Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 4 de junio de 2016

La antinomia argentina como Kagemusha (10ma parte)

                  
Desde antes de su asunción a la primera magistratura del país, el actual Presidente, había anunciado que pondría su patrimonio personal en un "fideicomiso ciego" al que no podría acceder mientras ocupara el cargo. En su primera declaración jurada como Presidente, Mauricio Macri anunció que sus bienes se duplicaron durante 2015 y exhibió bienes por 110 millones de pesos, un incremento superior al 100% respecto de los 52 millones que había informado durante en 2014.*

La principal novedad en su declaración ante la Oficina Anticorrupción (OA) es que, aunque siempre lo negó, posee activos en un paraíso fiscal: una cuenta en por 18.719.094 de pesos en las islas Bahamas**

Las burlas en las redes por el "fideicomiso ciego" de Macri. Pese a que no debería tener contacto con la administración, el Presidente ordenó que radique el ahorro que tiene en Bahamas: "Ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina", respondió el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, ante la consulta de periodistas.

Lo llamativo es que desde la administración se comprometieron a no mantener comunicación con Macri y su entorno, y si el mandatario deseara requerir información deberá hacerlo ante la Oficina Anticorrupción, mientras que tampoco podrá invertir los bienes fideicomitidos en empresas proveedoras del Estado Nacional o en sus dependencias u organismos, o en aquellas que presten servicios públicos.***

La antinomia argentina como Kagemusha: El ilusorio país de Macri en sus propias palabras. Parece que el Presidente ve lo que quiere ver; por ejemplo, que llueven las inversiones en un país en el que todos los indicadores económicos dicen exactamente lo contrario****[1]… legaliza en Argentina lo que evadió al fisco. 18 millones que acá no aportaron al fisco el 35% de impuestos. Con el blancamiento pagarán un 10% y seguirán faltando un 25%. No todo lo legal es moral.

Mauricio Macri, encerrado en su propio laberinto... no lee diarios, no mira TV, salvo Mirta Legrand... rodeado de vallas, y de policías, infantería, y gerentes, CEOS y oligarcas del campo... sin contacto con el pueblo... vive aislado del mundo... no tienen idea de la realidad.... cada vez más autista... parecido a De La Rua.... sin dudas una pesada herencia para el futuro.

            Futuro que era previsible si la ultra derecha ganaba la disputa antinómica. Macri volvió a colgar los cuadros de los expresidentes de facto de Jorge Rafel Videla y Roberto Bignone descolgado por Néstor Kirchner en su mandato.* 
Como si esto fuera poco el Presidente Macri decidió otorgarle a las Fuerzas Armadas mayores potestades para decidir ascensos, traslados, designaciones y premios, con lo que dio marcha atrás con una política que comenzó Raúl Alfonsín, al inicio de su mandato, y que había continuado hasta la gestión de Cristina Kirchner.**

Pero si de ceder y perder soberanía sobre lo ganado se trata el Ministro de hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay le pidió “perdón” a los inversores españoles por los "abusos" del kirchnerismo al nacionalizar a YPF tomando el 51% de la acciones de Repsol.***… No puede haber una fuerza por fuera de los tres poderes del estado democrático... aunque con Macri parece que si.

A esto hay que entenderlo como peligroso. Macri no solamente trata de buscar por fuera un nuevo respaldo mediático con la CNN si no con un poder (ahora) independiente del estado como lo es el militar.
Los gendarmes en las calles de varias ciudades, también ahora, como sinónimo de seguridad traídas por una decisión política partidaria sin consenso de la oposición.
Esto es una bola de nieve que cada vez se torna más grande.
La pregunta sigue siendo ¿qué busca Macri con esta "devolución de favores"?. Respaldo para desprenderse de los medios monopólicos de Clarín y La Nación. Pero así como estos mismos diarios le hacen el blindaje mediático le marcan la cancha a Macri: “La Argentina lanza muestras de desesperación al mundo… El problema de Macri no es que las inversiones extranjeras no vendrán a la Argentina ya que hay un marcado interés del mundo por el país. El inconveniente es que hubo un error de cálculo político en los tiempos prometidos o en lo que la sociología moderna denomina una "excesiva generación de expectativas sociales". Al no poder cumplir en tiempo y forma con esas expectativas fijadas para el segundo semestre, la Casa Rosada empieza a dar gestos y señales de preocupación real… Entre el pedido de perdón de Alfonso Prat Gay a los empresarios españoles, el interminable raid por varios continentes de la canciller Susana Malcorra en busca de socios estratégicos y la falta de coordinación de planes de presencia en el mundo entre los ministerios hay una coincidencia generalizada: la diplomacia argentina no logra unificar esfuerzos y empieza exponer visibles desinteligencias. ”****[2]… y este dice ser el mejor equipo de los 50 años !, futuro previsible cuando la limosna es grande.
Pronto tendremos la fiesta patria del 9 de julio, día de nuestra independencia del reino de España, ¿Prat Gay pedirá perdón por esto también a los españoles? Es justo que lo haga también a los argentinos por su pesada herencia del corralito, megacanje, arreglo con los Fondos Buitres, por los millones que le hizo ganar malhabidos a la Fortabat, al HSBC, por lo de Iron Mountain, por evación fiscal?

No nos olvidaremos de mensionar que también se hizo la marcha de NI UNA MENOS, en la cual se pide al gobierno que pare con leyes más severas los femicidios y maltratos morales, psicológicos y físicos por parte de las parejas de las víctimas, pese a que el gobierno nacional o provinciales han retirado bastante de su aporte económico a los centros de ayuda a las víctimas de violencia de género. En el contexto de este ensayo al observar las imágenes de la cantidad de gente que asistió me recordó a aquellos carteles en las marchas “autoconvocados” con cacerolas en donde exponían públicamente mensajes contra la expresidenta Crsitina Fernández tales como: “ANDATE YEGUA”, “CONCHUDA”, “VIEJA CHOTA HIJA DE PUTA” del ahora embajador de Panamá Miguel Del Sel, o la misma expresión del presidente Macri de que “A TODA MUJER LE GUSTA QUE LE DIGAN QUE LINDO CULO QUE TENÉS”, o que dentro de las mismas filas de mujeres que marcharon en otras ocasiones hayan portado pancartas pidiendo por el derecho a abortar sin importar si lo que se aborta es niño o niña… ¿seguro que es NI UNA MENOS?. Es la misma gente que decía no a la violencia de género, que agredir a una mujer aunque sea en forma psicológica está mal... bien, ¿pero desde cuándo está mal, desde que asumió “Cambiemos”?, ¿o será que en realidad es "Ni una a menos según el lado de la argentinomia que estemos"?





Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails