Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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sábado, 15 de junio de 2013

Rechazan la eliminación de "Historia" en los años superiores de la secundaria porteña

Legisladores, sindicalistas, profesores de historia, investigadores y periodistas, rechazaron el prediseño curricular enviado por el gobierno porteño a las escuelas, que reduce la carga horaria de Historia y la elimina como asignatura en los años superiores, en el marco de la reforma de programas de estudios en la enseñanza media.

Protesta para impedir que eliminen la materia Historia en secundarios porteños


"El nuevo diseño curricular de Historia enviado por la ciudad a las escuelas para debatir, va a contramano del rumbo del país, que este año implementó el voto a los 16 años y quita el estudio de historia argentina y latinoamericana en los años quinto y sexto de la secundaria", dijo Enrique Vázquez, vicerrector de la escuela Nicolás Avellaneda.

Por su parte, el legislador Francisco Nenna, manifestó que el jefe de gobierno "destruye con este diseño curricular no solo a la educación secundaria sino la formación en historia de estos jóvenes y en esto hay un trasfondo ideológico en el que el gobierno porteño busca deslindar responsabilidades".

El 15 de mayo pasado el gobierno de Maurcio Macri envió a las escuelas secundarias porteñas un prediseño curricular de lo que denominó la "Nueva Escuela Secundaria de Calidad" (NESC), con el propósito de que se debata en nueve jornadas de reflexión e implementar los cambios a partir de marzo del 2014.

La implementación de estas modificaciones obedecen a una disposición del Consejo Federal de Educación que estableció en el año 2009 núcleos de aprendizaje prioritarios que las provincias debían aplicar en forma paulatina para que todos los chicos de la escuela secundaria aprendan los mismos temas.

En la ciudad de Buenos Aires existían numerosas regímenes curriculares especiales u orientaciones antes de la resolución del Consejo Federal, por lo que deberá reducirlos a diez, tal como establece la resolución del 2009, lo que lo lleva a implementar cambios en los diseños curriculares.

No obstante, la resolución del Consejo establece que cada jurisdicción toma su propia determinación sobre la forma en que se adecuarán a los lineamientos establecidos en la disposición 93 del año 2009.




Vázquez destacó que en los diseños enviados "se enseña Historia en primero, segundo y tercer año, y se elimina como asignatura en cuarto y quinto, para dar los contenidos en forma de talleres y seminarios".

El profesor destacó además que también se planea retirar "Biología" de los años superiores, al igual que "Geografía", lo que equivale ir en otro rumbo de lo que se pretende en el país, en donde se apuesta por la producción, para lo cual la enseñanza de estas asignaturas son muy importantes".

Según Nenna "la responsabilidad de esto es absolutamente de la ciudad, la ley nacional de educación garantizó la unificación del sistema educativo y el reconocimiento de los títulos, lo que quiere es vaciar la educación secundaria con esta iniciativa y transformar la historia en un lugar de taller".

Claudia Cabrera, profesora de historia del Instituto Joaquín V. González, destacó que "el gobierno de la ciudad pretende hacernos creer que esto es parte de la resolución del Consejo federal y no es así, lo que hace Macri es retroceder en el marco de los grandes acuerdos y retirar asignaturas como Historia o Formación Cívica y ciudadana, lo cual tiene un claro tinte ideológico".

Vazquez precisó que "aquí hay un derecho que se vulnera que es el de tener una educación para la historia de calidad y esto es particularmente grave. Lo que nos preocupa es el modo en el que se quiere implementar en la ciudad, ya que hasta el momento nos sabemos los motivos y fundamentos académicos de esta reforma".




La convocatoria realizada por profesores del Nicolás Avellaneda, recogió adhesiones en los periodistas Osvaldo Bayer, Hernán Brienza,, en legisladores como María Elena Naddeo, Laura Garcia Tuñón y Virginia Gonzalez Gass y en sindicatos como la Unión de Trabajadores de al Educación (UTE) y Ademys, informaron los organizadores.

También se plegaron a la protesta historiadores como Felipe Pigna, el director de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Marcelo Campagno, Carlos Acuña Director del Programa Estado y Políticas Públicas de la UNSAM, profesores y autoridades del Instituto Joaquín V. González e investigadores del CONICET.

En el prediseño curricular tanto Historia como Geografía sumarán siete horas cátedra semanales por año de estudio en los tres primeros años de la escuela secundaria y queda eliminada como asignatura en cuarto y quinto año.

En los dos últimos años se propone enseñar Matemática, Literatura, Lengua extranjera y física con actividades experimentales -cada una de las con cuatro horas semanales cada una- y educación Física y Ciudadanía Política y Trabajo con tres horas.

Como optativa se incluye Ciencias Sociales -en lo que estaría incluida historia- sólo en cuarto año y se elimina en quinto


COMENTARIO: ESTO ES PRO... blema para la educación de nuestros hijos.

"el gobierno de la ciudad pretende hacernos creer que esto es parte de la resolución del Consejo federal y no es así, lo que hace Macri es retroceder en el marco de los grandes acuerdos y retirar asignaturas como Historia o Formación Cívica y ciudadana, lo cual tiene un claro tinte ideológico"... "se plegaron a la protesta historiadores como Felipe Pigna, el director de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Marcelo Campagno, Carlos Acuña Director del Programa Estado y Políticas Públicas de la UNSAM, profesores y autoridades del Instituto Joaquín V. González e investigadores del CONICET."

ME SUPONGO QUE JORGE LANATA TAMBIÉN SE SUMARÁ PORQUE SEGÚN ÉL ES UN EGRESADO DEL COLEGIO JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DE BARRACAS (turno noche)... otros dicen que terminó en el colegio San Martín de Avellaneda... ¿Lanata miente?

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201306/20909-rechazan-la-eliminacion-de-historia-en-los-anos-de-la-secundaria-portena.html

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

3 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Juan Manuel Reyes
Larrata miente... Y, si te ponés a escarbar, algo encontrás. ¿El padre de Federico Pinedo -actual miembro del PRO- o sería un tío dijo la famosa frase "aluvión zoológico" para referirse a la emigración desde el interior al gran Buenos Aires en la época de la industrialización peronista de los 50? "Aluvión zoológico", pobre tipo, qué mal te puede hacer que los de abajo asciendan, que le país crezca. Son una lacra.

Cuando en la década de los 40 y 50 los obreros comienzan a veranear sindicalmente en Mar del Plata, que hasta entonces era un balneario para gente "bien", las clases pudientes "inventan" Puta del Este (perdón, quise decir Puta del Este JAJAJAJA), para no codearse con los grasas y negros.

Bocha
Eso se soluciona con ir a golpearse el pecho en la Iglesia y dar de lo que te sobra a los pobres!... pero de ahí a que un pobre sea igual que yo?!!! QUE DIOS NO LO PERMITA POR FAVOR!!!!!

Si el parámetro de la moral y las buenas costumbres soy yo y me opongo a que los de más abajo alcancen mi posición pongo en duda mi propia moral y buenas costumbres. Eso se evita trasladando mi estilo de vida y de pensar hacia otro lado (creación de Punta del Este) en donde pueda seguir pensando lo buen cristiano que soy.

Si reflexionamos un momento nos damos cuenta que es una imagen monstruosa de nosotros mismos.

Juan Manuel Reyes
Si, porque así nos enseñaron. Pero tenemos que despegaronos de esas ideas...

Bocha
o entenderlas desde el otro, no solamente desde el yo.

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Fernando F. Figueroa
de tan prooooo se pasan de rosca..realmente quieren gente ignorante y levantamanos del "si"

Bocha
Si Fernando F. Figueroa, terminan siendo peores que aquellos a los que ellos critican y sus políticas de gobierno: planeros, vagos, por el pancho y la coca, cobra subsidios, etc etc sino fijémonos en De La Sota, Macri, De Narvaez, Miguel Del Sel, Carrió con proteger a los medios monopólicos hegemónicos, interfiriendo en la curricula escolar, el cuartetódromo, etc.

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Fernando F. Figueroa exacto..despilfarran dinero en vanalidades y no en lo que se deberia gastar..en educacion seguridad y salud

Bocha
La oposición acusa al gobierno actual de ser una prolongación del de Menem ¿pero qué hace De La Sota en Córdoba? aplica medidas menemistas: convoca a personas de los medios a que participen en política: Blanca Rossi o del deporte: Agustín Caleri o Macri: Baldassi y no dudo de sus buenas intenciones pero dudo de que tengan la libertad para trabajar sin que le bajen líneas y terminen siendo, como bien decís vos, levantamanos.... al final el infierno está llena de buenas intenciones, a través de ellas se cometieron las mayores atrocidades en el mundo.

mirando por el retrovisor

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