Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 19 de marzo de 2016

VOCES DESDE LA PATAGONIA. 13 obispos argentinos de las provincias del sur del país lanzan un mensaje en el que renuevan la opción preferencial por los pobres



Paisaje patagónico
Paisaje patagónico

Están todos, desde el extremo sur de la Patagonia, con la ciudad de Río Gallegos, hasta el norte con la ciudad de Viedma, pasando por San Carlos de Bariloche y Neuquén, nueve obispos en ejercicio y cuatro eméritos. Con un mensaje fuerte en común: re-proponer la opción preferencial por los pobres y, a la luz de esa opción, trazar algunas prioridades. Promover una cultura del encuentro y del diálogo con y entre todos los componentes de la sociedad, privilegiar la solidaridad y la cultura del trabajo, luchar contra la corrupción, la mentira y la deshonestidad intelectual. Creemos que “en el centro de nuestra mente, de nuestras actitudes, de nuestros gestos y de las políticas públicas ha de estar siempre la persona humana, y no un desarrollo a cualquier precio” afirman los prelados en el documento común que acaban de difundir. La opción preferencial por los pobres, como la entienden los 13 firmantes, es “el hilo conductor de un progreso humano justo, integrador y fuente de felicidad para todos, libre de intereses partidarios o corporativos que suelen ocultar mezquindad, injusticias y marginación de personas”.
En el documento, los obispos hacen referencia a la histórica revolución de mayo de 1810 y la posterior declaración de independencia en 1816. Los argentinos deben reflexionar “qué patria soñaron nuestros mayores cuando, 200 años atrás, con audacia y esperanza declararon nuestra Independencia”. Para señalar después que “queremos ser una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común… para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres”. Y citando al Papa, su compatriota, los obispos de la Patagonia exhortan a “reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad”.

Fuente: http://www.tierrasdeamerica.com/2016/03/19/voces-desde-la-patagonia-13-obispos-argentinos-de-las-provincias-del-sur-del-pais-lanzan-un-mensaje-en-el-que-renuevan-la-opcion-preferencial-por-los-pobres/


COMENTARIO:  Los obispos argentinos siguen con su mensaje ambiguo cargado de buenas intenciones, de no terminar de nombrar los hechos concretos, aquellos que nos hace una sociedad cada vez más desigual. Así ni los católicos de ultraderecha ni de los ultraizquierda ni del centro, los apolíticos, los analfabetos políticos se dan por aludidos. Siempre la culpa la tiene el otro.

La opción preferencial por los pobres pero que no es excluyente debería ser la consigna porque si no hay que preguntarnos qué entienden por pobres los obispos patagónicos.

¿Al que le quepa el poncho que se lo ponga? acá nadie se lo quiere poner, ni los propios obispos.

El tipo de discurso de los obispos argentinos ha hecho escuela. Lamentablemente ni ellos se creen lo que dicen y lo demuestran (en su gran mayoría) con acciones de silencio cuando el pueblo le pide que salgan en su defensa. Son excelentes oradores pero pésimos pastores de su rebaño. Hablan para no ofender a nadie y señalar a todos. Lo que fallan los obispos argentinos es en la praxis... en fin, el Cura Brochero va ser canonizado no por solo haber hablado si no por la obra que hizo con el esfuerzo del cuerpo y del alma hacia el bien común. Muchos años atrás frenaba su canonización la relación que tenía con los políticos de turno pero fue su obra lo que definió su santidad porque fue realizada para la gente, no para la política personal ni partidaria.
Lindo mensaje el de los obispos, pero te hace sentir culpable como siempre, de que en 200 años no se ha construido nada. En realidad no se la deja construir, tenemos algunos próceres que no son tan próceres y los verdaderos patriotas son traidores a los intereses de unos pocos. La iglesia en Argentina, en sus obispos, fueron parte de esa narración inconsistente de la historia de falta al Bien Común, a la Solidaridad, a la Distribución Universal de los Bienes, la Participación y la Subsidiariedad... los cinco pilares de la Doctrina Social de la Iglesia.


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails