independencia y es un testimonio del proceso en ciernes de la formación de las naciones boliviana y argentina, por ello, mediante un convenio con ese país hermano, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur, cuatro especialistas en restauración se encuentran trabajando desde hace dos meses en la bandera”, explicó el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares.
    En abril empezó el proceso de restauración que concluirá con la reposición del textil histórico en su soporte rígido el lunes, pero previamente se realizaron pruebas de color, tomas de muestras de fibras para análisis en laboratorio, medición de color de la bandera por comparación con cartas Pantone Home and Fashion y pruebas de teñido de seda (marfil y celeste), con colorantes ácidos, de acuerdo con las técnicas de las restauradoras especializadas en Escocia, recalcó Linares.
    La bandera lleva tres franjas con los colores blanco, celeste y blanco; difiere del actual símbolo patrio argentino, en el que la disposición de los colores se encuentra en un orden invertido, y se la denomina bandera de macha porque fue encontrada en la capilla de Titirí de esa región, 1885, detrás de una pintura de la virgen de la Merced, donde fue escondida presumiblemente por los ejércitos patriotas de los realistas que derrotaron a Belgrano en la batalla de Ayohuma de 1813. En realidad dos banderas se encontraron en la capilla potosina, la segunda fue entregada al vecino país y ambas son un símbolo de hermandad histórica, recalcó Linares.
Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2016/08/18/restauran-la-capital-bolivia-la-bandera-argentina-belgrano-enarbolo-rio-parana-1813/

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails