Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 1 de enero de 2016

Comunicación y Misericordia



Los periodistas María Belén Aramburu, Canela, Fernando Carnota, Nelson Castro, José Ignacio López, Clara Mariño, y Joaquín Morales Solá, reflexionan sobre la Misericordia en un video elaborado por la Comisión Episcopal de Comunicación.

Comprensión, perdón, compasión, verdad, encuentro, puente… a través de testimonios e historias los periodistas van tejiendo una pieza con la que la Comisión espera contribuir en este Año Santo de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco.



Esto es de no creer... bah , no tanto por parte de la iglesia que apuesta a la ideología 

"occidental y cristiana" en que tantos católicos creen... una secta que está cooptando cada 

vez más a las clases sociales más altas y la clase media que aspira a la ascensión de 

clases dentro de la Iglesia.


Los periodistas invitados trabajan todos en el grupo Clarín, poderoso multimedio monopólico (del griego monos “uno” y polein “vender”)que ocupó sus ediciones en representar la oposición al gobierno saliente de Argentina y que con la asunción de Mauricio Macri a la presidencia del mismo y por decreto anular la ley de medios la cual obligaba al grupo Clarín a adecuarse para que haya "PLURALIDAD DE VOCES" ahora lo convierte en un poderoso multimedio oligopólico (del griego oligo, 'pocos', y polio, 'vendedor').

No sabemos por qué la Iglesia no invitó a otras voces, a las que ya ni siquiera pasan a ser oposición porque fue absorbida por el oficialismo sino que han pasado a ser un elemento "residual" de la comunicación. ¿Comunicación? (deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”) de una sola voz, ¿Misericordia? (del latín misere "miseria, necesidad", cor, cordis "corazón") nunca la tuvieron cuando criticaron.

---


Con otro decreto, Macri avanza contra la Ley de Medios. Otro más. A través del cual se creará el Ente Nacional de Comunicaciones, precedido por Miguel de Godoy, y que absorberá las funciones de la AFSCA y el AFTIC. Por lo tanto, éstos últimos dejarán de existir[1]… ¿y era TN la que podía desaparecer?
Luego de que el presidente Mauricio Macri avanzara contra la Ley de Medios los medios comunitarios, cooperativos y populares enviaron un comunicado a la prensa. El archivo que se titula:

"Sin desconcentración de los medios no es posible la pluralidad de voces.

Desde las redes de medios comunitarios, cooperativos y populares, y de carreras de comunicación rechazamos el nuevo avasallamiento institucional, político y legal perpetrado hoy por el gobierno, a partir del anuncio de otro Decreto de Necesidad y Urgencia, que terminaría de barrer en los hechos con la Ley más debatida, de mayor consenso y participación popular desde el regreso de la democracia.

La medida se justificó en un curioso concepto formulado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña: “la desconcentración o no, no puede ser el objetivo, sino la pluralidad”.

Nos vemos en la necesidad de reafirmar una vez más lo obvio: la concentración de la palabra en pocas manos es el mayor obstáculo para la pluralidad de voces, y que sin desconcentración en la propiedad de los medios no es posible la democracia.

Las redes abajo firmantes, junto a innumerables organizaciones sociales, académicas, sindicales, profesionales y los más renombrados especialistas en Derecho de la Comunicación, fuimos activos constructores y partícipes de la ley vigente, concebida como una herramienta indispensable para una comunicación más democrática y plural, así como hemos sido permanentes custodios y demandantes de su aplicación total y efectiva, sistemáticamente saboteada por maniobras judiciales que pretendieron –y lograron- evitar justamente eso que hoy se pretende relativizar en el discurso pero evidentemente es prioritario para los impulsores de este nuevo DNU: la desconcentración de la propiedad de los medios en pocas manos. Todo el proceso de debate y sanción de esta norma fue impulsado y acompañado por un amplio abanico de sectores que excedió largamente al gobierno saliente, incluyendo a expresiones que estaban en su oposición, por lo que repudiamos que se nos insulte y trate como a simples peones de una “guerra entre el gobierno y Clarín” como excusa para anularla por decreto y a contramano de derechos y tratados internacionales.

Nos preguntamos de qué manera es posible resguardar la vigencia y aplicación de las leyes actuales mientras se debate una nueva, como prometieron los ministros, cuando en la práctica siguen anulando sus competencias y disolviendo las instituciones por ellas creadas a través de decretos.

Rechazamos las definiciones del ministro Aguad orientadas a que “el mercado” sea el único árbitro de la actividad de los medios, porque la historia nos enseña de sobra que impera la ley del más fuerte detrás de las invocaciones a la “libre competencia”, y porque desconocen toda la legislación con rango constitucional que define el acceso a la comunicación e información como derecho humano, y no como mercancía.

Rechazamos la eliminación de nuestros representantes en el Directorio del organismo y otros espacios, que nos permitían algún grado de injerencia y representación en el diseño de las políticas comunicacionales.

Convocamos a los legisladores nacionales para intervengan y soliciten una reunión urgente con el presidente y una convocatoria a Sesiones Extraordinarias del Congreso en defensa de las instituciones y el funcionamiento democrático, para frenar este nuevo atropello que pretende acallar y limitar las voces y posibilidades del pueblo y sus organizaciones para expresarse por sus propios medios.

Redes de Medios Comunitarios, Cooperativos y Carreras de Comunicación

AMARC - Asociación Mundial de Radios Comunitarios
FARCO - Foro Argentino de Radios Comunitarias
RED COLMENA - Red de cooperativas de comunicación
RED COM - Red de Carreras de Comunicación
ARECIA - Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
RED PAC - Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias
FADICCRA - Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de Argentina
Barricada TV
Pares TV
Canal 4 TV
Urbana TV”[2]

Estas son medios con licencias y señales para los que no pueden comprarlas y son el reflejo de la esencia de la ley de medios: que haya pluralidad de voces, no de empresarios que por cierto con la reforma del actual gobierno en la antinomia ambos van a ser cada vez más escasos, más excluyentes y más exclusivos.
Pero no podemos dejar pasar por alto algunas frases interesantes que dejó Marcos Peña: "La desconcentración (de medios) no es lo importante", "No es tan determinante si los medios alteran la realidad", "Los medios tienen que trabajar para darle un servicio a la ciudadanía", "No creemos en los monopolios de la economía", "una visión vieja de la comunicación del Siglo XX", "en esa guerra contra el periodismo", "El resultado de esa guerra es malo para todos, no hubo ningún beneficio para los argentinos"… ¿no será mucho ministro decir "guerra”? reflotan en el inconsciente colectivo la teoría de la guerra de los dos demonios.
Hablan de la realidad pero también de visiones o sea que la realidad es de acuerdo a su enfoque minimizando si la información es veraz o falaz. Como dijera McLuhan “el medio es el mensaje”.



PD: ESTO ENTIENDE LA GENTE POR COMUNICACIÓN Y MISERICORDIA... LA HIJA DEL MINISTRO ARANGUREN EXPRESA LA GRIETA DE SU ALMA




LO QUE PUBLICÓ PRENSA MADRE



Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails