Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 10 de mayo de 2016

La antinomia argentina como Kagemusha (6ta parte)


Fideicomiso ciego, funcionario, offshore, fortuna, fondos buitres... Macri. Todas las palabras parecen armar un único rompecabezas que dirige todas las miradas hacia Panamá. Luego de los Panamá Papers se pudo saber que la fortuna de 52 millones de pesos de Macri que maneja el escribano general del Gobierno, Carlos D'Alessio, también cuenta con una firma offshore en Panamá. Se trata de “Lafibal International Corporation”, donde tiene a su hijo, Agustín, como director y tesorero. Su hija, sin embargo, trabaja en Horizontes.org junto al matrimonio Gustavo López Espinosa y Silvia Crook, dueños de López Espinosa & Asociados, empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reiteradas veces.*[1]… pareciera que el camino al éxito es tener amigos que te estaticen tu deuda privada, abrir cuentas offshores en paraísos fiscales, evadir legalmente el fisco argentino, blanquear todo en un fideicomiso ciego pero la plata sigue estando fuera del país. Palabras que el común del “populus” aprendió a pronunciar y conocer por “revelación”. Se nos está indicando el camino de cómo por la “meritocracia” una puede logrtar el tan anciado ascenso de clase, donde todos somos iguales, donde lo legal se toca con lo inmoral y viceversa. Pero cuando el resto de la ciudadanía está en crisis, ésta ya no es tal si no una estafa del “círculo rojo” privilegiado hacia los que quedan fuera de ese círculo. Entonces ¿por qué habría de preocuparles 10.000 desocupados a quienes no les importaron 30.000 desaparecidos?. La receta no es para todos iguales. Es volver a la democracia de Platón en La República, por eso ellos defienden tanto a la República. En ella el patriarcado no trabajaba por considerarlo indigno. Ellos debían gozar de los placeres de la vida lejos de las preocupaciones de los quehaceres cotidianos que tenían los campesinos y esclavos. Es la misma alegría que propone el PRO, solo tenes que hacer mérito para pertenecer.
Pero he aquí que lo argentinomia, antes la grieta, ahora es Kagemusha. Si no podes entrar o permanecer en ese círculo esclusivo de palabras y acciones reveladas debes ser lo más parecido. No basta con que actúes ser  blanco y teñirte de rubio sino que sin abandonar estratégias propias de supervivencia implementadas en el 2001 es necesario simular un nuevo concepto en la economía doméstica de las clases medias altas devenidas en clase media devaluada por la inflación. Ahora van del pituco barrio porteño de Recoleta al arrabalero barrio del Abasto para hacer “compras comunitarias”.
Lo particular es que no pierden el glamour, el grupo en Facebook se llama: “CHEAP 2 CHEAP GO MARKET”. Cuenta ya con 8.243 miembros y como es de esperar, es un “grupo cerrado" y una traducción posible sería: “barato 2, barato, ve a la tienda”**… en Kagemusha, si hay pobreza que no se note, lo importante es aparentar.


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails