Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 13 de octubre de 2012

Polémico Nobel de la Paz para la UE

El bloque europeo recibió el galardón por "el avance de la paz y la reconciliación" en el continente, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos".
En Bruselas. Una estatua con la bandera de la UE y la paloma de la paz frente al Parlamento Europeo (AP).

Bruselas. La concesión del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE) cosechó ayer esperables reacciones de apoyo desde el arco político europeo, aunque también críticas por parte de algunos euroescépticos, sindicatos y activistas pro derechos humanos (ver gráfico).
El galardón fue otorgado al bloque comunitario de 27 países y las instituciones que le precedieron porque “contribuyeron durante más de seis décadas a promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos”, dijo el Comité Nobel noruego.
Para el presidente francés, François Hollande, se trata de “un inmenso honor” que obliga a líderes europeos a perseguir una Europa “más unida, justa, fuerte y que proteja la paz”.
La canciller alemana, Angela Merkel, lo consideró “una decisión maravillosa” que respalda su convencimiento, en el marco de la lucha contra la crisis, de que “el euro es más que una moneda”.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró al galardón un “gran honor” y destacó que con este premio se pide a los europeos que mantengan el proyecto pese a las tensiones provocadas por la crisis.
Barroso recordó que en su origen “la UE reunió a naciones que emergían de las ruinas de la devastadora Segunda Guerra Mundial y las unió en un proyecto de paz”, por lo que la premiación “es un reconocimiento justificado para un proyecto único”.
A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, destacó “el papel vital” que la UE desempeñó para “curar las heridas de la historia y promover la paz, reconciliación y la cooperación en toda Europa”.

Voces en contra. Sin embargo, no todas fueron flores en Europa para el Nobel de la Paz 2012.
El presidente checo, Vaclav Klaus, conocido antieuropeísta, calificó la concesión del premio como “una broma pesada”, el único mandatario de la UE que lo cuestionó.
En Italia, el senador Sandro Bondo, ministro de Cultura del gobierno de Silvio Berlusconi, aseguró que el premio “es una expresión de hipocresía sin límites”, ya que “Europa y su falsa conciencia permanece muda e inerte frente a todos los conflictos que existen en el mundo y pone en peligro la paz”.
El Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, consideró que la concesión del galardón “debe ser un llamado de atención para que detengan sus injerencias militares en otros continentes”.
En el mismo tono crítico, Ludmila Alexeyeva, veterana activista rusa que aspiraba al premio, recordó que algunos países miembro de la UE combatieron en Irak y en Afganistán, y agregó que se decidió distinguir al bloque “como apoyo moral” en plena crisis.
Timo Soini, líder del ultranacionalista partido Finlandeses Verdaderos, ironizó sobre la gestión comunitaria al señalar que “afortunadamente no le dieron el Nobel de Economía”.
En Grecia, el país más castigado por la crisis, las críticas llegaron de partidos de izquierda y de sindicatos, que apuntan a Bruselas como corresponsable de la caída del bienestar.
“Es una hipocresía que ofende a los pueblos europeos en un momento en que son víctimas de una guerra no declarada a los derechos sociales”, denunció la formación opositora Syriza.

Comunidad política
Tras la guerra. La UE, una comunidad política de derecho compuesta por 27 estados europeos, surgió de las experiencias y el sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial. Fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1º de noviembre de 1993.
Precursores. En 1951 se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda), precursora de la UE. En 1957, el grupo se transformó en la Comunidad Económica Europea (CEE). Tras la caída del bloque soviético aumentó progresivamente el número de miembros hasta los 27 actuales.
Evolución. La unión económica y monetaria fue intensificándose, en 2002 se introdujo el euro en 13 países miembro –que hoy son 17– y desde el Tratado de Lisboa de 2009 cuenta con un servicio diplomático propio.
Más información



COMENTARIO del Plumudo: Haber muchachos, convengamos, "con la crisis que hay la plata queda en casa".
Ni ellos se creen que la UE es merecedora de ese premio teniendo en cuenta (y se ve que ellos no) de la cantidad de desempleo, desocupación y suicidios (entre otras cosas) que ha provocado e inducido la crisis en Europa. 
Si se lo entregaron a Obama in vaden mientras estaba levando 3 guerras no tendrán reparo en hacerlo con la  UE.

¿Y las Madres de Plaza de Mayo?... hay tantos otros que se la merecen !!!


ESTA DEBERÍA SER LA FOTO DE LA PORTADA DEL PASQUÍN LA VOZ DEL INTERIOR:



Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails