Entre las 10 principales ciudades de Córdoba, las alzas van del 29% al 46%,
según los casos. Hay dos, San Francisco y Villa María, donde el incremento
no se trata en los concejos deliberantes.
según los casos. Hay dos, San Francisco y Villa María, donde el incremento
no se trata en los concejos deliberantes.
Por Corresponsalías
No hay pueblo o ciudad de Córdoba que para 2016 no aplique aumentos
en los valores de la tasa por servicios que cobra a sus contribuyentes.
En todos los casos, el argumento es la necesidad de acompañar los
incrementos en los costos de funcionamiento por la inflación registrada.
Sin embargo, los valores de ajuste no son idénticos y parecen
medir inflaciones distintas. Los incrementos, en general van del 25 al
45 por ciento, con un promedio que podría ubicarse en algo más del 30
por ciento.
medir inflaciones distintas. Los incrementos, en general van del 25 al
45 por ciento, con un promedio que podría ubicarse en algo más del 30
por ciento.
Aunque, hay casos que ajustaron por debajo y otros que
aplicaron incrementos superiores al 100 por ciento.
aplicaron incrementos superiores al 100 por ciento.
Dos con atajos
Entre las 10 principales ciudades del interior provincial, los ajustes van
del 29 al 46 por ciento. Pero hay dos que tienen atajos para evitar los
debates sobre los ajustes a aplicar.
del 29 al 46 por ciento. Pero hay dos que tienen atajos para evitar los
debates sobre los ajustes a aplicar.
Un caso es Villa María, donde el Concejo Deliberante aprueba un
incremento inicial pero faculta, desde hace años, al Ejecutivo a
aplicar por decreto hasta dos aumentos más por año. De ese modo,
lo resuelto por los ediles no representa el valor final a abonar
por los contribuyentes.
incremento inicial pero faculta, desde hace años, al Ejecutivo a
aplicar por decreto hasta dos aumentos más por año. De ese modo,
lo resuelto por los ediles no representa el valor final a abonar
por los contribuyentes.
El otro caso es San Francisco, donde el municipio el “coeficiente G”,
para definir cada año el ajuste en las tasas. Es una fórmula que combina
los índices de ajuste de sueldos del personal, del costo del servicio
de recolección de residuos y del costo de la construcción. De allí sale
el número a aumentar.
para definir cada año el ajuste en las tasas. Es una fórmula que combina
los índices de ajuste de sueldos del personal, del costo del servicio
de recolección de residuos y del costo de la construcción. De allí sale
el número a aumentar.
Las 10 mayores
Río Cuarto. Junto al presupuesto anual 2016 fue aprobado un aumento
del 29 por ciento en la tasa inmobiliaria que se aplicará en máximos
y mínimos, en todas las categorías. Se ratificaron las varias alícuotas
que como adicionales cobra el municipio sobre diversos servicios
para destinar a fondos específicos.
del 29 por ciento en la tasa inmobiliaria que se aplicará en máximos
y mínimos, en todas las categorías. Se ratificaron las varias alícuotas
que como adicionales cobra el municipio sobre diversos servicios
para destinar a fondos específicos.
Villa María. La tasa a la Propiedad tendrá, desde enero, un 30 por ciento
de incremento promedio, aunque la ciudad se divide en siete zonas. Pero
no es el número definitivo, porque el Ejecutivo puede aplicar
otros incrementos por simples decretos. Para 2015, el ajuste inicial había
sido del 11 por ciento, pero luego dos decretos agregaron un 20 por
ciento más de aumento.
de incremento promedio, aunque la ciudad se divide en siete zonas. Pero
no es el número definitivo, porque el Ejecutivo puede aplicar
otros incrementos por simples decretos. Para 2015, el ajuste inicial había
sido del 11 por ciento, pero luego dos decretos agregaron un 20 por
ciento más de aumento.
Villa Carlos Paz. El incremento aprobado representa un 30 por
ciento promedio en las tasas sobre las propiedades para 2016.
ciento promedio en las tasas sobre las propiedades para 2016.
San Francisco. El valor del ajuste para 2016 en la tasa sobre los
inmuebles aún no fue anunciada, pero no depende de la discusión
en el Concejo Deliberante sino de la aplicación de un coeficiente creado
años atrás que combina aumentos de costos en tres ítems y a medida que
se registran incrementos en esos rubros se retoca progresivamente la
tasa. Para 2016, la oposición ha marcado que el gobierno local
presupuesto un ingreso por tasas un 47 por ciento superior al de 2015.
Desde el oficialismo marcan que el ajuste por coeficiente no llegaría esa
cifra, si la inflación no se dispara.
inmuebles aún no fue anunciada, pero no depende de la discusión
en el Concejo Deliberante sino de la aplicación de un coeficiente creado
años atrás que combina aumentos de costos en tres ítems y a medida que
se registran incrementos en esos rubros se retoca progresivamente la
tasa. Para 2016, la oposición ha marcado que el gobierno local
presupuesto un ingreso por tasas un 47 por ciento superior al de 2015.
Desde el oficialismo marcan que el ajuste por coeficiente no llegaría esa
cifra, si la inflación no se dispara.
Alta Gracia. El aumento promedio en el tributo municipal es del 35 por
ciento, según votó el bloque de la mayoría en el Concejo Deliberante.
ciento, según votó el bloque de la mayoría en el Concejo Deliberante.
Río Tercero. El gobierno municipal había elevado un proyecto para ajustar
las tasas un 62 por ciento. Finalmente, del Concejo Deliberante
salió aprobado un incremento a aplicar en enero, abril y julio del 18 por
ciento casa mes. Ese ajuste paulatino representa, en el bolsillo
del contribuyente, que en 2016 pagará un 46 por ciento más que en
2015. Como es de aplicación paulatina, al final de 2016 la tasa será un 64
por ciento superior a la de 2015. Quienes paguen al contado todo el
año tendrán un ajuste de 46 por ciento, con un descuento del 10 por
ciento, más un descuento del 20 si no registran ninguna deuda impositiva.
las tasas un 62 por ciento. Finalmente, del Concejo Deliberante
salió aprobado un incremento a aplicar en enero, abril y julio del 18 por
ciento casa mes. Ese ajuste paulatino representa, en el bolsillo
del contribuyente, que en 2016 pagará un 46 por ciento más que en
2015. Como es de aplicación paulatina, al final de 2016 la tasa será un 64
por ciento superior a la de 2015. Quienes paguen al contado todo el
año tendrán un ajuste de 46 por ciento, con un descuento del 10 por
ciento, más un descuento del 20 si no registran ninguna deuda impositiva.
Bell Ville. Para la tasa por Servicios a la Propiedad el aumento es del 40
por ciento según la oposición, y del 35 según el oficialismo. La diferencia
es según se cuente o no el plus que pagan todos los contribuyentes para
un fondo especial destinado a proyectos de desarrollo y educación de
una fundación local.
por ciento según la oposición, y del 35 según el oficialismo. La diferencia
es según se cuente o no el plus que pagan todos los contribuyentes para
un fondo especial destinado a proyectos de desarrollo y educación de
una fundación local.
Jesús María. Se aprobó un 28 por ciento de incremento en el
tributo municipal sobre las propiedades, pero además se creó para 2016
una nueva sobretasa destinada a recaudar fondos para obras de
recuperación de las riberas del río tras las inundaciones del verano
pasado: los vecinos pagarán 12 cuotas de 40 o de 80 pesos, según los
barrios que habiten.
tributo municipal sobre las propiedades, pero además se creó para 2016
una nueva sobretasa destinada a recaudar fondos para obras de
recuperación de las riberas del río tras las inundaciones del verano
pasado: los vecinos pagarán 12 cuotas de 40 o de 80 pesos, según los
barrios que habiten.
La Calera. La ordenanza impositiva ya aprobada por los ediles establece
un ajuste promedio en las tasas del 35 por ciento. Como la ciudad
está dividida en zonas, en algunas el incremento es del 20 y en otras van
en ascenso.
un ajuste promedio en las tasas del 35 por ciento. Como la ciudad
está dividida en zonas, en algunas el incremento es del 20 y en otras van
en ascenso.
Villa Dolores. El aumento ya autorizado por los concejales ronda entre el
30 y 40 por ciento, según los casos.
30 y 40 por ciento, según los casos.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/municipios-aumentan-impuestos-
por-encima-del-30
por-encima-del-30
COMENTARIO: En base a qué? Si todavía el INDEC no dio el índice
de inflación correspondiente. Deberían mantenerlos como están y
ajustarlos cuando tengamos una versión REAL de la inflación. Sino
seguimos en la misma política especulativa del anterior gobierno Nacional,
y si aplican el 30 o más y fue menos? Quién paga los platos rotos,
porque hasta ahora nunca vi que si sobra lo devuelvan, como en otros
países que si sobra el dinero del fisco se lo devuelven con un cheque a
su nombre a fin de año. Ej. provincia de Alberta en Canadá. Aquí si cobran
de más nunca lo devuelven ej. DGR PROVINCIAL. Que te cobra impuestos
a las ganancias y si pierdes plata en un negocio nunca te lo reconocen
y menos te lo devuelven. Son todos impuestos PRESUNTUORIOS, o
sea imaginativos que no son precisamente la REALIDAD. En definitiva
nadie sabe qué paga ni por qué paga. Esto es un atropello a la razón
como dice el tango CAMBALACHE. Alguien debería controlar esto y
no precisamente los CONSEJOS DELIBERANTES que no son los
mas objetivos para esto y que no cumplen con lo prometido en campañas
y demás promesas en la mayoría de los casos. TODO ES
ESTIMATIVO, NADA ES REAL. O SEA UN "CAMBALACHE"
QUE PAGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
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