Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 28 de agosto de 2016

Resistir o no resistir, esa es la cuestión...


La oposición al gobierno macrista realizó de lo que podemos denominar como una nutrida contramarcha hacia la Plaza de Mayo "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción". Esta fue la consigna para la marcha llamada “de la resistencia” que se basa en consignas sobre el tarifazo, la falta de trabajo y los aumentos de los alimento. Pero todos los cañoñes apuntaron directamente contra dos figuras claves de la política: el presidente Mauricio Macri y el fiscal Guillermo Marijuan.*
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el diputado del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, cerraron la "Marcha de la Resistencia" en Plaza de Mayo y advirtieron que harán "unas cuantas marchas más". Entre las frases dichas: "este modelo económico es vacío, es gélido y frío como la mirada del presidente", "esta marcha vuelve porque los medios vuelven a callar lo que está pasando", "acusar a los trabajadores argentinos de poner palos en la rueda", "en vez de tener un plan de gobierno para el pueblo tiene un plan de negocios para las internacionales", “la política económica del Gobierno va por los derechos de los trabajadores, y se los dijo Cristina incontables cantidad de veces".
"Pensar mucho cuántos compañeros sin trabajo, qué se puede hacer por ellos", "hay que armar grupos de solidaridad, llenar las plazas, decir aquí estamos compañeros", "Doce años de felicidad me hicieron pensar que no iba a volver a esta marcha. Desde que asumió este salvaje de Macri me puse a pensar que van a hacer falta varias marchas de la resistencia", "Sé que esta noche no vas a poder dormir y que te van a llenar la cabeza de que te queremos sacar. Pero te vas a caer solo…”.
Otro de los discursos del acto de cierre lo pronunció el exministro de Defensa Agustín Rossi, quien rechazó que el kirchnerismo "aliente" la protesta social para "tapar" las denuncias por presunta corrupción contra funcionarios de la administración anterior.**
Pero la marcha de la resistencia para el diario La Nación fue de La Cámpora contra Mauricio Macri, como para recargar tintas, y que no sólo fue criticada por el Gobierno, sino también por el peronismo que busca reconstruirse tras la derrota electoral del año pasado y ha tendido puentes de diálogo con el Presidente. "El concepto «resistencia» no es propio de un sistema democrático en donde el pueblo ha votado", Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ-FPV respaldó que los sectores se expresen mientras sea en forma "pacífica" y "sea una exteriorización democrática", pero señaló: "No me como ninguna línea argumental que plantee que hay que hacer todo para que el gobierno se vaya".***… Mucho se ha hablado en las redes sociales en contra de la “resistencia” como definición, descontextualizando así la situación. Nos vuelven a poner en una nueva antinomia de “Resistencia vs ¿Debilidad, Fragilidad, Abandono, Renuncia, Resignación?. Hay que tener en cuenta en dónde nos hubican dentro de esta lógica binaria argentinómica.
La resistencia como signo de derrocamiento es mal visto por los intereses de la otra parte, ¿pero qué han sido entonces las campañas anti kirchneristas movilizadas principalmente por las redes sociales y los medios de comunicación de los ya citados medios como Clarín y el Anti K en tiempos democráticos?, ¿no pedían acaso que se vaya la yegua?. Los sectores más radicalizados pedían que vuelvan los militares a traer el orden. Se sostiene que la resistencia no es parte de la democracia pero la resignación pareciera que si. Son afirmaciones muy graves para defender una posición ideológica. El conformismo de que el otro puede traernos la tan ansiada paz dista mucho del compromiso ciudadano que debe asumir no solamente cuando vota a sus representantes sino velar que los mismos cumplan con sus promesas de campañas. ¿Acaso reclamar su cumplimiento no es una forma de resistir?. Si se ofrece resistencia es hacia algo que viene atropellando. Las causas justifican la acción no el método. Es un lujo muy grande que se dan de acuñar para si, de acuerdo al momento, cuándo resistir es democrático y cuándo no.
Si concuerdo que debe resistirse con manifestaciones pacíficas, aunque se intenten siempre están cargadas de violencia simbólica, sea del lado que sea, porque hasta los posteos más integristas en las redes o en los medios masivos de comunicación despiertan las pasiones de los que defienden y de los que atacan. Lo que debemos hacer conscientes es saber ver los intereses de los mismos y resistirlos si no tienden al bien común y de esa forma romperemos la antinomia.
Estamos ante una faceta del indignado argentino, del que resiste. Equiparable al cacerolero que no aceptaba las políticas económicas de no poder comprar dólares. Resistieron esas medidas, y dando un salto grande y resumiendo a la mínima expresión los hechos sociales, ellos obtuvieron lo que reclamaron a través de las cuantiosas marchas y votando en democracia al gobierno de Mauricio Macri que les prometió poder hacerlo. Ahora se puede comprar los millones de dólares que cada uno pueda porque las restricciones fueron eliminadas. ¿Se logró por la debilidad, fragilidad, abandono, renuncia o resignación?, no. Bien vale el dicho "el que no llora, no mama".

Otro golpe de realidad: el Gobierno empezará a regular el ritmo de apertura de importaciones comenzando a proteger la producción nacional en sectores más sensibles a la llegada de productos del exterior. "Nos equivocamos", reconoció un ministro del Ejecutivo que a comienzos de año había definido la apertura de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) como mecanismo para reactivar algunos mercados internos y sincerar la economía luego de casi cuatro años de cepo cambiario.**** ¿Este golpe de timón se deberá a la resistencia, como reclamo, de las economías regionales frutihortícolas y tamberas del país?… Ahora es regular, antes era cepo, aunque el fin haya sido el mismo: generar trabajo argentino genuino. Antes era reclamo ahora resistencia.
La diferencia es que antes se pretendía cambiar la estructura mental empresarial argentina, ahora solo se hará por un interes muy particular: se aproximan las elecciones legislativas del 2017. Una vez más los intereses al servicio de las pasiones, eso si, hasta que pasen las elecciones. Luego irán contra sus pasos a establecer de nuevo el privilegio de los grandes empresarios porque así lo requiere el interes del cada vez más invisibilizado Círculo Rojo que es el círculo más cercano a Macri.
Aunque no es un secreto que entre los principales empresarios del país, crece la preocupación por la economía que no termina de reactivarse y un Gobierno que si bien consideran bien orientado, no logra arrancar en serio. El fiasco del tarifazo fue la expresión mas palmaria de la falta de coordinación del Gabinete y para los empresarios es la prueba palmaria que el sistema de balcanizar el Ministerio de Economía en una serie de carteras "coordinadas" desde la Jefatura de Gabinete, fracasó. Le pidieron a Aldo Roggio, empresario de la construcción, como mediador para que convenza a Macri de dejar de lado la estrategia de subirse al repiqueteo incesante de la revisión de la corrupción kirchnerista como eje que monopoliza la agenda pública. "Nadie va a invertir en un país que está en medio de un Mani Pulite, ahí tenemos el ejemplo de Brasil".*****[1]… el argumento de la pesada herencia ya no resiste ningún fundamento, veremos cuánto resisten los empresarios, el aguante es de la democracia.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails