Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Niño, desde la concepción

Toda institución pública o privada de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos deberán considerar, en toda medida que tomen, el interés del niño como condición primordial y superior. Luis Santiago González Warcalde*

 (FETO de goma que representa 12 SEMANAS archivo/Taller blog)
La precisión que ha otorgado la ley 23.849 al poner en vigencia la Convención sobre Derechos del Niño, cuando afirma que “debe entenderse por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”, no es menor, sino de suma trascendencia.

A partir de la gestación existe, sí y por cierto, una persona que, según la concepción jurídica tradicional incorporada al Código Civil por Dalmacio Vélez Sársfield, es capaz de adquirir derechos. Pero a partir de la definición de la ley 23.849, el legislador se ha preocupado en forma expresa de definir que esa persona por nacer es un niño. Si se quiere, un niño que no nació. Pero es un niño.
Para que se advierta la importancia de la distinción, basta con decir que si bien los derechos de toda persona se encuentran protegidos por la ley, esta ha querido que la persona, durante su niñez, goce de una tutela especial, preferente, con independencia de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, más allá incluso “de los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales”. Así lo prevé la Convención.

Pero aun se comprenderá mejor la dimensión del privilegio del niño por sobre las personas en general si se atiende a que toda institución pública o privada de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos deberán considerar en toda medida que tomen el interés del niño como condición primordial y superior. Así también lo prevé la Convención, que es ley suprema, pues es un tratado incorporado a la Constitución.

Caso emblemático. En fecha reciente, la Corte Suprema ha sostenido esta protección preferente de la persona-niño aceptando que sus intereses prevalecen incluso por sobre los de sus padres biológicos. Protección que, en lo que hace a la persona-niño por nacer en particular, fue invocada de modo expreso por la Procuración General con la adhesión de los ministros Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco, en una causa en que se discutía si correspondía reparar la pérdida de un niño por nacer en gestación avanzada, pérdida provocada por la muerte violenta de su madre desaparecida y asesinada en la década de 1970.

En la ocasión, fundamentaron: “El derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva y que resulta garantizado por la Constitución Nacional, derecho presente desde el momento de la concepción”.

En consecuencia, la Corte admitió la reparación en favor de parientes de la madre, por la pérdida de la persona-niño cuya vida se estaba gestando.

Esta sentencia no es más que la reafirmación de la centralidad del derecho a la vida (anterior y preexistente a todas las leyes), como presupuesto fundamental de todos los demás derechos y, por ello, especialmente resguardado desde la concepción.

Tutela. De tal forma, sobre la base de estas dos premisas enunciadas –el derecho a la vida como bien primordial y la condición de ser humano especialmente protegido del niño–, deben conjugarse todos los demás valores en juego, cuando de tutelar su incolumidad se trata.

Y si, como es fácil colegir, la mayor protección legal obedece a la menor posibilidad de autodefensa del infante, y que durante el lapso de su gestación intrauterina se encuentra totalmente inerme, se debe aplicar con cuidado el concierto legal, interpretando siempre a favor del incremento y no del debilitamiento de la tutela al niño que aún no ha nacido.

Es necesario ajustar las normas a los preceptos constitucionales e imposibilitar que cualquier tipo de agresión pueda mortificarlo, bajo el pretexto de provenir, precisamente, de un mandato normativo o de una decisión administrativa o judicial.

En definitiva, el ejercicio de los poderes del Estado sólo es admisible en tanto obre en protección y no en avasallamiento de los derechos del niño por nacer, y cualquier otro interés, aun el de sus progenitores, debe subordinarse al interés superior del niño, más allá incluso, reitero, de sus impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del niño o de sus padres.

*Procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Integró la Comisión Nacional de Derecho a la Identidad


Fuente: La Voz del Interior on line 20/08/2012

COMENTARIO: Rescato de la nota (toda ella me parece de un alto contenido pertinente) esto que marca la ley 23.849: debe entenderse por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”.
Los revolutas pro aborto dicen que: A) "Hay vida pero persona recién cuando se tiene conciencia"... ¿entonces Gustavo Ceratti ya no es persona?pues desconectemos todo y pasamos a un funeral emotivo, sus discos se venderán mucho más que antes y que pase al salón de la fama recién cuando ha perdido su condición humana.
B) Lo que por la razón o la ciencia no se puede cambiar o fundamentar "hay que hacer un cambio de paradigma mental y social"... es lo más ideológico y deshumanizante que he escuchado porque en los cambios de paradigmas hay un alto costo de vidas humanas; ej: el nazismo y el holocausto; 1ª y 2ª Guerras Mundiales; Revolución francesa, rusa, cubana; Invasiones militares desde el fundamentalismo religioso e ideológico.


Más que cambio de "paradigma" mental y social lo que quieren es sembrar una "paradoja"(del lat. paradoxus, y este del griego παράδοξος,), o sea implantar en la sociedad una idea extraña u opuesta a la opinión general. 

Parten de una verdad a medias (muerte de mujeres por el aborto clandestino por lo tanto "legalicemos" el aborto) pero que conlleva en si una gran mentira, ilógica y fuera de todo sentido común (no quieren más muertes de jóvenes legalizando la muerte de inocentes niños).

Un aborto no te desembaraza, solo te hace madre de un niño muerto!!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

6 comentarios:

Comentarios en el Face dijo...

Flavia Román Lumovich
Pues nunca antes tan de acuerdo con Ud !

Bocha
Gracias Flavia !!!

c dijo...

Nando Aele
Muy buen artículo. Más que bueno: Excelente. Lo comparto.

Bocha
Gracias Nando !!!

Comentarios en el Face dijo...

Nando Aele
De nada. Estoy de acuerdo 100%.

Comentarios en el Face dijo...

Ceci Torres
Ojalá en algún momento de sus vidas, los cráneos que manejan nuestra justicia lo quieran entender y le den el derecho de LA VIDA a eso niños y a esas mamás, porque no me entra en la cabeza que una mujer pueda vivir después de terrible momento.
Dicen que una madre jamás asume la pérdida de un hijo, acaso ellas si?
Muy buen artículo Concu!

Bocha
Chasgracias Concu !!! Si a "Porotín" no lo viera, sintiera y amara como a un ser humano para que cuernos me alegro de ser su tío... soy un utópico ¿no? : )) Gracias por pasar

MARTA dijo...

Hola cielo pues de acuerdo en todo... Un bebe es un bebe desde que se forma tenga el tamaño que tenga... Y hay que luchar por ellos hasta la muerte... Muackkk

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Marta, si no luchamos por ellos pues nadie lo hará en eso estamos de acuerdo.

Muchos de los pro abortos son padres y sin embargo están a favor de una práctica totalmente dehumanizante... no han aprendido nada en la escuela de la vida !!!!

Gracias por pasar siempre, Bocha!!!

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails