Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 6 de julio de 2016

La antinomia argentina como Kagemusha (15a parte)


Darío Lopérfido dejó su cargo en el Ministerio de Cultura porteño después de varias frases desafortunadas que había dicho en donde cuestionó el número de 30.000  desaparecidos y su enfrentamiento con un grupo de artistas por su relación con el gobierno K.*

Pero continuará como director artístico del Teatro Colón. El gobierno porteño informó en un comunicado que Lopérfido se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente, así como la realización de cursos, talleres y master clases enfocados en el desarrollo integral de los artistas.**
Bien podríamos poner en un contexto más general pero en una particular visión los dichos del economista de Cambiemos Javier González Fraga, que también fue duramente cuestionado tras señalar que para él un empleado "medio" no podía tener acceso a comprarse un celular, un plasma, un auto o viajar al exterior.  Volvió a defender el proyecto económico de Mauricio Macri, afirmó que los incrementos de la pobreza son sólo "cálculos teóricos" y aseguró que "-La clase media- en términos relativos está peor que la clase más baja, porque la clase más baja no depende tanto de las tarifas, consumen muy poco o están colgados… soy plenamente consciente que esto es así y a hasta produce ruido político porque te dicen ´A nosotros que los votamos no nos tratan tan bien´ y esto es así", "Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza. No desconozco que se ha agravado, pero ese cálculo de que hay un millón más de pobres que paso del 27 al 32, es un cálculo teórico", "Son gente que pasó de estar muy cerca del límite en la parte de arriba a estar muy cerca del límite en la parte de abajo. No es que se le ha empeorado tanto. Es un cálculo un poquito teórico. A mí me gustaría saber que tan pobres son los pobres. No es como en el 2001 que la pobreza había aumentado considerablemente", "vamos a tener malas noticias de consumo por un par de meses más", "Tenemos que ser menos ansiosos" y esperar que hagan efecto "estas políticas que se basan en la inversión y no en el consumo", "la clase media y la clase media baja" son los sectores más "golpeados" que además "son unos de los sectores que lo han votado (A Macri)", "vamos a tener que esperar algunos meses para que esto se vaya atenuando de alguna manera" ya que "lamentablemente en economía exigen todo esto" y "hay que entender que la mejoras van a llegar para fin de año".*** [1]… en este contexto la antinomia argentina como Kagemusha se puede ver que es el mismo problema de cálculo que tuvo Lopérfido sobre los 30.000 desaparecidos o sobre el error de cálculo que tuvo Macri con el dueño de un medio de comunicación al que la administración Macri dijo pagarle pauta publicitaria. No es que con esto la argentinomia se supera, al contrario, se vuelve más oscura, se invisibiliza, se duplica en algo que tenía que pasar según el discurso. Lopérfido va a seguir “actuando” ideológicamente porque él sigue relacionado a la administración del Teatro Colón; y González Fraga va a sostener su discurso porque ya hubo un electorado que cree en la pobreza cero, la lluvia de inversiones, la unión de los argentinos, que vamos a estar mejor y que a los pobres le hicieron creer que podían vivir bien.

Ante la pregunta ¿me gustaría saber qué tan pobres son los pobres?, que bien podría ser la de Lopérfido ¿Qué tan desaparecidos son los desaparecidos?, hace ver la raíz oculta del neoliberalismo macrista, y que en su fantasía atenta contra lo que ellos mismos creen ideológicamente: sobre el consumo, y el antagonismo social que sostienen al depositar en el pobre la sospecha de un goce indebido e indebidamente oculto y simulado. El goce de los pobres (colgados a todos los servicios según González Fraga y no por darle derechos y posibilidad real de consumir bienes y servicios) es lo que produce la falta que aqueja a las víctimas del relato macrista: los sectores medios y altos. Los pobres “algo habran hecho”.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails