Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 12 de abril de 2013

Revelan más detalles del hombre-simio

Se trata de los fósiles del Australopithecus sediba. Algunos investigadores creen que es el eslabón perdido de los homínidos de los que descienden el ser humano actual. Interactivo y video.
  • 11/04/2013 17:16 | Lucas Viano




ESLABÓN PERDIDO. El Australopithecus sediba tenía un andar bípedo muy primitivo, pero manos habilidosas.

Jeremy De Silva destaca la particular forma de camina que tenía el Australopithecus sediba y cómo su estudio podría contribuir a solucionar afecciones motrices en el ser humano actual




Fue descubierto en 2008, pero recién ahora se conocen los detalles del Australopithecus sediba, una especie mitad simio, mitad hombre.
Algunos investigadores entienden que se trata del eslabón que enlaza al género Australopithecus, más simiesco, con el Homo, al cual pertence el ser humano actual.
La revista Science publica hoy seis artículos científicos basados en los restos fósiles de tres individuos, dos bastante completos y una tibia de un tercero, encontrados cerca de Johannesburgo (Sudáfrica). Este especie vivió hace dos millones de años.
“Suponen una mirada sin precedentes a la anatomía y la posición en el árbol de la vida de este primitivo ancestro humano”, asegura Lee Berger, líder de la investigación y descubridor del fósil.
Y agrega: “Este último examen nos aporta una visión nueva de una especie que parece un mosaico anatómico que presenta una serie de complejos funcionales que son diferentes tanto a los que pensábamos que eran propios de los Australopithecus, como a los de los primeros Homo”.
El A. sediba tenía un andar bípedo muy primitivo, cerebro pequeño, talón de chimpancé, pero manos habilidosas y dentadura y columna lumbar similares a las humanas. (ver gráfico interactivo)
El andar extraño de esta especie siempre intrigó a los científicos. Ahora se sabe que podía caminar erguido gracias a un hueso del talón retorcido y puntudo, a diferencia del humano, más plano y chato.
Para compensar esto, el A. sediba debía caminar retorciendo el pie para poder dar el siguiente paso (hiperpronación), de una forma parecida a la que usan los chimpancés, haciendo para ello un bamboleo obligatorio.
Este estudio podría contribuir a encontrar soluciones para las personas que caminan con hiperpronación, lo cual genera serios problemas en la espalda, rodillas y tobillos. (ver video)
Mientras Berger sostiene que se trata del eslabón perdido entre los géneros Australopithecus y Homo, otros especialistas entienden que no está tan claro que sea así.
El fósil de un Homo más antiguo está datado en 2,4 millones de años. Los dos millones de años del A. sediba lo convierten en muy joven para ser su ancestro.
“Sediba es único y muy interesante, pero llegó demasiado tarde a la fiesta como para ser el ancestro”, asegura al diario El Mundo, Brian Richmond, de la Universidad George Washington.
Interactivo. Detalles y particularidades del Australopithecus sediba.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/revelan-mas-detalles-hombre-sim

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails