Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 14 de mayo de 2013

Destruyen en Bélice pirámide maya para rellenar rutas (Ampliado 17/05/2013)

La pirámide de Noh Mul fue erigida hace 2.300 años. Fue destruida por una empresa constructora. Video.
NOH MUL. Así destruyeron la pirámide (AP).
La pirámide maya Noh Mul, erigida hace más de 2.300 años en territorio de la actual Belice, fue destruida en gran parte por una empresa constructora que utilizó la grava para rellenar carreteras.

"No podemos salvar lo que ha sucedido aquí, es un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad. Estaban utilizando esto para llenar caminos", aseveraron al canal 7 de Noticias el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, y el arqueólogo John Morris, consignó Prensa Latina.
Los especialistas denunciaron que apenas una pequeña porción del centro del montículo piramidal quedó en pie, de los 30 metros de altura que tuvo en su momento.
Noh Mul. El complejo Noh Mul se encuentra asentado en una propiedad privada donde predominan los campos de caña de azúcar detrás de la aldea de San Pablo, pero aún así la legislación beliceña establece que las ruinas prehispánicas se encuentran bajo la protección del Gobierno.
Para los expertos no existía absolutamente ninguna manera de que los constructores desconocieran que se trataba de construcciones mayas, por lo cual debían ser conscientes de la importancia del sitio.
Según trascendió, el nombre de la empresa constructora es D-Mar Construction, propiedad del candidato a alcalde de Ciudad Belice Denny Grijalva, quien declaró no saber nada sobre el proyecto.
Noh Mul, que en maya significa colina grande, fue un centro ceremonial cuya estructura era la más alta en Orange Walk, la cual mostró próspera ocupación en los períodos Preclásico Tardío y Clásico Tardío (350 aC-250 dC y 600 dC-900 dC, respectivamente).
Se registró por primera vez como ruina prehispánica en 1897 por el médico y arqueólogo amateur irlandés Thomas Gann, quien describió la pirámide como un gran mirador.
En las excavaciones de sus túmulos (montañas de tierra y piedra) funerarios fueron hallados objetos como vasijas policromas, figurillas humanas, fragmentos de inciensarios, huesos humanos, joyas de jade, conchas y artefactos de obsidiana y piedras, que en su mayoría se encuentran en el Museo Británico.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/increible-destruyen-belice-piramide-maya-para-rellenar-rutas


Belice: aseguran que el dueño del terreno autorizó destruir la pirámide

Arqueólogos expresaron su indignación por la demolición del complejo de Noh mul a fin de extraer piedra molida.

El propietario de una empresa constructora de rutas en Belice, que fue culpado por la destrucción parcial de una de las principales pirámides mayas que existen en el país, dijo el jueves que el dueño del terreno dio autorización para extraer material del sitio.
El empresario Denny Grijalva señaló que el propietario del terreno había permitido que se realizaran excavaciones en su propiedad por más de una década.
En 1998, Alfredo Martínez, otrora empresario, extrajo piedras de la misma zona también para construir una ruta. Martínez es actualmente el embajador de Belice en la vecina Guatemala.
Los arqueólogos en Belice y todo el mundo expresaron indignación por la demolición del complejo de Noh mul, en el norte de Belice, a fin de extraer piedra molida.
El lugar. Noh mul está situado en el centro de una plantación de caña de azúcar de propiedad privada, y carece de las piedras planas que con frecuencia se ven en pirámides restauradas o mejor preservadas.
El director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, dijo que no es posible que los constructores hubieran confundido a pirámide, que tiene una altura de unos 30 metros con una colina natural, porque las ruinas eran bien conocidas y el terreno en la zona es naturalmente plano.
Grijalva dijo en una declaración que el capataz de la empresa De' Mar's Stone Co. Escogió la pirámide para excavar la piedra después que al presidente de Douglas Village, donde su empresa construía y reparaba rutas, no le gustó el material que inicialmente le habían mostrado.
Los obreros excavaron durante todo el día el jueves pasado, relató Grijalva. Dejaron de hacerlo al día siguiente después que varios funcionarios del Instituto Nacional de Historia y Cultura les indicaron que dejaran de hacerlo, agregó.
"Reconozco que la responsabilidad recae sobre mí, comparto la preocupación del público y realmente condeno que se haya producido este desafortunado incidente", destacó Grijalva. "Estoy comprometido a cooperar por completo con las autoridades en su investigación sobre este lamentable incidente".
La Policía inició una investigación y todo aquel que resulte responsable podría ser condenado de 5 a 10 años de cárcel y una multa de 5.000 dólares y ambos.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/belice-aseguran-que-dueno-terreno-autorizo-destruir-piramide

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails