Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 8 de abril de 2013

Hallada en Egipto una tumba que podría iluminar el misterio del faraón niño


Hace más de 3.500 años, Egipto atravesaba un largo periodo de crisis. Como en la península ibérica durante las invasiones musulmanas, los gobernantes autóctonos habían perdido el control de su territorio. Su dominio se limitaba al sur del país y ni siquiera allí el poder de los reyes era omnímodo. Su debilidad permitía que quienes en realidad ejerciesen el poder fuesen los gobernantes locales. En aquel tiempo, los reyes de la dinastía XVII comenzaron a reconstruir el esplendor egipcio en torno a la ciudad de Tebas. Desde allí, lanzarían la reconquista del país frente a los hicsos, procedentes de oriente próximo, que acabaría con la reunificación del país en torno al Imperio Nuevo.
En ese periodo convulso, al modo de la Reconquista española, surgieron héroes militares, como el arquero Iqer, “el excelente”, un guerrero destacado en aquella especie de edad media egipcia, y reyes míticos, como el pequeño Ahmose-sapair, un príncipe que, pese a morir a los 4 o 5 años, fue venerado como un santo, recibió culto durante 500 años y fue incluido en las listas de reyes junto a otros grandes monarcas. Una parte importante de esa historia está siendo reconstruida por el equipo hispano-egipcio de arqueólogos del Proyecto Djehuty, liderado por el CSIC, que lleva ya 12 años excavando en Egipto.
El príncipe Ahmose murió con menos de 5 años, pero fue venerado durante cinco siglos
En la última campaña, en la colina de Dra Abu el-Naga, cerca de la antigua Tebas, los investigadores han encontrado los vestigios del enterramiento de cuatro personajes que debieron formar parte de la élite de la dinastía XVII. Uno de ellos es un niño de unos 4 o 5 años que, por el estilo de la talla del sarcófago, debía ser el hijo de un aristócrata de la época. Cerca de esa tumba infantil, el equipo del proyecto Djehuty descubrió ocho figurillas funerarias de madera que representan momias humanas. Tanto estas figurillas como cuatro piezas de lino desenterradas junto a ellas llevan inscrito el nombre de Ahmose o Ahmose-sepair, el legendario príncipe que falleció cuando aún era un niño. Pese a que la coincidencia de edades y la parafernalia encontrada en la tumba resulte fácil relacionar al niño encontrado por el equipo del CSIC y el rey mítico, José Manuel Galán, director del proyecto, no quiere sacar conclusiones precipitadas y considera que aún no se tienen pruebas para afirmar que la momia hallada pertenece a Ahmose. Para identificarlo sin dudas, sería necesario encontrar alguna inscripción en el sarcófago o en el sudario que envuelve el cadáver, algo que, según el propio Galán, puede no suceder.
La fragmentación política favoreció la creatividad de los artistas
Las figurillas, que de momento no son una prueba definitiva para probar el hallazgo del príncipe niño, cuentan otras historias curiosas sobre el periodo en que vivieron sus creadores. Galán explicó ayer en una presentación en Madrid que son tremendamente originales. En una etapa de fragmentación política, la capacidad del Estado para unificar el arte era mucho más limitada y los artistas creaban con mayor libertad. Años después, con la unificación política, también llegaría una homogeneización en las obras de arte, que llevaría a la producción en cadena y a la pérdida de valor de aquellos objetos artísticos. Una sandalia conservada como si se hubiese sacado hace diez días del armario, un instrumento para marcar el ritmo y una bola que debieron de usar los niños para jugar, son otros de los objetos encontrados por el equipo Djehuty.


Trabajo para un siglo

Según ha explicado Galán, aunque aún no tienen el aura de Ahmose, es posible que en el futuro algunos de los nuevos personajes descubiertos superen su relevancia. Uno de los que podrían dar algunas sorpresas es Intefmose, al que las inscripciones encontradas en su tumba denominan “hijo del rey”. Él podría ser hijo de Sobekemsaf, uno de los primeros monarcas de la dinastía XVII del que hasta ahora existe muy poca información.
Los sacerdotes de Amón comprobaron que la tumba del príncipe niño estaba intacta
Los misterios que quedan por resolver son múltiples, pero si las circunstancias económicas no les derrotan, el equipo Djehuty está dispuesto a seguir desentrañándolos centímetro a centímetro. “Allí hay trabajo para 100 años”, ha afirmado Galán. De momento, cuentan con noticias positivas. Por un lado, saben que las tumbas que han encontrado hasta ahora no han sido saqueadas en época moderna aunque lo hubiesen sido antes. Los ladrones de la antigüedad solo se ocupaban del oro y dejaban para los arqueólogos, aunque no fuese de forma consciente, una gran cantidad de baratijas que el paso de los siglos ha convertido en objetos de enorme valor. Además, un informe de los sacerdotes de Amón hacia el año 1.000 a.C. decía que, al menos hasta entonces, la tumba de Ahmose-sapair estaba “intacta”.



COMENTARIO del Plumudo: Y había un Faraón más chico que Tutankamon nomas !!

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

María Del Valle Fernández
Qué interesante! y cuántas cosas deben quedar aún por descubrir!

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails