Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

FELIZ DÍA DE LA PATRIA !!


Como les digo en clase a mis alumnos: ser pequeños sociólogos no es lo mismo que ser sociólogos pequeños, podemos convertirnos en pequeños sociólogos si nos proponemos analizar la sociedad, sin pre-juicios, ver los hechos tal cual se presentan y analizar las variables más importantes que han llevado a que ese hecho social suceda.
Hasta aquí, años tras años, han visto casi monótonamente la Revolución de Mayo como un hecho del pasado donde nos quedamos en lo pintoresco del Cabildo y la plaza en donde convergen el vendedor de velas, los paraguas, la mazamorrera, French y Berutti, las carretas, los castigos y ejecuciones públicas, los grandes anuncios donde la gente quería saber qué estaba pasando... sin lugar a dudas una plaza multiuso.
Como pequeños sociólogos no debemos centrarnos en la plaza sino en qué ocurrió en esa plaza, qué se dijo y qué rumbo tomaron las personas de esta parte del mundo y hacía dónde quisieron dirigirse.
Veamos la plaza hoy, su gente, qué se dice, qué se proclama, si es el mismo rumbo... dónde estoy yo como ciudadano, si la sigo viendo distante en el tiempo y en los kilómetros, si sigo gritando como ellos, como los de 206 años atrás un VIVA LA PATRIA porque nacía o solo grito AR-GEN-TI-NA, AR-GEN-TI-NA cuando juega la selección Nacional de Fútbol... o simplemente se repite algo que no se entiende pero que queda lindo... o simplemente se recuerda el chocolate caliente, el desfile y el sonido de marchas porque es lo que más trascendió superando al hecho en si del nacimiento de la Patria... veamos como pequeños sociólogos qué pasa en la plaza del pueblo hoy, en cada plaza, en cada pueblo, veamos a la gente qué pide, qué grita, qué bandera luce en una remera... si lleva escarapela celeste y blanca, si sabe cantar el Himno Nacional o simplemente el oh, oh, oh, ooooh !!! que impuso la cerveza Quilmes en una propaganda para el mundial de fútbol.
QUE SIGA VIVA "NUESTRA" PATRIA NACIDA COMO NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN !!!! de nosotros dependerá que así sea.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails