Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 3 de marzo de 2016

El gourmet del argentinómico aristotélico “zóon politikon”

Ñoqui: nombre masculino
  1. 1.
    Pasta que se elabora con puré de papas, harina, mantequilla, leche y huevo, con la que se forman pequeñas bolas que se hierven en agua con sal y una vez escurridas se pueden cocinar de diversas maneras.
    "ñoqui al pesto; el ñoqui es de origen italiano"
  1. 2.
    ARGcol. desp.
    Empleado público que, por tener influencia política, no concurre a su lugar de trabajo pero cobra regularmente su salario.
    "a ese tendríamos que denunciarlo por ñoqui, viene una vez al mes, cobra y se va"

El presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en la que le preguntaron por la cantidad de despidos que hubo en el ámbito estatal y él, lejos de mostrarse arrepentido, respondió con un insólito comentario: “Yo sueño que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre un lugar donde ser feliz… para eso es tan importante la tarea de cada día, la vocación, que cada uno esté orgulloso de su trabajo, que sea digno e íntegro, que no haya más argentinos a los que se le dibuje un recibo salarial por algo que no hace”, dijo en contra de los “ñoquis”. “Yo vengo de un gobierno, el de CABA, que tenía expediente electrónico. Acá no los encontramos, siguen estando en papel. El gobierno kirchnerista ha hecho todo lo contrario de lo que predicó: no fue un Estado basado en la carrera pública, donde cada empleado entra por concurso y tiene capacidad, acá encontramos todo lo contrario”, “El gobierno kirchnerista fue puesto al servicio de la militancia política, eso no es el Estado”, “Los argentinos que encontramos escondidos, que no vienen, que cobran un salario, tienen que entender que tienen un lugar, que los necesitamos y que ellos no necesitan venir a cobrar un sobre para devolver la mitad de su salario a quien le dio trabajo”, “Creamos en nosotros mismos, somos mucho más de lo que nos han dejado ser”. [1]

La argentinomia sigue mostrando una faceta “inquisidora”. Por un lado busca “ñoquis” hasta donde no los hay y por otro las noticias falsas surgidas de la nueva oposición como recurso para empañar la realidad. La sospecha de “la grasa militante”[2] circunscribe alrededor de los 12 años del kirchnerismo, en especial los tres últimos años, lo cual hace de todo trabajador un “noqui” o sospechoso de serlo. Si no es un empleado puesto políticamente en el cargo se busca con quién se relaciona, habla, intercambia idea en las redes sociales. Es sabido que los medios han sido captados por el estado y ahora seguirán con las redes sociales y todo no queda ahí si no que cooptan a periodistas a pesar que Macri diga haber declarado sistemáticamente su compromiso con la libertad de expresión y de prensa y  que no se va a meter en qué periodista debe trabajar en medios nacionales. Pero si lo hará en todo caso, Hernán Lombardi[3]… que responde a Macri.

Ya hay errores procedimentales tanto jurídicos como metodológicos. Primero se echa y después se averigua, como en el caso de los discapacitados echados por la vice presidenta Michetti. Apuntar al montón y a algún “ñoqui” real caerá.
Ya hemos dicho que no negamos la existencia de empleados “ñoquis”, que a priori, nadie discutiría de que se los eche de puestos y cargos públicos pagados por el estado si los cuales no asisten a sus lugares de trabajo o, estando, no cumplen con sus tareas encomendadas… ¿pero qué hace pensar que esos empleados ñoquis kirchneristas no sean reemplazados por empleados ñoquis macristas? siendo que el principal objetivo es ver quién es quién a cada lado de la grieta, ¿tantos empleados ñoquis hay para que sea el peor de los males económicos del estado? ¿y de qué número estamos hablando?.

Ante la primera pregunta el gobierno cuenta con la legitimación del 51% de los que lo votaron como el kirchnerismo contó con el 54% cuando asumió Cristina Fernández. Similar operación sucedió cuando en el 2009 las nuevas autoridades de Radio del Plata, afines al kirchnerismo (vendida por Marcelo Tinelli), desvincularon a Nelson Castro de su programa radial “Puntos de vista”[4]. Otro caso renombrado y que generó revuelo en el 2013 fue el del periodista Juan Miceli al dejar Canal 7 de la Tv Pública por considerarse despedido[5]; pero el caso emblema es el de Jorge Lanata en “Palabras más palabras menos” conducido por Ernesto Tenembaum cuando le preguntó: “Entonces, ¿de qué lado te ponés? –en referencia a su posición sobre la Ley de Medios –  Insólitamente, Lanata respondió: “Y puede ser paradójico pero ¿sabés qué? Me voy a parar del lado del más débil, porque me puse del lado del más débil siempre. Y el más débil es a lo mejor el que parecía más fuerte, Clarín”. Cabe destacar que esta nota se realizo cuando el periodista ex dueño de Critica (la cual cerro dejando a muchos colegas suyos desempleados y sin indemnización) recién comenzaba a coquetear con el multimedio para su arribo, el cual se concreto a fines de 2011.[6] Lanata por ello fue llamado “panqueque” (dícese de la persona que cambia de opinión o parecer adoptando la forma contraria a la que venía hablando o denunciando).

Ante la segunda pregunta, se ha vuelto muy común que en política se “maquille” los problemas reales enfocándose en luchas ideológicas que lo único que hacen es darle oxígeno, tiempo y espacio a algo que no se ve pero que los intereses de los CEO´s ya han gestado.

Ante la tercera pregunta se calcula que ya son 65.000 empleados nacionales, provinciales y municipales los despedidos o cesanteados sin contar los privados[7]… aunque parezca una broma Macri sostuvo: "Quiero que cada argentino esté orgulloso de su trabajo"[8]. Lo curioso que a los ñoquis para echarlos los van a buscar a sus puestos de trabajo y los más raro que ahí los encuentran. Entonces dentro de esa lógica y logística perversa “todos los trabajadores son ñoquis”.

Se sacan “ñoquis” o “la grasa militante” pero el PRO da empleo a Tomás Molina, un “militante de trayectoria” y a Jorge Molina, hermano y padre respectivamente del intendente de Quilmes el Chef Martiniano Molina (1000 despedidos). El chef puso dos ñoquis, uno en Quilmes y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el Ministerio de Salud; a Rosendo Grobocopatel, hijo de Gustavo Grobocopatel titular del Grupo Los Grobo que ahora hace negocios junto al Invap, un “activo militante” de la agrupación que se desempeña como secretario asesor del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina Marcos Peña; a María Alejandra Illia, prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti obtuvo un ascenso como empleada en el Parlamento (2500 despidos en dicha área); a Enrique Pinedo, hermano del presidente provisional del Senado Federico Pinedo, fue nombrado en la Cámara de Diputados con categoría A3 y a la vez asumió como Director de Relaciones Institucionales del Senado. a Carolina Azzi, novia del Ministro Pablo Avelluto (500 despedidos en el área de Cultura); a Rodrigo De Loredo, militante radical y yerno de Oscar Aguad, puesto en el ARSAT (22 despidos); a Mario Frigerio, tío del ministro del interior Rogelio Frigerio para la AFTIC; a María Conte Grand, esposa del periodista “independiente” Luis Majul que comparara al presidente Mauricio Macri con Nelson Mandela, con el cargo de secretaria de la vicepresidenta; a Ángelo Calcaterra (denunciado y judicializado por inmensos sobreprecios por la obra del túnel aliviador del arroyo Maldonado), primo hermano de Macri que se le adjudicó en Córdoba la realización de obras por 9.000 millones de pesos; a José Torello, amigo de la infancia del presidente Macri, fue oficializado como jefe de asesores del Presidente de la Nación por el decreto 279/2016.[9]
Paula Urroz, llegada al Congreso  de la mano de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Urroz consiguió una categoría A4; a Hugo Antonio Moyano, hijo del titular de la CGT, que fue designado con categoría A4 y trabajará para el bloque de su hermano Facundo; a Eduardo Raimundo Brizuela del Moral obtuvo una categoría A3 de su padre Eduardo Segundo Brizuela del Moral, diputado radical. Su correligionario Amado Quintar hizo nombrar -con idéntica categoría- a Elder Quintar. El chaqueño radical Horacio Goicochea consiguió una A3 para Pablo Goicochea; a Matías Cimadevilla, sobrino de Mario titular de la la UFI-AMIA, ingresó como planta permanente y fue uno de los “ñoquis” despedidos por la vicepresidenta, pero rápidamente fue repuesto en funciones. Además, Lucas, hijo del ex senador, trabaja en el Senado y está afectado al despacho del pampeano Juan Carlos Marino[10]; a Matías Santos Crocsel, licenciado en Administración, fue designado jefe de asesores de gabinete en el Ministerio de Turismo de la Nación. Es hijo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.*
A Amadeo Nicora, como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), primo del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; a Marina Klemensiewicz como subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, esposa del vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlovsky; a Fernando de Andreis -medio hermano de la primera esposa de Macri- al frente de la secretaría general de la Presidencia; a Iván Kerr, quien es primo del nuevo director de la Anses, Emilio Basavilbaso; a María Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización Andrés Ibarra, ubicada en la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.
A los amigos de los funcionarios también se les dieron sus puestos como a Amadeo Nicora, primo del  ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.**

Si los nuevos empleados del estado son reales, el nuevo nombramiento también es real pero de realeza: se nombró a Inés Zorreguieta, Licenciada en Psicología, es la hermana menor de la Reina de Holanda Máxima Zorreguieta. Ocupará el cargo de “Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaria Ejecutiva Del Consejo Nacional De Coordinación De Políticas Sociales De La Presidencia De La Nación” con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos. El nombramiento fue con el Decreto 331/2016***[11] para ser “jefa de porteras”. Quizás al ponerle un nombre protocolar tan largo la Reina Máxima de Holanda no se enoje… para el PRO es preferible “un” solo ñoqui y que puede venir con sus propios empleados a cargo y no un conglomerado de 50 ñoquis militantes dependientes del estado. Lo que pasa que los ñoquis de calidad se cuentan de a uno, así no parecen tantos. Sin lugar a dudas es la fuente mas rica de ñoquis con salsa más cara de los 50 años!. A la familia de cada político llegó a cumplirse la promesa de campaña de su líder Mauricio Macri: “Pobreza cero” para ellos.

No es solo Macri el que despide empleados por decreto. La gobernadora Alicia Kirchner, hermana del fallecido exPresidente Néstor Kirchner, también despide empleados en Santa Cruz. Los alcances del decreto 157/15 que firmó. La medida tiene como objetivo "elaborar un diagnóstico serio de la realidad de la provincia”, "Hay que organizar para reconstruir, además de entender que el Estado no es propiedad de la administración pública, de los empleados y ni de los funcionarios. En tal caso la administración pública, está al servicio de toda la comunidad”, "Hoy hay una grave distorsión y se evidencia en los servicios públicos esenciales y los vecinos así lo notan a diario viendo que los hospitales no funcionan, hay problemas en las escuelas y en los hogares, no se cumplen una serie de prestaciones como debe ser”, "Hay que reconstruir muchas prácticas, en todos los ámbitos y en todos los niveles, reparando también las desigualdades creadas por agotamiento de un modelo, el modelo implementado en estos años, fue el del empleo público y no generamos otro tipo de apertura”.[12]

Como tampoco es exclusivo de los empresarios macristas echar empleados. Lázaro Báez, empresario ultra K, pretende instalar que, debido a la falta de pago de los certificados de obras, por un valor de algo más de 150 millones de pesos, los cuales el mismo 2 de diciembre Vialidad Nacional le comunicó que no se harían efectivos por falta de terminación e incumplimiento de contratos, no puede hacer frente a los 21 millones de pesos que les debe a los 1700 obreros de la construcción que trabajaron en los distintos obradores de la provincia… lo que no dice Lázaro Báez es que, para arreglar el problema, solo necesita 21 millones de pesos no 150 millones… intenta mostrarse como una víctima de un sistema que lo abandonó y poner las culpas afuera… termina usando a su favor la lógica machista: la culpa de todo la tiene otro.[13]
Aunque bien podría restar al faltante de dinero para pagarle a los empleados el levantamiento del bloqueo y restitución de fondos a los titulares de cuatro cuentas relacionadas con el clan Báez en los bancos Lombard Odier y Safra-Sarasin de Ginebra. Una de esas cuentas pertenecería a una fundación de la familia Báez, a la cual se le restituirían ahora unos 15 millones de euros, según una fuente del ámbito judicial suizo.[14]
Si tenemos en cuenta el tipo de cambio de Euro a 14,717 Pesos argentinos estaríamos hablando de unos $ 220.750.551,88 (doscientos veinte millones setecientos cincuenta mil quinientos cincuenta y un pesos argentinos con ochenta y ocho centavos) quedándole un remanente de $ 205.750.551,88 para seguir viviendo ¿no?.

El achicamiento, cuantitativo y cualitativo ideológico del Estado estás en marcha nuevamente. Siempre con la esperanza que el sector privado, al cual se le está preparando el terreno para atraerlos, absorba esa gran masa de desocupados. Pero les esperan nuevas condiciones de empleo y salarios como una forma también de redisciplinamiento pero muy lejos de ser equiparados como el de Lanata que fue muy bien remunerado y ahora goza de una prolongadas vacaciones en Miami sin ponerse ahora del lado del más débil o del empresario Lázaro Báez que reacomoda sus cargas; y a su vez el Estado irá “incorporando” al equipo los mejores “hombres” para conformar lo mejor en los 50 años… lo que no queda muy claro si lo que se busca son empleados rápidos o eficientes.
Si la consigna es “pobreza cero” ¿significa que se llegará a la “riqueza total”?. Todos podemos generar movimiento de dinero, solo unos pocos pueden generar riqueza.

La antinomia superflua cambia de acuerdo a la ocasión: “yegua”, “buitre”, “burro”, “gorila”, “pingüinos” a “panqueques”, “choripaneros”, “ñoquis” “grasa militante” “gente idónea”… todo un gourmet del argentinómico aristotélico “zóon politikon” (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político)! Y en el medio siguen estando como un aderezo el ciudadano, el votante, los trabajadores, los jubilados, hombres, mujeres y niños.



[8] Ibídem 72

NdE: Parte del ensayo "Argentinomia". Citar fuente.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

LEER:

Más nombramientos PRO: otorgaron un cargo gerencial a la ex mujer de Montenegro


A María José Labat, ex mujer del embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) como asesora del área de Legales equiparable al de gerente y con un salario superior a los 120 mil pesos mensuales.

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

A María José Labat, ex mujer del embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) como asesora del área de Legales equiparable al de gerente y con un salario superior a los 120 mil pesos mensuales.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails