Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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domingo, 16 de diciembre de 2012

La moto puma: una pasión cordobesa

Por Bibiana Fulchieri

La moto insignia de la provincia marcó una época de oro que fue desde el auge de las fábricas hasta el Cordobazo. Aún hoy sigue atrayendo la atención.

Un amor para siempre. Guillermo Galíndez, socio fundador del Motoclub Puma Córdoba (Bibiana Fulchieri).

Era tórrida la siesta, sin embargo la gente no dejaba de llegar. “Moto Puma (1952-2012), 60 años de una pasión popular”, decía el cartel que explicaba por qué.
El anfitrión, Marcos Vázquez, responsable de la Casa del Movimiento Obrero, donde se hizo la exhibición, nos comenta: “En ningún momento dejó de entrar gente, tenemos cifras récord y nos da mucho orgullo que sea para mirar las Puma”.
Al finalizar la exposición, los números fueron contundentes, más de nueve mil personas visitaron y se sacaron fotos junto a las ya legendarias “pumarolas”, esas motos “tremendamente argentinas” al decir de Guillermo Galíndez, socio fundador del Motoclub Puma Córdoba.
–La pregunta puede ser impertinente en este lugar con tantos admiradores. ¿Las Puma son tan buenas o son tan nuestras?
–¡Las dos cosas!
–¿Por dónde empezamos para entender el “fenómeno” Puma?
–Habría tanto para contar… ¿Cuánto tiempo tengo?
–Empecemos por el comienzo: ¿cuándo y cómo nace la Puma?
–Nace el 30 de noviembre de 1951, cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón firma el decreto 24.103 para la fundación de la Fábrica de Motores y Automotores. La fábrica se llamó sucesivamente Iame (Industrias Aeronáuticas Mecánicas del Estado); después, Dinfia (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), y más tarde IME (Industrias Mecánicas del Estado). Por eso quedó la conmemoración el 30 de noviembre, como Día de la Industria Automotriz Argentina. Yo siempre digo que hubo dos fundaciones de Córdoba, la primera la hizo Jerónimo Luis de Cabrera, y la otra fundación fue la industrial, cuando en las calles se cambia el olor a incienso de las procesiones por el olor al aceite de los motores. De estos talleres cordobeses nacieron, en diseño y mano de obra, el Institec Justicialista, el primer automóvil argentino, y después vinieron el Rastrojero, el tractor Pampa, los diferentes aviones y la Puma Primera Serie, en 1952, que despertó un fervor impresionante, sobre todo en los operarios que vieron una oportunidad 
de acceder a un medio de transporte propio.
–¿Cómo fue la primera serie?
–Fue la primera motocicleta producida en serie en el país. Era muy simple pero eficiente. Ganó las calles en las pruebas que hacían los mismos operarios. La gente se mataba de risa cuando escuchaba los ruidosos pum-pum-pum del motor. El modelo era la moto alemana Gericke; tenía un motor Sach de dos tiempos de 98 centímetros cúbicos de cilindrada, dos velocidades, palanca de cambios en el tanque, arranque a pedales. Era muy económica, con un litro de nafta se podían recorrer unos 35 kilómetros; el máximo de velocidad era 60 kilómetros por hora. Fue un éxito, sobre todo entre los operarios jóvenes, a los que se les iban descontando las cuotas del sueldo. Se fabricó desde 1952 hasta 1956 y se vendieron 10.072 unidades.
–En cuanto al precio, ¿con cuáles motocicletas competía?
–Era mucho más económica. Salía 6.500 pesos contra unos 9.500 o más de las otras motocicletas similares importadas, que eran caras y viejas, como las BSA o las Triumph.
–Avanzaron con la Puma mejorando el modelo básico inicial. ¿Cómo siguió la producción de las otras series?
–La Puma segunda serie apareció en 1956 y siguió hasta 1963. Tenía el mismo motor, cilindradas y velocidades, pero el arranque era a patada, tenía cubiertas de mayor rodado y freno trasero a cinta. Se vendieron 56.928 unidades.
–¿Por qué de la segunda serie se pasa a la cuarta serie? ¿No hubo tercera?
–Sucedió que se robaron dos veces los planos de la tercera serie y la fábrica decidió que esa serie quedara en la historia. Aparecieron en el mercado, en esa época, muchas “primas” de las Puma, con alguna modificación en el rodado pero con el mismo motor. La Puma cuarta serie es mucho más robusta y pierde en el diseño el parentesco con la bicicleta. La caja traía tres marchas, frenos con patines expansibles y el motor fue primero de 100 centímetros cúbicos. Fue fabricada desde 1959 hasta 1963 y se vendieron 11.332 unidades. En 1962 apareció otra versión de la cuarta serie, de 125 centímetros cúbicos. De esta se construyeron 25.423 motos hasta 1966. La Puma quinta serie tenía un poderoso motor de 200 centímetros cúbicos y su suspensión había mejorado mucho, pero sólo se hicieron 1.936. En 1966, luego de fabricar más de 105 mil motos, Dinfia abandona ese programa.
–Circularon en el folklore popular diversas versiones sobre el significado el nombre Puma…
–Sí, me hace mucha gracia… Se decía que Puma significaba “Perón Único Mandatario Argentino” o también “Primera Unidad Motriz Argentina”. La verdad es que Puma fue por el felino y, como casi todos los nombres de lo fabricado aquí, ese fue elegido por una votación entre los empleados. Igual que como se bautizó al helicóptero fabricado por Fadea con el nombre de Pampero, en octubre pasado.
–¿Cuándo se creó el Motoclub Puma Córdoba?
–¡Cumplimos 10 años! En noviembre de 2002, creamos el motoclub en la fecha que conmemora la fundación de la Fábrica de Motores y Automotores. Sucedió que junto con el ingeniero Francisco Guillermo San Martín (hijo del brigadier San Martín, quien fuera el propulsor y director del Instituto Aerotécnico donde comenzó esta historia de la Córdoba industrial) realizamos una muestra que se llamó “De la Puma al Rastrojero”, en el Museo de la Industria. Se reunieron tantas motos de distintas provincias que decidimos convocarnos en un club con la convicción de que la Puma es un tesoro popular y debemos transmitir a las nuevas generaciones los orgullos de la industria nacional.
–¿Y cómo se involucra usted con esta historia?
–Empecé a trabajar en Dinfia a los 14 años, como aprendiz, y allí me recibí de fresador. Venía de un hogar muy humilde. Como era menor de edad, el sueldo me lo depositaban en una caja de ahorros. Pasé varios años soñando con la Puma, y apenas cumplí los 18 me compré una cuarta serie. Fue algo inolvidable. Pero ese sentimiento era compartido también por muchísimos cordobeses. Hay imágenes muy fuertes en nuestra memoria colectiva de las miles de Puma que salían de la fábrica y ocupaban toda la avenida Fuerza Aérea. También, la de los trabajadores que protagonizaron el Cordobazo movilizados hacia el Centro en sus Puma; estas aparecen con un gran protagonismo en muchas fotos de manifestaciones obreras. Además, la moto Puma tuvo una función social impresionante: movilizó a las masas con overol, a universitarios, profesionales, comerciantes, y los fines de semana paseaban en ella familias enteras.
“SOMOS COMO NEGRAZÓN Y CHAVETA”
En el marco de la muestra “60 años de una pasión popular”, en el centro del salón principal de exposiciones de la Casa del Movimiento Obrero, brilló con luz propia, entre otras Puma mejor conservadas, una segunda serie con alforjas de metal, tapada de “calcos” y visiblemente baqueteada: “A esta yo la miro y arranca”, dice con picardía Ricardo Arias, haciendo referencia a su legendaria compañera de ruta modelo ’57, con la cual, y junto con José Raucher, unió Córdoba con Panamá.
Hablaron a dúo y juntos también posaron para la foto: “Somos como Negrazón y Chaveta de Hortensia, pero reales. El 19 de febrero de 1989, salimos desde la Plaza San Martín, cada uno con una Puma segunda serie de 98 centímetros cúbicos, modelos ’57 y ’59. Las Puma eran nuestra visa para un sueño, y lo cumplimos.
(Dibujo que ilustra a los personajes referidos en la nota)
“Hicimos de cuenta que la moto era una mula, llevábamos lo justo y necesario, y recorrimos caminos de altura donde el oxígeno nos faltaba a nosotros, pero la Puma seguía y seguía… No tenía suspensión, así que evitábamos los serruchos del camino viajando por el lado de la cornisa. ¡Llegamos a sacar andando las bujías! ¡Soldábamos de a dos los rayos!
“Yo tuve que dejar la moto en Ecuador –rememora Arias, emocionado–. Fui un año a Nueva York a trabajar; después volví a Córdoba, pasaron 18 años y me dieron ganas de volver a recuperar mi Puma y la encontré: la limpié un poco y con tres patadas arrancó; después le cambié los retenes que estaban secos, y aquí está, viva”.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/moto-puma-pasion-cordobesa

Comentario del Plumudo: ORGUIO CORDOOOBÉ !!!!

Buenas rutas, Bocha. 

2 comentarios:

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Nori Castro
SE ESCRIBE "ORGÜIO" CORDOOOOBÉ ES PA QUE SUENE LA U PARESO SINVENTARON ESOS DOS PUNTITOS ARRIBA DE LA "U" PA QUE SUENE CUANDO VA PEGADA A LA "I" O A LA "E" SE LLAMA CREMA O DIÉRESIS ( LOS DOS PUNTITOS ARRIBA DE LA U)

Bocha
Cierto, tení razoon!!!! lo que pasa que hablar muchos idiomas ya me confunde!!! jajaja

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Lula Falon
ve vo!

Nori Castro
Políglota el... Bocha!

Bocha
ufff, primero el casteiano, segundo el cordobé básico, tercero el jeringozo, cuarto el cocoliche y asis sussessivasmentes !!!

mirando por el retrovisor

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