Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 5 de enero de 2016

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA PUEBLA


Las nuevas miradas en la sociología: Diálogos multidisciplinarios y espacios transversales en la producción del conocimiento.


En las últimas décadas América Latina ha sido objeto de profundas transformaciones en un contexto de reestructuración de los modelos económico, político, social y cultural, que han puesto en cuestión diversas nociones de las sociedades capitalistas modernas. 

Por un lado — como señala el politólogo Argentino Horacio Machado — el escenario neoliberal emerge como un proyecto orientado a la reorganización de la apropiación y disposición desigual de la naturaleza, los territorios y de los cuerpos, de modo que pueda asegurarse la acumulación a escala global de parte de los países centrales y agudizando la dependencia de los países periféricos, profundizando las relaciones de explotación y de desigualdad propias del capitalismo. 

Por otra parte, la recuperación de concepciones ancestrales en Ecuador y Bolivia como la de Sumak Kawsay (Buen Vivir) y Suma Qamaña (Vivir Bien) permitieron la formulación los Derechos de la Madre Naturaleza, noción que enarbola las constituciones de dichos países y que ha permitido reflexionar, entre otras cosas, la relación sociedad-naturaleza; en México, la Declaración de la Selva Lacandona realizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que aboga por un mundo donde quepan muchos mundos, ha permitido reflexionar las nociones de Estado, autonomía, autogobierno y resistencia; el Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra en Brasil, que lucha por la redistribución de tierras en aquel país, ha permitido pensar al campesino como actor social, la oposición campo-ciudad, los mundos rurales y la idea de soberanía alimentaria; las luchas de los movimientos feministas (a quienes posteriormente se les sumarían los movimientos LGBT) abrieron diversas discusiones en torno a la dominación patriarcal, la heteronormatividad, al control de los cuerpos y las emociones, dejando en entre dicho la actual problemática de violencia de género que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (2014) viven países como Brasil, Argentina, El Salvador, Perú, Colombia y México donde miles de mujeres son asesinadas cada año; y donde lamentablemente, la Ciudad de Puebla se ha hecho visible, pues desde 2011, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, se han cometido ciento sesenta y cuatro feminicidios, y el número de mujeres desaparecidas va en aumento día con día. 

A ello se suman los trescientos veintiséis conflictos ambientales denunciados por el primer Foro sobre Crisis Socioambiental en Puebla, en el territorio comprendido entre los estados de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, que se constituyen como una disputa entre diferentes organizaciones sociales y los gobiernos estatales; así como la emergencia de movimientos en defensa del patrimonio cultural como Cholula Viva y Digna; las resistencias en contra del desmantelamiento del registro civil en diferentes juntas auxiliares y la elevada cifra de presos y perseguidos políticos que de acuerdo con La Jornada es de doscientos cuarenta y uno desde 2011. Haciendo visible la criminalización, represión, omisión e invisibilización de las diversas problemáticas sociales por parte del Estado. 

En nuestra universidad la represión se hizo evidente cuando en 2014 un profesor fue amenazado por participar en un movimiento social opositor a lo que pueblos originarios de la Sierra Norte de Puebla denominan proyectos de muerte, así como a otros dos estudiantes que se encontraban realizando trabajo en conjunto.

A un año de este hecho, el día 5 de Junio elementos de seguridad del Estado allanaron las casas de siete de nuestros compañeros, tres de los cuales son estudiantes de la Licenciatura en Sociología, acusándolos sin fundamento de ser los culpables de la colocación de artefactos explosivos en diferentes puntos de la ciudad. Después de haberles negado más de tres veces el derecho a amparo, las autoridades dieron a conocer que nuestros compañeros tendrían que pagar una fianza que excede más de medio millón de pesos.

Es en este contexto en el cual emergen diversos retos a los cuales nos enfrentamos en el ámbito de las ciencias sociales y en específico la sociología nos preguntamos; ¿es suficiente la sociología para comprender una realidad cada vez más compleja? ¿La sociología nos permite reflexionar nuestros contextos y construir soluciones a los problemas que en ellos se presentan? ¿Cómo construimos conocimiento que nos permita hacerlo? ¿Cuáles son las nuevas miradas de la sociología ante esta realidad dinámica y cambiante? ¿Cómo generar espacios que permitan la construcción de conocimiento colectivo? 

Nosotros y nosotras como estudiantes de sociología consideramos que frente a este escenario vivido a todo lo largo y ancho de América Latina, se hace pertinente un análisis crítico de las distintas realidades. Proponemos un enfoque multidisciplinario y transversal que permita una mayor comprensión de la complejidad de las problemáticas a las que nos estamos enfrentando y de esta manera ampliar nuestras perspectivas para impulsar la transformación social a través del pensamiento científico.

Con miradas a generar un espacio de intercambio, encuentro, diálogo y reflexión ante estos retos, la delegación de Puebla se propone ante la RNES para realizar el XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Objetivo

Generar espacios transversales, a partir de las inquietudes y 
preocupaciones teóricas, metodológicas y prácticas de los estudiantes 
de Sociología, con el objeto de establecer un diálogo multidisciplinario 
para enriquecer nuestro ejercicio académico, la producción del 
conocimiento, el pensamiento crítico y el quehacer sociológico.

Formas de participación

El XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología 2016 se realizará 
del 7 al 11 de Marzo de 2016 en la Benemérita Universidad Autónoma 
de Puebla, México. Las actividades que se llevarán a cabo son: 


Recuerda que para poder participar en las modalidades 1,2 y 3, ya sea como 
asistente o como expositor deberás cubrir la inscripción al congreso. Para 
más información puedes visitar este enlace.

Organización

Comité organizador



Comisión Académica
David López
Enrique Nuñez
Christian Romero
Jorge Luna
Verónica Barreda
Miguel Flores
Kevin Hernandez
Hector Garcia
Ivan Gonzales
Ximena Torasso
José Manuel Contreras
José de Jesús Bravo
Felix Herrera
Luis Zaragoza
Lucia Castillo
Lucero de la Cruz
Massiel Varela

Comisión Logística
Coordinación: Amir Estrada
Comisión Financiera
Coordinación: Miguel Flores
Comisión de Comunicación
David López
Jorge Luna

Comisión de Documentación
Sala de Prensa FCCOM-BUAP

Delegados RNES
Jorge Luna y Andrea Gonzales

Comunidad Estudiantil de Sociología BUAP

MAS DATOS AQUÍ


ATENTOS
Estamos a 10 días de cerrar convocatoria para el envío de ponencias
Recuerden que hay muchas formas de participar en el XXII ENES


Las actividades que se llevarán a cabo son:
-Presentación de ponencias
-Exposición de carteles
-Talleres
-Exposición fotográfica
-Actividades culturales

Recuerda que para poder participar en las modalidades 1,2 y 3, ya sea como asistente o como expositor deberás cubrir la inscripción al congreso. Para más información puedes visitar este enlace.
Facebook:
https://www.facebook.com/RNES-Puebla-1395037314146232/ 


Fuente: http://www.enespuebla2016.com/

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails