Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 1 de abril de 2013

"El 'Harlem Shake' es Completamente Sociológico" dice Nathan Palmer

hshake.jpg
El día de hoy, Nathan Palmer publicó una columna bastante interesante en el blog "Sociology in Focus", titulada "Sociology & The Harlem Shake Meme". Quizás no todos sepan lo que es el "Harlem Shake" o no entiendan lo que es un "meme".
El meme, proviene de la teoría de la difusión cultural y es definido como "la unidad teórica de información cultural", neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene, 1976). Actualmente, el término "meme" es utilizado para nombrar un determinado tipo de fenómeno de Internet que se masifica (viraliza) rapidamente logrando una difusión amplia en el cibermundo. El fenómeno meme está asociado generalmente a un pedazo de información visual (imagen, ilustración, video, etc.) y su difusión se realiza a través de las redes sociales virtuales, aunque alcanzando una difusión en el mundo "real".
En el caso de 'Do the Harlem Shake' se trata de un video aparecido el 2 de febrero de 2013 en el que 4 individuos disfrazados bailan al ritmo de una canción del productor Harry Bauer Rodrigues (Baauer), lanzada el 22 de mayo del 2012 y llamada "Harlem Shake".
DO THE HARLEM SHAKE (ORIGINAL)
Nathan Palmer, en su artículo, utiliza el video 'Do the Harlem Shake' para explicar algo llamado la teoría de la apropiación cultural. Esta teoría se refiere a que, cuando un grupo específico adopta un código cultural de otro grupo, pueden suceder dos cosas: puede considerarse como un símbolo de respeto y honor hacia la cultura de la cual se extrajo el código, o bien, puede trivializarse y producir el efecto contrario.
Para explicar esto, Palmer nos enseña dos videos. Uno de ellos, muestra el baile original del 'Harlem Shake', al que el video hace la parodia. En el segundo video, se muestra la reacción de los habitantes de Harlem, de donde proviene originalmente el baile, en el cual comentan lo que les produce este tipo de meme. El artículo de Palmer es una interesante forma de observar el fenómeno de las redes sociales y la cultura en Internet.
The Real Real Real Harlem Shake + Download Harlem Shake Song 



Harlem Reacts to 'Harlem Shake' Videos

Fuente: http://www.sociologianow.cl/el-harlem-shake-es-completamente-sociologico-dice-nathan-palmer

COMENTARIO del Plumudo: Publicamos sobre el "Gangnam Style" y ahora el  'Harlem Shake'... ¿qué vendrá después, que Arjona es un filántropo? jajaja

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails