Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Hallan escultura del Dios del Fuego en México

La obra sobre Huehuetéotl fue encontrada en la cúspide de la Pirámide del Sol.
HALLAZGO. La escultura encontrada (Imagen web).
Arqueólogos mejicanos anunciaron hoy el "espectacular descubrimiento" de una gran escultura del dios del fuego Huehuetéotl en la cúspide de la Pirámide del Sol, en el famoso sitio arqueológico de Teotihuacan, en México. Además de la escultura, la mayor hallada hasta ahora en este sitio, ubicado 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México, se localizaron dos estelas completas y el fragmento de otra, que "debieron decorar hace 1.500 años el templo que existió en la cima del edificio piramidal".
Hallazgo. El descubrimiento se hizo a 66 metros de altura en el interior de una fosa dentro de la pirámide más alta de Teotihuacán, que es visitada por miles de turistas cada año, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según despacho de DPA.
La escultura de Huehuetéotl, hecha en andesita gris, mide 58 centímetros y pesa unos 190 kilos. Del total de lo que fue esa pieza, que conserva parcialmente la pigmentación original, se encontró un 75 por ciento.
"Sus brazos aparecen entrecruzados, las arrugas del rostro son poco profundas, la decoración de su brasero es atípica, porta un antifaz, además de moños, tanto en la cabeza como en el cuello", describió el INAH.
El templo que existió en la parte más alta de la pirámide, señalan los especialistas, "fue destruido por los propios teotihuacanos en ese periodo, pero algunos elementos arquitectónicos -como las estelas descubiertas- se dejaron en el lugar".
Los teotihuacanos sólo excavaron la fosa "para recuperar la ofrenda principal de la construcción, en un acto de desacralización y repartir su contenido en otros edificios públicos de la antigua ciudad".
Y las piezas que dejaron en el sitio cayeron en un hueco y permanecieron ahí durante siglos.
El arqueólogo Alejandro Sarabia, que trabaja en el Proyecto Pirámide del Sol con el especialista japonés Saburo Sugiyama, explicó que la fosa donde se hallaron las piezas mide cuatro metros de ancho, 17 de largo y cinco de profundidad.
Una de las estelas completas encontradas mide 2,56 metros de largo y pesa 955 kilos. Es "el monolito de piedra verde más grande de los 20 registrados en Teotihuacan" y estaba a unos 4,3 metros de profundidad. La otra mide 1,40 de alto y pesa 300 kilos.
Según el INAH, se presume que la Pirámide del Sol sirvió para cultos relacionados con el fuego y ritos para el fin de ciclos calendáricos, ya que en 1906 se encontraron ahí un brasero y varios símbolos de la ceremonia del Fuego Nuevo.
Las piezas encontradas fueron llevadas a un área de investigación, para lo cual tuvieron que ser embaladas y bajadas 66 metros por la pirámide, con ayuda de un sistema de cuerdas y anclajes.
Las investigaciones realizadas en la pirámide permitieron también establecer que la Pirámide del Sol se realizó en un solo momento, en los siglos I o II D.C. y que en el siglo II aumentó de ancho, pero no de alto.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hallan-escultura-dios-fuego-mexico

COMENTARIO del Plumudo: Sid, sos muy trucho (falso) como dios del fuego

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA PÁGINA DE FACEBOOC

Juan Manuel Reyes
si, lástima que papel que agarraba... lo quemaba... (una especie de antorcha humana, pero divina, sería la antorcha divina el dios del fuego este, che)

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails