Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Analizan sancionar a un alumno que dijo que una muestra de Evita era un "asco" (Ampliada 04/09/2012)

La directora del colegio dijo que se analiza aplicarle 10 amonestaciones. Ocurrió en Villa General Belgrano.


Un alumno de 16 años podría ser sancionado por la Dirección de la escuela IPEM 168 Diego de Rojas de Villa General Belgrano porque escribió, en el libro de visitas de una muestra sobre Evita Perón, que la presentación le había dado "asco".


El padre del chico que concurre a 5º año manifestó su disconformidad con las autoridades del colegio y dijo que su hijo "expresó lo que sentía".

Polémica. "Él ve la muestra, sale y había un libro de visitas en el que varios alumnos pusieron su sensación. Él expresa que la muestra le dio asco. Inmediatamente cuando vuelven a la escuela, en la clase, él reconoce haberlo firmado, haber hecho eso y le dicen que había sido una falta de respeto, que había quedado mal el colegio, que no se podía expresar de esa forma y que le iban a poner amonestaciones", dijo el padre del chico.

"Le pusieron 10 amonestaciones por este acto "inapropiado" según la directora (...) y además han tachado del libro de visitas, la expresión de mi hijo", sostuvo.

La muestra itinerante Homenaje a Evita en imágenes por el 60º  aniversario del fallecimiento de Eva Perón se llevó a cabo durante agosto en esa localidad del valle de Calamuchita.

"Nos llamaron dos veces para hablar desde el colegio, él es un buen alumno", añadió el hombre en diálogo con radio Mitre.

Qué dice el colegio. Adriana Freytes, directora de la escuela, señaló que aún no se han aplicado las suspensiones y que mañana analizarán el caso. Además, dijo que el problema fue porque el comentario del chico era anónimo y hacía quedar mal a la escuela.

"Fueron a la muestra, pero cuando se escribe en el libro de visita se hace en forma anónima, entonces la institución tiene que dar una explicación a la Casa del Bicentenario. Él no firmó. Como molestó a sus pares los profesores borraron lo que se escribió", dijo la directora.

"Después sale a la luz que fue él", dijo Freytes. Sobre las sanciones dijo: "No se ha firmado nada aún. Se habló de esa cantidad (10) de amonestaciones".

Consultada sobre si le pareció mal que el chico explicitara que le había dado "asco" la muestra, la directora dijo que el problema surgió porque él no puso su nombre y apellido y de manera anónima "quedaba mal la institución". "Cada uno opina pero que no sea anónimo, nada más", agregó.

Fuente: La Voz del Interior on line 03/09/2012

COMENTARIO:  Laissez faire, laissez passer (dejen hacer, dejen pasar)

Si en la casa un hijo escucha a sus padres "putear" a la Presidente de arriba-abajo; que pueden ir a tomar a golpes de puño a los docentes en los colegios y se cuestiona la educación en valores porque interfiere con la no educación de los padres... ¿no es hora de una "replanteada" o seguiremos con la "reputeada?"... es dejar que las cosas sigan su curso natural sin respetar el pasado ni el presente ya que el futuro no se lo previsualiza siquiera.

La escuela no sancionará al alumno que sintió “asco” por la muestra de Evita

Lo dijo el inspector de zona, Edgardo Corradino. Las autoridades reconocieron que fue un error tachar lo que escribió el chico.

El alumno que dijo sentir "asco" por una muestra sobre Evita finalmente no será sancionado, según confirmó el inspector de la zona de nivel medio, Edgardo Corradino.

El funcionario dijo a Cadena 3 que se acordó con la familia del chico que "en ningún momento el alumno quiso herir el sentimiento de ningún prócer" y que fue "un error" tachar lo que escribió el joven.
Reunión. La reunión que mantuvieron las autoridades del Ipem Diego de Rojas de Villa General Belgrano con los padres del alumno que dijo sentir "asco" por una muestra de Evita y representantes de la Provincia fue interrumpida esta tarde sin llegar a un acuerdo en cuanto a la sanción.
Los padres del alumno se retiraron, molestos, argumentando que les reprocharon que habían expuesto a su hijo, al llevar el tema a los medios de comunicación. Los padres ya no quisieron hacer nuevas declaraciones.

Luego, los funcionarios provinciales trataron de localizar, sin suerte, a la familia para proseguir con el diálogo.

El director general de Enseñanza media del Ministerio de Educación de la Provincia, Juan José Giménez, señaló a La Voz que las amonestaciones estaban "en suspenso", que no se había resuelto aún una conclusión sobre su aplicación y que aguardaban poder seguir conversando con la familia.
La conversación comenzó a las 13.30 en la sede de la escuela. Estuvieron presentes los padres del alumno, directivos y docentes del establecimiento, el inspector de zona de nivel medio y Giménez.

Sin obligación. El intendente Gustavo Media (PJ), dijo hoy que a la muestra sobre Evita, que es itinerante y ya no está en la localidad, el municipio invitó pero no obligó a ningún colegio a asistir.

La palabra del chico. El alumno de 16 años que escribió, en un libro de visitas, que le dio "asco" una muestra en homenaje a Evita dijo que lo hizo para expresar su opinión, y consideró "injusta" la sanción (ver "Entendieron asco como un insulto y fue solamente una opinión, no maté a nadie").

Grahovac. El propio ministro de Educación, Walter Grahovac, se interiorizó en el tema y consideró que el chico no debería ser objeto de sanciones (ver Grahovac: Se equivocó pero no debe ser sancionado).

Fuente: La Voz del Interior on line 04/09/2012


COMENTARIO: Ahora los padres son los ofendidos, pegan media vuelta, un portazo...en fin, los agraviados. Creo que Borromeo fue más duramente sansionado con el golpe de gorra y el reto de su vida que le dió su padre (Juan Carlos Calabró): "Ahí tiene, para que aprenda, le gustó la paliza que le di?" que este muchacho de 17 años.

Ésta enseñanza "correstísima" también la capitalizará para usarla en el futuro "correctísimo".



Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

3 comentarios:

Comentarios en el Face dijo...

Gabriel Kalenberg
Si hay una ley que expresamente dice que no se puede hacer política partidaria dentro de las instituciones escolares, y desde el poder gobernante se infringe esa ley, ¿qué ejemplo le estamos dando a los chicos?

Sencillo: "Chicos... hagan lo que quieran, porque total el resto tampocose va a apegar a las reglas".
... qué susceptibles tus lectores, jaja! Un abrazo para vos. Siento tu misma perplejidad: en otro sentido, pero la misma.

Lili Mansilla
ATIENDAME EL KIOSCO SALA POR FAVOR!!!!!

Bocha
Tampoco veo que se critique la intervención ideológica que hace "Junior Achievement" en los colegios... pero en fin ya está internalizado el Laissez faire, laissez passer lo que hace invisible los efectos en los chicos y como no se ve no se cuestiona.

Flavia Román Lumovich
no estaría mal enseñar religion en las escuelas públicas ..o si??

Claudia Soúl
Es muy sencillo amigo Oscar, yo sigo trabajando por la educación que creo, que quiero y espero para el futuro, aunque solo quede en uno de mis alumnos, lo cual me dara la fuerza ay energía para que mañana quede en dos... Por una educación verdadera, con principios, con moral, con contenidos.

Rodrigo Valentín Benavidez
Asco: Sensación de disgusto o rechazo causada por una persona o cosa.... Q cosa la directora!!!

Bocha
seguro que tuvo un diccionario bajo el brazo a la hora de escribir la nota anonimamente : ))

Flavia Román Lumovich
vaya a saber que quiso decir con esa expresion,pobre niño..igual sancionarlo,que salga en los medios..me parece que estamos pensando en tamaño comprimido!
ah...16 años el niño...

Rodrigo Valentín Benavidez
e visto tantas veces la palabra Asco en las bitácoras de diferentes muestras de lo que denominamos arte. Seguro q fue lo primero que se le cruzó por la cabeza. Capaz q aún en el cole no le enseñaron historia Argentina o como bien dijiste uno siempre puede repetir como loro lo que escucha en la casa.. Igual con 16 años ya le tendrían que haber enseñado algo de historia Argentina en el cole o capaz q no.. Influyen tantas cosas.i me parece muy gracioso lo de las amonestaciones..

Flavia Román Lumovich
es la etapa de la rebeldía,,simple.

Alejandra Di Natale
mas que gracioso... me parece represor... si hubiese puesto un insulto u otra palabra, esta bien... pero "asco" ... se puede llamar la atención, pero no amonestar. NO me parece que corresponda.

Flavia Román Lumovich
igualmente es una falta de respeto..

Bocha
He aquí el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: asco

1) m. Repugnancia producida por algo que incita a vómito: le dan asco las ostras.

2) Impresión desagradable: da asco verte con el pantalón tan arrugado.

3) hacer ascos a algo loc. Rechazarlo, considerarlo desagradable sin razón lógica: el muy tonto hizo ascos a su proposición.

4) hecho un asco loc. Sucio y desaliñado: se puso las manos hechas un asco arreglando el coche.

5) no hacer ascos a algo loc. col. Aceptarlo con gusto: si me tocara la lotería no haría ascos al dinero.

_He aquí el hecho: "Él ve la muestra, sale y había un libro de visitas en el que varios alumnos pusieron su sensación. Él expresa que la muestra le dio asco."... ¿sin razón lógica?... creo que estas cosas se aprenden porque se escucha de algún lado. Te puede producir "indiferencia" pero eso no te puede llevar a la falta de respeto. Es políticamente incorrecto expresarlo.

Comentarios en el Face dijo...

Flavia Román Lumovich
Aparte de considerar que le falta léxico para expresarser mejor,cosa que tambien deberian tener en cuenta los colegios..

Alejandra Di Natale
Oscar, entonces enseñemos mas palabras para expresar una sensacion desagradable. NO me sigue pareciendo una malapalabra. . Y que el joven haya expresado su desagrado es tan grave??

Luis Alberto Salas
Le hubiese cabido esa palabra a una muestra de menem me parece, jaja me parece que el idiota este recibio unos valores muy moni argento lamentable seguir cuestionando a la educacion estatal cuando los valores reales se transmiten en la familia, no pasa por enseñar nuevas palabras para justificar la mala educacion y el respeto. Conocer nuestra historia nos permite entender el hoy, yo puedo estar en disconformida con muchos personajes de nuestra historia pero se antes el porque no creo que sea el caso.

Alejandra Di Natale
jajaja Luis... mejor no expreso lo que me parece tu opinion... porque no se puede estar en desacuerdo en este pais y menos cuando la gente es peronista... si el chico le parecio desagradable... que tanto lio... pueden haberle pedido que solo pongan nombres y apellido para dar opinion... y que exprese con vocablario mas serio... pero Luis dejate de joder... sos muy peronista y se notaa... todo bien con tus idesas pero derrochas autoritarismo ...

y sii leer la historia de nuestro pais y la realidad me produce mucha impotencia, asco.. desagrado, verguenza... no salimos de la decada infame... no salimes de ver tanta injusticia

Luis Alberto Salas
Ale querida no te conozco pero si de historia hablamos te daras cuenta que nuestro pais sigue estando dividido desde su independencia en federales y unitarios esa es la verdad.

Alejandra Di Natale
sigue muy dividida en muchos sentidos... y cada vez mas

Luis Alberto Salas
repito estas obviando Ale a la familia y sus valores no es solo politica

Alejandra Di Natale
vos escuchaste como el chico explico lo que hizo?...

atras hay una familia que como yo lo hubiese apoyado a no callar lo que piensa

Luis Alberto Salas
no lo lei en yahoo

Alejandra Di Natale
lo acabo de ver en television y me parecio correctisimo

mucho mas correcto que muchos hijos de politicos que usan los bienes publicos desfachatadamente

eso tambien da asco

Comentarios en el Face dijo...

Luis Alberto Salas
mira no veo television pero si estas personas se expresaron como vos decis correctisimos porque no empleo el mismo para opinar, el gobierno que tenemos es un reflejo de nosotros mismos como sociedad, y si seguis tirando del hilo llegas a la familia de donde yo hablo que es la base de toda sociedad sana.

Alejandra Di Natale
y no podemos hablar de politicamente correcto una Argentina que tiene su historia marcada por hechos y actos de corrupcion en todoss los gobiernos, que es una forma de hacer politica robar, mentir. Si vos decis que la base es la familia , donde podes tener una familia sana con tantos malos ejemplos de todos lados.

comparto con que idealmente es la base de todo... pero este chico en particular no me parecio un chico con problemas de conductas... solo un chico que se dejo llevar por una opinion... que aprendera de aqui en mas que hay que hablar en dificil y correctamente para decir lo que una piensa en una sociedad muyy corrupta pero careta

ahhh y ya que estas quein amonesta a Anibal en declaraciones como esta...El senador nacional por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, se arrepintió de las declaraciones que dio ayer sobre el dólar. " Tengo dólares porque se me antoja ", había manifestado ayer, con tono desafiante.

Es así como periodistas, empresarios, comerciantes, comunicadores sociales, dueños de radios, operadores de cable, consultoras económicas, entre otros actores de la vida nacional, son diaria y violentamente atacados desde los organismos oficiales con actitudes autoritarias con herramientas de coerción desde los diversos estamentos de su gestión.... ahora con un adolescente que dijo que le dio asco una muestra... dejate de joderrrrr!!

Luis Alberto Salas
Es asi imaginate por un momento que yo, por ej., vaya a eeuu y les diga que su moneda es el peso argentino me sacan matando lo mismo en inglaterra , etc. porque? porque defienden lo suyo, aqui como seguimos divididos como explique antes estamos asi

hay muchos personajes en este gobierno que no tienen educacion, se expresan mal y en consecuencia actuan mal, es la punta de la piramide la que da el ejemplo desde alli hasta su base

Alejandra Di Natale
bienn Luis... estamos de acuerdo... entonces estigmatizar asi a un chico porque algo no le gusto que tiene que ver con su opinion... no lo dijo por joder.. solo porque tuvo un pensamiento critico... no da sancionarlo de esa manera...

Luis Alberto Salas
Te entiendo que te parezca esto con lo que pasa en nuestro pais es una estupidez y puedo estar de acuerdo pero yo nunca me hubiese expresado en esos terminos, creo que ambos estamos cansados de la agresion gratuita y de todo aquello que desuna que divida. sea esta desde lo alto y bajo de nuestra sociedad.

Alejandra Di Natale
siii pasa que el hecho de las amonestaciones solo dejo un alo de represion , desde mi punto de vista lo que hubiese hecho es que el chico aprenda a expresarse de otra manera y firme sus dichos... como muestra de que hay que hacerse carga de lo que uno dice y hace.. pero a mi me quedo como no te gusto "esa" muestra... y se te ocurrio decirlo... ahaha... ahora veras... lo mas cerca a la represion.

segun la profesora "objetiva" dice que ella solo reacciono porque no firmo y el chico inmediatamente se hizo cargo , y que el colegio podia quedar "pegado" en tal aberrante hecho. Que vieja hipocrita... educa de otra manera, con coherencia y ejemplo.

Luis Alberto Salas
en mis tiempos eran corrección, llamado de atención, etc no represión

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails