Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 24 de julio de 2013

Qué y cómo se vota en las primarias abiertas y obligatorias en Argentina

imagen



El 11 de agosto se realizarán las PASO. Son el método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales.

Según la ley 26.571 aprobada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales (de octubre), siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

En las primarias del próximo 11 de agosto, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Rios, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.
Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las elecciones primarias ya que son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas.
En las PASO, para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.
Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado "nulo".
En el cuarto oscuro, el ciudadano encontrará boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente.
Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.
El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Lo que no debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
En las primarias tienen el derecho y el deber cívico de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más a la fecha de la elección.
En tanto, lo podrán hacer de manera optativa los jóvenes de 16 y 17 años, que figuren en el padrón al momento de la elección, y los mayores de 70 años.
Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos se encuentren o no afiliados a algún partido político.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la justicia electoral con competencia electoral de su distrito.
Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el domingo 11 de agosto, entre las 8 y las 18 horas.
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar en mesas mixtas.
Los padrones definitivos podrán consultarse a partir del 12 de julio, según el cronograma electoral difundido por el Ministerio del Interior y Transporte. 

Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/que-y-como-se-vota-en-las-primarias-abiertas-y-obligatorias

EN CÓRDOBA HAY 15 CANDIDATOS PARA LAS PASO

Nueve diputados nacionales serán elegidos en octubre por la provincia de Córdoba. Ya se definieron las alianzas. Los que van a internas en agosto y los que definirán las candidaturas en las PASO.

Por Mariano Pacheco 

(El Argentino, edición Córdoba)

El Frente para la Victoria
Finalmente se confirmó: Carolina Scotto -ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba- encabezará la lista del kichnerismo. Su figura es la más novedosa de esta campaña, ya que es la única queha dado el salto desde una actividad política en el ámbito profesional, hacia la política institucional. En el segundo lugar está Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, hombre cercano al actual intendente de Villa María, Eduardo Acastello (uno de los primeros en “bajarse” por sí mismo de las candidaturas principales, quedó como suplente). Los Intendentes del “Proyecto Nacional” y las organizaciones político-territoriales cuyo sector más dinámico es la juventud, tradujeron su creciente peso político ocupando, entre otros, el tercer y cuarto lugar (Ernesto Bernabey, intendente de Villa del Totoral y Gabriela Estévez, de La Cámpora). Otras figuras importantes que irán en lugares suplentes son la ex senadora Haideé Giri y la diputada Carmen Nebreda. Desde Nuevo Encuentro afirmaron que “tenemos que construir otra Córdoba, progresista y popular”. Desde “Unidos y Organizados”, por su parte, expresaron su “satisfacción” por la presentación de la lista.

El justicialismo
Dos listas disputarán en las elecciones internas de agosto: la encabezada por el delasotista Juan Schiaretti, que lleva en el segundo, tercer y cuarto lugar a la locutora jubilada de Cadena 3, Blanca Rossi, al presidente del Partido Justicialista de la ciudad, Carlos Caserio, y al ex tenista Agustín Calleri, y la segunda (Frente Renovador), capitaneada por el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien será acompañado por María José Viola y Germán Pratto.

El Frente Cívico/FAP
El acuerdo entre el juecismo y el socialismo cristalizó en la fórmula única, que determinó el primer lugar para el Frente Cívico (Ernesto Martínez) y el segundo para el socialismo, que eligió a la concejal de Río Cuarto Vanina Yawny para secundarlo. Ambas fuerzas, junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el GEN, Libres del Sur, el partido Unidad Popular y el partido Unión Ciudadana, formalizaron la alianza Frente Progresista Cívico y Social.

La UCR
El radicalismo dirimirá en las PASO las candidaturas del diputado Oscar Aguad, para lo cual dejarán a un lado la Carta Orgánica provincial de la Unión Cívica Radical, que posee una cláusula interna que no le permite la re-reelección. Dante Rossi y Miguel Abella encabezarán las otras dos listas.

El "olguismo"
En su primera participación electoral, La Fuerza de la Gente llevará a la edil Olga Riutort (seguida por Daniel Delbono y Marisa Arias), como única candidata de un acuerdo entre distintas fuerzas sociales que acompañarán a la dirigente peronista, en su primera elección nacional por fuera del “aparato”.

La izquierda
La lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores, integrado por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, será encabezada por Liliana Olivero (IS), seguida por Eduardo Salas (PO) y Hernán Puddu (PTS).

El macrismo
El ex árbitro de fútbol y actual referente del macrismo en la provincia, Héctor Baldassi, será quien encabece la boleta de Unión PRO, seguido por la ex funcionaria de Kammerath Laura Rodríguez Machado y Néstor Roulet. En el marco de sus recorridas preelectorles, Baldassi hoy estará presente en la localidad de Mina Clavero.

La sorpresa de Cavallo
Candidato por Es Posible -el partido de los hermanos Rodríguez Saá-, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa Domingo Felipe Cavallo se inscribió a último momento, durante el fin de semana largo. Se cambió de domicilio, radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recién hace dos semanas. Con 66 años, el ex funcionario del menemismo y la Alianza aseguró que durante los próximos días se instalará en Córdoba. “Yo voy a hacer campaña con las ideas que siempre he pregonado”, sostuvo en declaraciones radiales. Su partido, Acción por la República (que en alianza con el PJ integra Unión por Córdoba), sacó en 2011 un 11 por ciento de los votos. De allí el enojo de De la Sota y el peronismo opositor.

Otros candidatos
El frente Encuentro Vecinal Córdoba, liderado por el legislador Aurelio García Elorrio, presentará tres listas en las internas: una encabezada por María Rosa Marcone, otra por Nélida Chávez de Maders y una tercera por Carlos Luques. La Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió, presentará su lista encabezada por el ex legislador provincial Roberto Cucui, seguido por Vilma Arrieta.



COMENTARIO:  Motero, motera VENÍ el 2 A, MIRA a los que votaron a favor de la ley de la patente en el casco y después VOTÁ el 11 de Agosto!!! y digamos como Julio César "VENI VIDE VICI (vine, he visto y he vencido... pero con el VOTO) 


Motero, motera recuerda esto a la hora de votar. 

El 11 de agosto NO votes a los candidatos de De La Sota a legisladores nacionales de Unión por Córdoba: Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio en el marco de las elecciones primarias.


Tampoco votes a la lista radical de Oscar Aguad (candidatos Diego Mestre) y al candidato Dante Rossi (actual sub secretario de transporte de Ramón Mestre)


700.000 motos = 700.000 votos en contra !!!


TODOS EL 2A A LA GRAN CONCENTRACIÓN DE MOTEROS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN CONTRA DEL PATENTAMIENTO HUMANO.




VOTO IMPLACABLE !!!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Beatriz Machuca
Se votan Legisladores Nacionales, se renuevan nueve en la provincia de Cordoba solo diputados , no senadores como en otras provincias.

... No quieras imponer a quien votar . Nuestro País tiene problemas gravísimos a nivel nacional . Tanto que los problemas llegan a tocar las instituciones. No quieras jugar con eso.

Bocha
Por enésima vez digo: "no propongo ni promuevo a ningún candidato, solamente señalo a los partidos que han votado a favor del PATENTAMIENTO HUMANO."

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails