Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 3 de febrero de 2013

Chile ofreció a Bolivia salida al mar sin soberanía

Lo dijo el presidente Piñera. Indicó que esa posibilidad "perdería validez" si el tribunal de La Haya le da la razón a Lima en el litigio con su país por la frontera marítima.
PIÑERA. Durante la Cumbre de la Celac, el 28 de enero pasado (AP/Archivo).
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que ofreció a Bolivia una salida al mar sin soberanía en un enclave en la zona limítrofe con Perú, pero aclaró que esa posibilidad "perdería validez" si el tribunal de La Haya le da la razón a Lima en el litigio con su país por la frontera marítima.
Piñera sostuvo que el gobierno chileno le ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía, pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú
En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas "garantías tributarias y de otra naturaleza", precisó Piñera en una entrevista publicada hoy por el diario La Tercera, recogida por la agencia noticiosa EFE.
El conservador líder chileno aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.
Perú demandó a Chile con el argumento de que el límite marítimo no está fijado y el reclamo de que la Corte lo fije sobre la base de una línea equidistante que le otorgaría más de 35 mil kilómetros cuadrados de mar territorial hasta ahora bajo soberanía chilena.
Piñera sostuvo que si el tribunal de La Haya emite un fallo adverso para Chile que "restringiera gravemente el acceso al mar" por la zona fronteriza, la oferta del enclave territorial a Bolivia "perdería validez".
Lo que plantea Bolivia. Reclama una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo 19 contra Chile, en la que Perú también vio amputado parte del sur de su territorio, y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.
La última ofensiva del gobierno boliviano sobre este tema tuvo lugar la semana pasada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santiago de Chile.
El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó ante más de 30 países de la región recuperar su acceso soberano al mar y denunció que Chile viola el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra que mantuvieron ambos países y definió sus fronteras.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/chile-ofrecio-bolivia-salida-al-mar-sin-soberania

COMENTARIO: Chile hace varios años que le viene ofreciendo a Bolivia una salida al mar pero sin soberanía. Uno podría pensar que Chile tiene la buena voluntad de recomponer las relaciones con Bolivia dejando de lado su idea expansionsta. Pero en este conflicto geopolítico hay un tercer actor que es Perú y que perdió parte de su territorio sur ante el conflicto mencionado en la nota. El tema es que Chile le ofrece a Bolivia una franja para que tenga salida al mar pero que fue territorio peruano. Si Bolivia acepta esa salida entraría en litigio con Perú automáticamente e indefectiblemente tendría que aliarse con Chile (el enemigo de mi enemigo es ahora mi amigo) y de esta forma Chile logra quebrar (divide y reinarás) las múltiples alianzas entre Bolivia y Perú para recuperar la salida al mar uno y el territorio perdido el otro.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Meli Gimenez
Ay, la viveza criolla!!

Bocha
Aunque creo que este tipo de viveza viene aprendida de alguien que tiene tiene coronita y un parche en un ojo!

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails