Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 22 de febrero de 2016

Por qué es inútil la declaración de "derecho de autor" que volvió a circular por Facebook

Ese texto que empieza diciendo "dejo establecido que debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir software...", no cambia en nada el poder que la red social tiene sobre lo que publicás.
Seguramente viste en los últimos días resurgir en Facebook una suerte de declaración pública sobre la propiedad intelectual de las fotos y toda la información que alguno de tus contactos ha copiado y pegado en su muro. En pocas palabras, la misiva pretende dejar en claro que lo que se publica en el perfil en cuestión le pertenece a su autor y que no otorga a la red social ningún derecho para usarlo comercialmente.



Bueno, lo cierto es que si bien la intención no es mala, no tiene validez legal en absoluto. Es decir, en primer lugar, publiques o no publiques esta declaración (sea una o diez veces), de todas maneras estás dando acuerdo tácito para que Facebook utilice tus fotos, información de perfil y lo que se te ocurra poner allí, a partir del momento en que creás un perfil y le das "aceptar" a las condiciones de uso.

Y esas condiciones de uso no son solamente eso. Puesto que aceptarlas es condición para crear una cuenta en Facebook, lo que estás acordando es el cumplimiento de un contrato electrónico de adhesión, donde una parte es Facebook y otra el usuario (o sea, vos) que se adhiere a sus condiciones. No cabe negociación ni mucho menos, como se pretende, cambiar de forma unilateral, sin comunicación fehaciente y sin consentimiento de la otra parte, de esas condiciones a las que le diste aceptar, posiblemente sin leer demasiado.

No solamente eso. De acuerdo a una interpretación bastante llana de las Condiciones del servidio de Facebook, la red social podría asumir que si pegás o compartís ese texto, estás inclumpliendo una de las normas relativas a seguridad. En efecto, el punto 11 del inciso 3 expresa claramente: "No facilitarás ni fomentarás el incumplimiento de esta Declaración ni de nuestras políticas".

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/por-que-es-inutil-la-declaracion-de-derecho-de-autor-que-volvio-circular-por-facebook

COMENTARIO: Si reprodujiste este mensaje en tu cuenta de facebook o similares en otras de las redes sociales es porque sos muy permeable a cualquier idea de otro que usando tu temor te hace publicar cualquier cosa... y vos creyendo que con eso estás a salvo. Es como haber confiado que el lobo te iba a cuidar el rebaño de ovejas.
Pero el lobo te hizo tan bien el discurso que muy probable que estés dudando de mi que ni siquiera te dije "copia y pega esta versión". No quiero que me copies ni que me pegues, quiero que dejes de ser el tonto en las redes y repitas como tal las cosas que te dicen qué decir y qué publicar con tu supuesto "pleno uso de tus facultades mentales" (viejo texto que también circuló alguna vez por las redes)


DESMINTIENDO EL MITO DE LA DECLARATORIA DE DERECHOS DE AUTOR EN FACEBOOK


Translation into Spanish of this article.
He estado viendo diferentes versiones de la siguiente declaración de privacidad en Facebook:
“Hoy día X, haciendo pleno uso de mis facultades mentales y de mi titularidad de esta cuenta en Facebook, declaro, a quien pueda interesar y en particular al administrador de la empresa Facebook, que mis derechos de autor están relacionados con todos mis datos personales, comentarios, textos, artículos, ilustraciones, comics, pinturas, fotos, videos profesionales y demás publicaciones en formato electrónico que bajo mi firma yo difunda en este sitio.
Lo anterior tomando como base el principio consagrado en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, así como lo concerniente a la respectiva ley nacional de derecho de autor. Para el uso comercial de los artículos mencionados, siempre será necesario mi consentimiento por escrito. Por esta declaración, notifico a Facebook que se prohíbe terminantemente a divulgar, copiar, distribuir, divulgar o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y/o su contenido. Estas acciones prohibidas también se aplican a empleados, estudiantes, agentes o miembros de cualquier equipo, bajo la dirección o control de Facebook. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma).
Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como ésta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez estará tácitamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No comparta; copie y pegue)”
Es interesante como los bromistas modernos parecen explotar ansiedades de hoy en día a través de Facebook. Las leyendas urbanas solían explotar ansiedades sociales y sexuales, o en algunos casos se aprovechaban de la codicia (todavía recuerdo el famoso correo de Bill Gates ofreciendo miles de dólares). Ahora los mitos toman forma del miedo a perder todo su contenido en Facebook. Es aún más interesante que las declaraciones anteriores se están reproduciendo fuera de los EE.UU., como si de alguna manera todos estamos sujetos a la jurisdicción y las leyes gringas.
No habría que repetir que el valor legal de dichas declaraciones es completamente nulo. A mi parecer, esta declaración parece estar relacionada con un viejo (e inútil) mito legal en algunos sitios web que se suponía podrían inmunizar al usuario contra las demandas de infracción de derechos de autor.
Cuando los usuarios se inscriben en Facebook, o cualquier otro servicio Web, tienen que aceptar los términos de uso del sitio que rigen los derechos de las partes interesadas (es decir, usted y el proveedor). No es posible seleccionar y elegir secciones de las condiciones de uso. Si bien puede haber partes del convenio que uno firma con Facebook que podrían considerarse ilegales en algunas jurisdicciones, esto tiene que ser declarado por un juez, uno no puede adherirse a un convenio y después unilateralmente declarar que hay partes en las que no está de acuerdo. Si no le gustan las políticas de Facebook, puede borrar su cuenta y salirse del sitio.
Lo peor de la mencionada declaración es que habla de la sección 1-308 del Unified Commercial Code (UCC) de los Estados Unidos , el cual no tiene el significado que los bromistas le tratan de dar. El asunto es que esta sección es muy popular con gente que no tiene conocimiento legal alguno. La sección mencionada ofrece a contratantes de algunos convenios comerciales el continuar con el rendimiento de lo obligado bajo protesta, o sin perjuicio. Esto se realiza bajo el entendido que la parte va a demandar en un futuro cercano. Lo anterior significa que el acuerdo no afecta los derechos reservados actuales, nada más, nada menos. Amantes de las teorías de conspiración creen que ésta sección de alguna manera concede a la persona que la usa increíbles poderes legales, tales como el poder conducir ebrio, o los exime de otras violaciones de tráfico. Esto viene de un error en el concepto legal de contrato. La verdad es que no se puede renunciar unilatealmente de las obligaciones legales.
Y ni que decir que ni el Convenio de Berna ni el Estatuto de Roma tienen nada que ver con el UCC ni con la privacidad de datos en Facebook. La verdad es que el Convenio de Berna otorga derechos de autor a quien los crea, sin necesitar registro ni otras formalidades. Esto implica que no es necesario poner nada en el muro para proteger los derechos propios. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional no tiene nada que ver con Facebook, a menos que uno se encuentre cometiendo genocidio u otros delitos contra la humanidad en su cuenta.
En resumen, si tienen ansiedades legales sobre Facebook, mejor dejen de usarlo.
Fuente: http://www.technollama.co.uk/desmintiendo-el-mito-de-la-declaratoria-de-derechos-de-autor-en-facebook
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Enrique F. Widmann-Miguel / IberInfo-Buenos Aires dijo...

REDES Y “CAZABOBOS”
INÚTIL NOTA DE USUARIO DE FACEBOOK
(IberInfo-Buenos Aires)
Desde hace unos cinco años, cuando la red social proyectara modificar su política de privacidad, algunos decidieron sumar en sus perfiles un aviso para “defender” datos personales, fotos, videos y demás contenidos. Más inútil que cenicero de moto.
Con ligeras variantes, la nota dice…
http://on.fb.me/1oG6HZd

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails