Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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sábado, 5 de marzo de 2016

UN ALBAÑIL DE 69 AÑOS SE RECIBIÓ DE PROFESOR EN FILOSOFÍA

Un albañil catamarqueño de 69 años se recibió de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Catamarca.

Un catamarqueño de 69 años, padre de cuatro hijos y albañil de profesión, logró cumplir una meta muy importante: se recibió de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, tras superar los obstáculos del camino.
El oficio de Luis Alberto García, más conocido como “Tito”, no solo es su fuente laboral, sino que además es parte de su identidad. Pero durante su vida combinó esta labor con su pasión por la escritura, por lo que años atrás decidió iniciar sus estudios superiores.
Este logro llenó de orgullo a su familia y a toda la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Tito consiguió recibirse tras un arduo camino y una enfermedad complicada que también postergó por un tiempo la posibilidad de finalizar los estudios. Más allá de todo, fue alumno ejemplar y, en el examen final, García aprobó con sobresaliente.
“Cuando uno quiere, se puede”, fue la frase más escuchada por los pasillos de la facultad de filosofía catamarqueña al ver egresar a este verdadero ejemplo de superación.

Fuente: http://elfederal.com.ar/nota/revista/28538/un-albanil-de-69-anos-se-recibio-de-profesor-en-filosofia.

COMENTARIOAntes de hacer mi crítica al diario "El Federal" quiero felicitar a Luis por un logro más en su vida.

En la presentación de la nota a Luis no se lo reconoce como "Luis" o "Tito", con el nombre que él se identifica en su ser y su forma de manifestarse al mundo y a la sociedad. A Luis primero se lo presenta como "Albañil" de profesión. Acá quiero señalar un error conceptual ya que su profesión es ahora "Profesor" y siempre su OFICIO fue de "albañil".

Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso. Ambos dignifican a la persona.

Noto como cierta estigmatización por el lugar al que se le pone en la nota a este tan noble trabajo, que sin estos sacrificados obreros de la construcción no podríamos estar bajo el techo que hoy habitamos y en el cual estamos leyendo esta nota.

La sociedad le destacará sin dudas este logro muy importante, tan importante como el de haber podido aprender y ejercer su oficio para la manutención en sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, darle un hogar para la crianza a sus hijos, educación, salud, recreación etc.
Sin lugar a dudas que a su familia le suma un orgullo más por el esfuerzo de trabajar y estudiar, sabe del sacrificio de ambos porque en cierta forma los compartió con ellos y sin ellos no los podría haber llevado a cabo.

La frase más escuchada por los pasillos de la facultad de filosofía: “Cuando uno quiere, se puede”... y discúlpenme que vuelva a disentir en la expresión de esta frase pero Luis siempre quiso, no siempre pudo. Porque no tuvo las oportunidades para hacerlo por falta de propuestas educativas en su momento, por las necesidades insatisfechas no cubiertas y la necesidad de salir a trabajar para subsistir él y mantener a la familia... sin dudas que hay mucha historia no contada aún sobre Luis pero que sí se lo juzga desde la percepción social de cómo deben ser las cosas. A Luis se lo está valorando desde la "meritocracia" de cada uno, Luis se igualó a todos aquellos que por sus "méritos" consiguieron ser alguien y es en esta concepción que el ser albañil es ser menos. Que ser albañil está destinado para aquellos que no tienen perspectiva ni deseos de superación en su vida, que lo único que se les puede dar es una pala para que trabajen.

Luis sin lugar a dudas tuvo que sobreponerse ante el mundo para demostrar que él es tan digno de acceder a los claustros universitarios como cualquier hijo de vecino que desea profundizar en conocimiento de las ciencias o las cosas del espíritu o el amor por la sabiduría.

Sin dudas que lo felicitamos como sociedad, pero es la misma sociedad que después condena a los docentes cuando por reclamos salariales, carpetas médicas, licencias por estudio o cuidados de terceros, etc, etc con, o sin, goce de sueldo se les reprocha que si no les gusta lo que hacen porque no van a trabajar que se busquen otro trabajo... que como l@s bruj@s, que l@s hay las hay! Quizás, solo quizás, a Luis lo felicitan porque en el fondo quieren que nunca salga de ser albañil, aunque llegó a ser profesor, porque su "profesión" es ser albañil no docente. Hay que mantener el Estatus quo. Luis debe seguir siendo "un ladrillo más en la pared".

Pensemos en nuestros padres que fueron mecánicos, electricistas, zapateros, carpinteros, artesanos, talabarteros, panaderos, soldadores, herreros, etc que no tuvieron la posibilidad de estudiar una profesión pero que hicieron igual de este país un lugar más digno para vivir con sus oficios, inclusive para que otros puedan estudiar una profesión y ser sus médicos de cabeceras, los docentes de sus hijos, los arquitectos o ingenieros de sus proyectos, los periodistas que croniquen sus historias de vida. Por lo tanto los "méritos personales" no son tan "personales" ya que hubo mucho sacrificio de otros en el pasado que nosotros nunca lleguaremos a saber a ciencia cierta el grado de implicancia para que muchos podamos tener en el presente una profesión.

Felicitaciones colega, que consiga muchas horas para que ayude a pensar a sus alumnos que un mundo mejor es posible, que los sueños soñados despiertos se hacen realidad porque alimentan la utopía de lo verdaderamente posible.

PD: Si no, miren como está en el inconsciente colectivo el concepto, a Leonardo antes que nada le anteponen su trabajo de vendedor de sandwichs... ¿y si fuera vendedor de yates... es otro estatus, no?
Vende sándwiches en una terminal, pero logró recibirse de ingeniero

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

Comparto un gran aporte de un amigo cuando la misma entrada fue publicada en facebook.

Guillermo Blanco

¡Muy buena reflexión...!!! Quisiera agregar un comentario que muchas veces comparto con mis alumnos, relacionado con la tan repetida frase: "tenemos que estudiar para 'ser alguien' en la vida" a la que vos hacés referencia. Yo creo que si "desarmamos" esa frase, llegamos a la conclusión de que toda persona es "alguien" desde su ser en el mundo y tiene una dignidad que nada ni nadie le puede arrebatar. Esta realidad toma más carnadura en el caso de los alumnos adultos, que cursan el primario o el secundario, y traen a las aulas todas sus variadas historias de vida, cargadas de experiencias significativas, que vaya si son "alguien" insustituible en la construcción de la comunidad. En relación con el querer y el poder, me vienen al corazón los versos de Alfredo Zitarrosa en su "Doña Soledad": "Mire, Doña Soledad, yo le convierso de más, Doña Soledad, que usté para conversar hubiera querido estudiar... Cierto que quiso 'querer'... pero no pudo 'poder'... porque antes de ser mujer, ya tuvo que ir a trabajar..." ¡Cuánta injusticia por reparar todavía, que clama al Cielo!!!

mirando por el retrovisor

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