Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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jueves, 10 de marzo de 2016

Demanda Penal para impedir el acuerdo del Gobierno argentino con los ‘fondos buitre’

Noticia Importante "NO" publicada por los medios y tampoco "comentada" por los analfabetos locuaces que se autodenominan periodistas.

Cartel contra los 'fondos buitre' en una calle de la ciudad de Buenos Aires. EFE
Un nutrido grupo de organizaciones sociales, liderada por la
 Asociación Americana de Juristas, interpondrá, en los próximos días, 
una querella para suspender “cautelarmente por la vía penal” la reforma 
legislativa que permitiría al Gobierno argentino formalizar el 
acuerdo recientemente suscrito con los fondos buitres que litigan contra 
el país por el impago de deuda soberana. Los querellantes consideran 
que la reforma de las leyes cerrojo y de Pago Soberano, que impiden 
la rúbrica del acuerdo con los holdouts, no sólo supone sentar un 
peligroso precedente que “abre las puertas al endeudamiento masivo del 
país” sino que implica una vulneración del Código Penal que aconseja 
la reacción inmediata de las autoridades judiciales.
Según Eduardo Barcesat, miembro de la Asociación Americana de Juristas, 
la reforma supondría los delitos de traición (205 inciso primero del 
Código Penal), administración fraudulenta en perjuicio del Estado (173 
inciso séptimo del Código Penal) y la violación de los deberes de 
los funcionarios públicos (248 del Código Penal). Para el prestigioso 
constitucionalista, en charla con CanariasAhora, la propuesta del Legislativo 
“también vulnera aspectos constitucionales como el principio de igualdad 
ante la ley, el orden público constitucional, la competencia del Poder 
Judicial de la nación Argentina y varias leyes sobre reestructuración de 
la deuda” así como “una cláusula de la Ley sobre la Emergencia del 
Estado Nacional que impide a los funcionarios negociar si no es mediante 
condena judicial basada en autoridad de cosa juzgada”.
El objetivo de esta demanda, que será presentada en los próximos días, es 
frenar en los tribunales la aprobación, en el Congreso y en el Senado de la 
Nación, de un nuevo marco legislativo que permitiría, como primer paso para 
solucionar el conflicto con los holdouts, el pago de 4.653 millones de 
dólares al fondo NML de Paul Singer. En la actualidad, la llamada Ley 
Cerrojo impide, junto a otro paquete de leyes y decretos entre la que se 
encuentra la Ley de Pago Soberano reabrir las negociaciones de 
reestructuración de deuda tras los acuerdos que, en 2005 y 2010, supusieron 
el inicio de una exitosa campaña de desendeudamiento reconocida 
internacionalmente. Para el Gobierno liderado por el conservador Mauricio 
Macri, este cambio en las reglas del juego es una condición necesaria para 
reintegrar al país a los mercados financieros y, a su juicio, volver a acceder 
al crédito internacional a tasas de interés bajo. En opinión de los querellantes 
supone, además de una vulneración flagrante de la ley, volver a poner a la 
Argentina a los pies de los caballos. “Estamos ante un caso de 
administración fraudulenta que pone en peligro la integridad de la nación, 
un extremo que justifica que hablemos de un caso de traición a la patria; no 
a través de un acto armado, sino a través de un acto de naturaleza económica”, 
defiende Barcesat.
El Senado de Argentina da de baja a 376 empleados de su planta temporal
Sede del Congreso y el Senado de la República Argentina. EFE
“Cuando un delito se está cometiendo, el deber primero del juez es que 
cese la comisión de este delito o que éste no se consume; es una especie 
de medida cautelar por la vía penal”. En este sentido, el objetivo 
prioritario de la demanda es “paralizar la reforma para que siga el status 
quo vigente hasta ahora y que no se vean afectados los derechos 
adquiridos de la Argentina fundamentalmente con el resto de 
la deuda ya reestructurada”, resalta Barcesat.

De menor a mayor

Esta iniciativa parte de la preocupación de colectivos sociales 
organizaciones económicas y empresariales simpatizantes del Gobierno 
kirchnerista. Entidades como el Centro de Investigación y Gestión de 
la Economía Solidaria (CIGES) que en boca de su coordinadora general, 
Felisa Miceli, estima que más allá de lo que supondrá para las 
cuentas públicas argentinas, el acuerdo con los fondos buitre “ coloca en 
una situación de extrema debilidad a otros países asediados por la deuda 
como Grecia, Portugal, Italia o España”. En el caso argentino, explica a 
esta redacción Miceli, el pago de esos iniciales 4.563 millones de dólares 
pueden abrir una verdadera "caja de Pandora".
“Lo primero a tener en cuenta”, declara a CanariasAhora la economista, 
“es que deja muy debilitada a la Argentina ante la posibilidad de que otros 
holdouts que no están dentro de los juicios aprobados por el juez Griesa 
pasen a pedir el mismo tipo de pago que se le va a abonar a estos buitres. 
Estamos ante un porcentaje que ronda el 3% de los bonistas, pero el 
impacto será de cientos de millones de dólares. Son varios fondos 
que aún no accedieron a la Justicia y son un riesgo más que probable a 
corto plazo”, declara.
El segundo punto a tener en cuenta tiene que ver con la “magnitud” del 
acuerdo. “En el año 2005 para canjear 100.000 millones de dólares 
de deuda se ofrecieron bonos a largo plazo por 35.000 millones de dólares. 
Ahora, para pagar sólo el 7% de la deuda se abre la posibilidad de que 
la Argentina deba endeudarse por unos 15.000 millones de dólares”. Otro 
punto oscuro del acuerdo, añade, es que “será el país el que abone unos 
200 millones de dólares en concepto de honorarios para los abogados de 
los buitres”.
Y el tercer punto es que “nadie puede afirmar fehacientemente y de manera 
rotunda que parte o la totalidad de ese 93% de los deudores que entraron 
en los canjes, no vuelvan a reabrir alguna querella contra la Argentina 
para recibir el mismo trato”. Según indica Miceli, hay que tener en cuenta 
que a los canjes de 2005 y 2010 entraron multitud de bonos bajo diferentes 
legislaciones como Estados Unidos, Alemania, Italia o Japón entre otros. 
“Algún magistrado de uno de estos países podría tomar el ejemplo del 
juez Thomas Griesa y ante esa circunstancia Argentina quedaría totalmente 
indefensa y a merced de una cascada de demandas judiciales”, pronostica.
En esta situación hipotética, las consecuencias, denuncian, podrían 
ser nefastas: “Hemos calculado que el costo para el país podría estar 
entre 430.000 y 520.000 millones de dólares dependiendo de los plazos y de 
las tasas de interés que puedan calcularse para cada caso en concreto”, 
lamenta Miceli. Hay que recordar quesegún las fuentes del Banco Mundial
el PIB de Argentina ascendió a 540.000 millones de dólares en 2015.
Fondos apelan al juez en Nueva York la decisión de levantar las medidas cautelares
Thomas Griesa, juez federal de los Estados Unidos. EFE

El riesgo del ‘Pari Passu’

Es el llamado principio de pari passu que implica, según la propia 
definición jurídica del término la obligatoriedad de dar ‘un trato igualitario 
para aquellos bonistas de un país que entren o no entren a un canje de 
deuda pública’. Es una de las razones fundamentales de la demanda. 
“Las condiciones de pago acordadas suponen mejores condiciones 
de pago para los holdouts en relación a los que accedieron a los canjes, 
un extremo que podría desencadenar una reacción muy perjudicial para 
los intereses del país”, advierte Juan Ángel Cioli, directivo de la Central 
de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN). “Entendemos que 
los diputados y senadores no deberían votar a favor de la derogación de la 
Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano ya que esto supondrá volver a 
abrir la puerta al endeudamiento”.
“Esto ya lo hemos vivido en épocas anteriores”, recuerda el dirigente de 
la CEEN. “La deuda generó un lastre que le dejamos a nuestros hijos y nietos; 
y hay que evitar que vuelva a pasar porque a día de hoy, Argentina tiene 
un nivel de endeudamiento soportable y razonable que le permite generar 
deuda para proyectos productivos o construir infraestructuras. Pero parece 
que vamos a volver a los tiempos en los que tomábamos deuda para pagar 
deuda y para hacer frente a los gastos corrientes. Creemos que esto supone 
una clara malversación de fondos públicos”, sentencia tajante Cioli.
Sobre la utilidad de la medida, Eduardo Barcesat es claro y pone sobre 
la mesa el debate sobre la independencia del sistema judicial argentino: 
“Todo depende de quién nos toque. Esto, lamentablemente es un sorteo 
informático lo que hace difícil por no decir imposible predecir qué actitud va 
a tener el que quede como encargado de la instrucción. Si hay un juez 
como (Daniel) Rafecas o (Sergio) Torres, el asunto se va a tomar con seriedad, 
pero es indudable que hay otros jueces que actúan como empleados del 
Gobierno”. En todo caso, y más allá de la efectividad jurídica de la demanda, 
uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es “poner sobre la 
mesa el problema y crear una conciencia ciudadana sobre las consecuencias 
que puede traer volver a la senda del endeudamiento exterior”, resalta Juan 
Ángel Cioli. En este sentido, el directivo de la CEEN espera que, “una vez 
la demanda esté presentada y vaya adquiriendo fuerza”, sean 
“muchas las organizaciones sociales que se adhieran a la propuesta”.
Fuente: http://www.eldiario.es/canariasahora/internacional/Demanda-Penal-Fondos-Buitre-Argentina-deuda-soberana-Mauricio-Macri-endeudamiento-Asociacion-Americana-Juristas-ley-cerrojo-pago-soberana_0_492750753.html

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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