Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 9 de junio de 2013

Pobreza cero, compromiso de tod@s


¿Alguien de CÁRITAS que me lo explique por favor?

Pobreza cero es imposible. “A los pobres siempre los tendrán con ustedes…” ... para no sacarla de contexto: "“Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. A los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran, pero a mí no me van a tener siempre. Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura” (Mateo 26:1-13, Marcos 14:1-11, Juan 12: 1-11)

Nos llama a ser generosos con los pobres materiales como con los espirituales y “Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique el evangelio, se contara también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo”. (Mc.14:9).

Sinceramente no entiendo el marketing o eslogan para esta campaña, que alguna vez la vi como una buena intención por parte de políticos, ya que reducir la pobreza a cero implicaría no identificarse con los pobres cuando Jesús dice: “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me dieron alojamiento, necesite ropa, y me vistieron, estuve enfermo, y me atendieron, estuve en la cárcel y me visitaron… Señor ¿Cuándo te vimos así?… Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun el más pequeño, lo hicieron por mi.” (Mateo 25:31-40).

Reducirla a cero sería renunciar a futuro a seguir viendo a Cristo en el más necesitado... quién o quiénes cuantificarían el mantener la pobreza en cero ¿el INDEX, IBOPE, CÁRITAS, una ONG, un MONOPOLIO? sino vemos a Cristo en medio de ellos (los pobres) se corre el riesgo, y como diría Francisco el papa argentino, "de que la Iglesia se convierta en una ONG piadosa", reducirla a cero dejaríamos de sentir el “olor de la pobreza... El Papa desde que asumió como primado de la Iglesia insiste en que debemos llevar una vida cristiana comprometida y solidaria. 

La lucha contra la pobreza debe valorar la dignidad de los pobres a los cuales se les quiere reducir a cero la pobreza. Reduzcamos a cero "las miserias humanas" con trabajo que lo dignifique mas y con una educación como un bien accesible y así eliminar de raíz la droga, la trata de personas en la explotación sexual o laboral,  que son los principales agentes de pobreza y la esclavitud del siglo XXI.

No es dar solo de los que nos sobra, sino de participar activamente y no poner palos en la rueda por si se lleva a cabo políticas sociales que atiendan a las necesidades de la gente más necesitada. El Principio de Subsidiaridad también es cristiano, es una de los pilares de la Doctrina Social de la Iglesia. El participar activamente, como un "compromiso de todos", es hacer y dejar hacer pero también en este dejar hacer podemos ser veedores de que no se haga asistencialismo con fines clientelistas.

Nunca debemos perder la esperanza por más que suene utópica de transformar el mundo en un lugar mejor para todos y el comienzo está en transformarnos a nosotros mismos en un "hombre nuevo". 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

6 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Marcelo Callejo
muy lindo sobre todo si se recaudan treinta y dos millones de pesos y se reciben de subsidios por parte del estado la misma cantidad!!!

Bocha... el sociólogo dijo...

Bueno Marcelo, es esa miseria humana la que hay que reducir a cero esté dentro y/o fuera de la Iglesia. Muchos miran la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo.

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Marcelo Callejo no me venga con frases hechas GUACHON!!!! Impira es mucho más que LL, deje esa pobreza competitiva y arrepiéntase de sus palabras hirientes hacia Nancy!!!

Gisela Angelini
Y eso que no nos ponemos a ver bien qué es la pobreza del Evangelio: "sin mí no pueden hacer nada" Jn. 15

Bocha
Marcelo Callejo, los de Laguna Larga somos gringos pijoteros y no lo discuto, herencia de nuestros colonos... tiene razón en eso de pobreza competitiva !
Gisela Angelini, aún no entiendo el eslogan y el concepto de pobreza que se maneja. Quisiera saber quién es el "genio creativo" de la campaña !

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Gisela Angelini
a mí no me gusta

Bocha
Por lo que pude buscar en la WEB la campaña "Pobreza Cero" es lanzada ante la crisis en Europa en el 2010 como parte del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010, los miembros de Caritas en todo el continente lanzaron la campaña "Cero Pobreza".
Caritas ha participado en el Año Europeo 2010, mediante la campaña de Caritas Europa 'Pobreza cero', realizando actividades como conferencias y seminarios, maratones en las ciudades, ferias de muestras, festivales, ceremonias, vigilias a luz de las velas y donaciones de sangre.
Caritas indica que la política de desarrollo de la UE debe responder a las necesidades de la pobreza, asegurándose que se mejorarán los medios de vida, servicios básicos, como la salud y la educación, y el respeto de los derechos humanos.
http://www.caritas.org/esnewsroom/press_releases/PressRelease06_12_10.html

Quizás poco tenga que ver con la realidad Argentina ya que no estamos ante una crisis profunda como la europea.

Caritas en las Jornadas Europeas del Desarrollo - Caritas Internationalis
www.caritas.org
Caritas says it is time to put an end to the current political way of putting specific economic interests before global justice and the fundamental right to food for all at the European Development Days in Brussels .

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Gisela Angelini http://www.caritascordoba.org.ar/video/charla-de-bergoglio-0306/ Esta enseñanza aclara algo

Charla de Bergoglio 03/06
www.caritascordoba.org.ar
Acciones Mes de la Solidaridad (9)Actividades (1)Áreas de Trabajo (14)Concursos (3)Destacadas (6)Noticias (36)Otras Publicaciones (2)Revista Entre Todos (6)Sin categoría (1)

Bocha
Si, la opción preferencial hacia los pobres no exclusiva ni excluyente es el gran aporte que hace Latinoamérica a la Doctrina Social de la Iglesia. Del eslogan "pobreza cero" no dice nada, tal vez porque no era ese el tema a tratar.
Una claridad conceptual muy buena la de Francisco cuando era arzobispo.

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

Ignacio Martin
Peor que un país con pobres desde lo material, es un país con pobres de espíritu. Argentina es un país con pobres de espíritu desde los 60 principalmente, intensificado con el neoliberalismo de los 90 y el pseudo progresismo ateo de los Kirchner. El día que eso cambie no va a importar ser pobre materialmente...

Marcelo Callejo
que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
de manifiesto marxista y la historia del hambre
que fácil es suspirar, ante el gesto del hombre que cumple un deber
y regalarle ropitas a la pobrecita hija del chofer

que fácil de enmascarar.... sale la oportunidad...

que fácil es engañar al que no sabe leer
cuántos colores, cuantas facetas, tiene el pequeño burgues.

Bocha
Jesús dijo: “A los pobres siempre los tendrán con ustedes…” sea del gobierno que sea, sea de la religión que sea, sea de la raza que sea, sea de la economía que sea, sea del tiempo que sea... nos llama a ser "generosos y a involucrarnos" sea sea del gobierno que sea, sea de la religión que sea, sea de la raza que sea, sea de la economía que sea, sea del tiempo que sea y no ser meros espectadores o escritores en redes sociales.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails