Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 17 de agosto de 2016

In-dignos argentinos (versión ampliada de Algo se mueve)


Algo se mueve, nos dice el periodista Eduardo Aliverti en la publicación de Página 12, un desperdigado pero considerable estado de reacción social, por ahora con centro visible en Capital y conurbano bonaerense, junto a sombríos pronósticos sobre el futuro económico general que nacen en sus mismos socios, ponen al Gobierno en el peor momento desde diciembre. Lo que estaría en duda no es ese diagnóstico, sino qué fuerza política es capaz de capitalizarlo. Ya no es sólo la movilización de tribus K, ni la impactante marcha de los afiliados a ATE que desbordó la Plaza de Mayo con el ninguneo casi absoluto de los medios hegemónicos.*… Es así como se volverá al estado más puro del indignado argentino, movimiento que se generó en casi todo el mundo por el descontento con las corporaciones y el neoliberalismo salvaje.
La desilusión con el modelo macrista y el desagrado por el modelo kirchnerista ha hecho que su pasión se vuelva por la falta de poder satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, salud, empleo, recreación, etc en apatía. La consigna que establece Aliverti es el gran misterio a resolver ya que ha quedado demostrado que "el que se vayan todos" es sociológicamente imposible en un mundo cada vez más positivista y burocratizado. Sin dudas que tendremos que dar un paso hacia adelante aprendiendo de una vez de los errores del pasado mediato e inmediato ya que tanto unos como otros están mediados por la experiencia.
Sin dudas que tanto a los kirchenristas y macristas de primera línea y simpatizantes deberán darse el lujo, como posibilidad al menos, de pensar en una alternativa en paz. Los partidos y alianzas entre diversos partidos deberán entender también esta nueva-vieja lógica. Ambos deberán conservar un interés y pasión mínima que los nuclee. Hoy más que nunca el argentino necesita desinteresarse un poco de sus pasiones como desapasionarse de sus intereses un poco.
La antinomia argentina no va a desaparecer pero la podemos manejar, ya hemos demostrado poder hacer cosas grandes como enviar nuestros propios satélites hacia la nada como creas nuestras propias crisis de la nada.

También hace tiempo que habíamos notado otro tipo de movimiento. Es sobre la presencia de personas que reivindican el accionar de las fuerzas armadas y de seguridad y que están muy abocadas en la defensa en contra de la condena a los genocidas en actos públicos, como Cecilia Pando por ejemplo, no es casualidad. No es de extrañar que siertos métodos de represión vuelvan por parte del estado o de grupos de seguidores de tal modelo.
El personal de la Comisaría de la Comuna 15 labró un acta por “intimidación Pública", e interviene en el caso el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Daniel Rafecas, por un artefacto explosivo que apareció en un contenedor (pero que carecía de tren de fuego y, en consecuencia, no podía ser detonada) ubicado en Rosetti al 1000, muy cerca del frente del domicilio de la funcionaria federal de San Martín, Martina Forns, la jueza que frenó el tarifazo.**
La jueza dijo estar "preocupada". Pero enseguida apuntó contra el ministro Aranguren, quien llevó a cabo el plan tarifario de Macri: "Yo saqué un fallo igual al de la Cámara Federal de La Plata y, sin embargo, del único fallo que se habló fue del mío", "cuestiona un acto del Poder Ejecutivo". Pero luego, sorprendió: "Llaman periodistas de unos medios muy agresivos que me empiezan a acusar de kirchnerista".***… la jueza no debe escapar a la antinomia “K - anti K”. Al no ser algo que afecte a algún funcionario de Macri, o que simpatice con él, la ministra no se hace presente ni apresa a nadie… ¿se aplicará la consigna del “algo habra hecho”?.
Otro caso, según anticiparon a Télam fuentes del entorno de la vicepresidenta, un hombre que no se identificó dejó una amenaza en el contestador telefónico de la fundación SUMA que preside Michetti, mensaje que ya fue verificado por un escribano público, tras lo cual se realizará la denuncia en la comisaría correspondiente y decía: "Te vas a tener que comprar un auto blindado como (el presidente Mauricio) Macri porque vas a volar por los aires. Sos una reverenda hija de puta, vos y todos".****
En la ciudad de Mendoza Macri fue amenazado a través del 911 (llamada de emergencias), en las horas previas a la llegada del mandatario a esa provincia. La policía provincial detuvo al autor de las amenazas a los 10 minutos de haber efectuado la llamada luego de determinar que la llamada procedía de un domicilio en el barrio Huarpes de la localidad de Godoy Cruz. El caso es investigado por el fiscal Juan Manuel Bancalari, quien ordenó la detención del autor de la amenaza, un hombre mayor de edad con problemas psiquiátricos.***** … Ahora de pronto todos amenazan al presidente y a la vice. ¿No existe la mínima posibilidad de que quieran instalar la idea de que son autoataques para socavar la imagen de la oposición?. Calculo que como cualquier gobierno en el mundo (con personas opositoras), el anterior también tuvo amenazas de muerte pero de esas no se hablaba. ¿Casualidad o causalidad?. Repudiamos todo tipo de amenazas, sea a quién sea y más cuando son anónimas. Ni los de ISIS son tan cobardes para no atribuirse un atentado o una amenaza.
El argentino aún está acostumbrado al dedito acusador y al presuponer autores. Los intereses de unos pocos dominan las pasiones de muchos.

Nuevamente se registró un violento ataque a una Unidad Básica de La Cámpora. Esta vez, tiraron una bomba molotov frente al local ubicado en Monroe y Acha en Villa Urquiza. La ministra de Seguridad Patricia Bulrich se comunicó con el secretario general de La Cámpora Andrés Larroque para informarse sobre el suceso.****** [1]


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails