Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Programa de Discusión y Debate - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Presentación
El Programa de Discusión y Debate es un programa que tiene por objetivo fortalecer los recursos humanos académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. El Programa se encuentra comprometido con el  debate de ideas y la articulación de las diversas producciones intelectuales de los profesores e investigadores. Es un espacio académico para la reflexión sobre temas que vinculan al derecho con el mundo social promoviendo discusiones académicas sobre temas de interés jurídico en el que interactúan tanto expertos ya formados como becarios y estudiantes en formación.

¿A quién va dirigido?
El programa está dirigido a profesores e investigadores formados los que estarán a cargo de la definición y puesta en marcha de los debates que se desarrollarán, así como a profesores en formación, a becarios y a estudiantes avanzados quienes asistirán y participarán en las discusiones. Se busca que los participantes representen diversas áreas del saber jurídico y diferentes corrientes de pensamiento. En el caso de los estudiantes se presentará un proyecto al H. Consejo Directivo proponiendo que la asistencia a todas las sesiones más un trabajo escrito sobre un tema de sesión específico pueda ser reconocido como crédito de cursos opcionales en el plan de estudios. El trabajo sería tutoreado por al menos un profesor panelista y su defensa oral se sometería a un  tribunal compuesto por tres panelistas de la sesión temática específica.

El programa convoca a:
Profesores e Investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Profesores e Investigadores externos de reconocida experticia
Profesores en formación
Adscriptos a las distintas Cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Estudiantes de cuarto y quinto año de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Miembros del Poder Judicial.

Formato del Programa
El programa es semestral y se desarrolla en sesiones de tres horas, durante una tarde (17:00 Hs. – 20:00 Hs.) con un espacio de tiempo intermedio para café y recorrido de una exposición de libros sobre el tema de la sesión, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, usualmente durante los días jueves, desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre. En total, se encuentran previstos 18 módulos distribuidos en 9 sesiones presenciales de debate; los participantes y asistentes obtendrán certificado de participación o asistencia según el caso, por cada una de ellas.
Las sesiones y sus certificaciones son gratuitas para los profesores, adscriptos y estudiantes de la Facultad.
 
Metodología
Cada sesión se compone de conferencias en panel de académicos especializados escogidos para el cronograma semestral del programa. Cada uno de los panelistas presenta aspectos específicos del tema central de la sesión exponiendo  diferentes aproximaciones a la problemática central. Posteriormente, se generan discusiones en las que los participantes exponen sus puntos de vista y debaten entre sí y con los asistentes.

Temario
El temario busca presentar diferentes visiones y aproximaciones sobre un mismo tema, con el fin de promover la discusión y la reflexión crítica de los participantes. El programa de este año incluye:

Impacto de las Reformas Legislativas en el sistema jurídico general: interrogantes y perspectivas. Sesión confirmada para el jueves 23 de agosto de 2012. 17 Horas. Salón Vélez Sársfield. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 1° Piso, Obispo Trejo 242. 
Autonomía de la voluntad, libertad de elección, respeto por las diferencias, cambios en la visión socio-antropológica de lo jurídico. Sesión prevista para el jueves 30 de agosto de 2012. 17 Horas.

Impacto de los cambios en el Derecho Penal. Sesión prevista para el jueves 30 de agosto de 2012. 17 Horas. Sesión prevista para el jueves 13 de septiembre de 2012. 17 Horas.
Nuevas dimensiones en el Derecho de Familia. Sesión prevista para el jueves 27 de septiembre de 2012. 17 Horas.
Impacto del Proyecto de Reforma en el Sistema de Regulación del mundo laboral. Sesión prevista para el jueves 11 de octubre de 2012. 17 Horas.    
Transformaciones de la perspectiva dogmática y comercial en el ámbito contractual.   Sesión prevista para el jueves 18 de octubre de 2012. 17 Horas.
Reforma legislativa: ¿Cambio de concepto o cambio de principios?. Sesión prevista para el jueves 25 de octubre de 2012. 17 Horas.
Inserción de la Reforma en los ámbitos del Derecho Público y la perspectiva política Sesión prevista para el jueves 8 de noviembre de 2012. 17 Horas.
Innovaciones organizacionales y funcionales en el ámbito de los Poderes del Estado Nacional y Provincial. 17 Horas. Sesión prevista para el jueves 15 de noviembre de 2012. 18.30 Horas.

Miembros Organizadores del Programa
Dra. Eugenia Gómez del Río
Dra. Miryam Consuelo Parmigiani
Mgter. María Isabel Yaya
Ab. Adriana Zavatti
Mgter. Silvana Begala
Ab. Ana Lucía Romano
Lic. Damián Peranovich.

 Están especialmente invitados y se agradece su difusión.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails