Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 6 de enero de 2016

La quita de subsidios arranca el 1 de febrero

El nuevo cuadro tarifario para las facturas de luz y gas arrancará el próximo 1° de febrero. Así le comentó el ministro Juan José Aranguren a los empresarios. Las nuevas tarifas de luz y gas que viene trabajando el Gobierno implican una recomposición del 300% entre luz y gas.

Las distribuidoras eléctricas en Buenos Aires –Edenor y Edesur– apenas cubren entre 10% y 17% de sus costos con las tarifas actuales.

La quita de subsidios eléctricos implicará que los consumidores porteños y bonaerenses tendrán que pagar tarifas más acordes a los del resto del país, donde se abona hasta 5 ó 7 veces más que en Buenos Aires. El sinceramiento tarifario para que el sector esté ordenado y vuelva a ser rentable debería estar en el orden del 900%, según distintos especialistas. Pero Aranguren habló de aumentos “graduales”.

La emisión de boletas pasará a ser mensual, para que el aumento se sienta menos. El cliente que hoy paga $ 50 bimestrales pasará a abonar entre $ 100 y $ 150 mensuales según estimaciones.

En gas, las tarifas también están congeladas. La quita de subsidios que aplicó el 

Gobierno nacional desde 2014 fueron para pagar una parte del gas importado. El 
kirchnerismo nunca lo explicó bien.
En el gobierno macrista entienden que el kirchnerismo les dejó un déficit fiscal del 7,5% sobre el total del PBI ($ 400.000 millones). Con los proyectos para cambiar las escalas de ganancias y la eliminación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, estiman que el déficit se estirará a 9,5% del PBI. El objetivo del oficialismo actual sería ir ajustando las cuentas públicas para terminar el año con un déficit del 6,5% del PBI.

Eso implicaría menos subsidios por $ 150.000 millones. Las mayores facturas de luz ayudarían a bajar las erogaciones estatales en el rubro. En el Gobierno, calculan que tarifas más “racionales” llevarían a una caída del 15% del consumo.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/Tarifas-Aranguren-Subsidios_0_1498650147.html

COMENTARIO: Si de algo hemos estado esperado los argentinos que vivimos más allá de la Av. 9 de julio que separa Bs. As del resto del basto país que tenemos es que se equiparen los impuestos entre Buenos Aires y el mal llamado "interior" del país. Desde Córdoba siempre se ha suministrado energía eléctrica desde las centrales hidroeléctricas y atómica que tenemos en la provincia a Buenos Aires y siempre se ha pagado aquí la luz tres veces más que lo que pagaban en Buenos Aires.
Si esto es así, si llega a ser así le reconozco la forma "equitativa" de sostener un sistema que es para todos y de forma indispensable... pero si esto se vuelve contra nosotros como efecto dominó al resto de las provincias estamos frente a otro negociado del PRO y las empresas de energía.   

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails