Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Cordobesismo - Dialoguismo o CORRUPTISMO

Sr Gobernador: repasemos los deberes y después al último le cuento un cuentito de buenas noches, ¿si?!!!... pillín, todos los días nos haces el cuento vos!!!! : 
¿Qué será el "cordobesismo"?
“Aquí nace el cordobesismo”, anunció José Manuel de la Sota la noche de su consagración como gobernador electo. Adrián Simioni.

“Aquí nace el cordobesismo”, anunció José Manuel de la Sota la noche de su consagración como gobernador electo de Córdoba. Pero se quedó en eso: no aclaró si era nena o varón. En principio, quedó claro que fue para bautizar un límite de identidad entre el peronismo cordobés y el kirchnerismo, con vistas a un futuro en el que competirá por el poder nacional.

Pero hay quienes piensan que el “cordobesismo” apunta más allá. Incluso, a uno de los asesores que tuvo De la Sota en esta campaña se le cayó la palabra “modelo”. Según él, como insumo de la campaña política quedó un documento reservado de 400 páginas en el que hay diagnósticos y propuestas que pintan ese esquema.

¿Cuál sería la clave de bóveda de ese “modelo”? No es ningún misterio: es la soja. O, para no plantearlo en términos tan básicos, son los cambios económicos de los últimos años y su impacto sobre la estructura social y los modos de construcción y uso del poder en Córdoba.

Las elecciones del domingo contuvieron un dato imperceptible. Desde 1983, todos los candidatos que ganaron la Gobernación habían triunfado en la capital provincial. Eso dejó de ser así en 2003 –cuando ganó Juan Schiaretti– y el domingo último sucedió por segunda vez.

¿Es una casualidad? Tal vez no. Al menos desde 1960, la población conjunta de los departamentos “rurales” (Río Cuarto, Sáenz Peña, Juárez Celman, Roca, Marcos Juárez, Unión, San Martín, San Justo, Tercero Arriba) fue perdiendo en forma sistemática participación en la población total de Córdoba. Pero en la última década esa porción dejó de caer. Está en el 31,2 por ciento del total.

Además, la expansión de la frontera agrícola sumó con más claridad a otras regiones (como Colón, Totoral, Río Primero y Río Segundo) al universo rural.

Esa población que dejó de miniaturizarse tiene hoy muchas más cosas en común que hace 20 años. Las semillas transgénicas, las industrias asociadas, la transformación de proteínas vegetales en animales y la transformación de chacareros en empresarios e industriales de primera generación conforman ese mundo. Sus intereses son fáciles de compatibilizar y, por ende, es fácil alinearlos tras un candidato, al que esas regiones tienen hoy más chances de imponer.

Mientras, la Capital no tiene un plan, porque no juega un rol preciso en el modelo económico. En sus grandes industrias, se decide cada vez menos. Las gerencias se fueron a Brasil. O más lejos.

Por los votos que sacó, De la Sota debe haberlo entendido muy bien. Y por algunas propuestas que puso en juego, también. Ejemplo: un boleto estudiantil gratis es mucho más importante donde hay que recorrer grandes distancias que en la ciudad.

¿Esto es vendible fuera de Córdoba? El proceso sucede en todas las provincias agrícolas y en las que fueron sumadas por la expansión de la frontera. En el PJ, ni Cristina Fernández ni Daniel Scioli lo lideran. A eso apunta De la Sota.

Si el vendaval financiero que tiene en vilo al mundo no derriba los precios de los granos, no es mal programa.

Fuente: La Voz del Interior on line 11/08/2011

COMENTARIO:  a un año y días(23/08/2012) el Boleto Estudiantil para alumnos que viajen a mas de 100 km tendrán 8 boletos para usar todo el cuatrimestre (hasta ahora eran 8 por mes)o sea que se les reduce la cantida de viajes y queda expresado así en un comunicado: "Para los ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, la certificación de la agenda de clases e inscripciones a materias para el segundo cuatrimestre deberá realizarse a partir del 06/08/2012 a los fines de obtener la renovación del beneficio. Así mismo, aquellos beneficiarios universitarios cuyos traslados superen los 100km obtendrán sólo 8 pasajes (4 de ida y 4 de vuelta) para ser utilizados durante todo el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo."
YA EMPEZÓ EL RECORTE DE LO QUE SE DIÓ GENEROSAMENTE.

Y los sojeros cada vez pagan menos de impuestos para beneficiarlos y tener el apoyo del campo para las aspiraciones presidenciales. El campo siempre fue golpista.

Los vaivenes del "cordobesismo" a un año de su triunfo electoral

El 7 de agosto de 2011, De la Sota ganó la elección y lanzó un modelo "dialoguista". Ahora fue a la Corte contra la Nación y reflotó su sueño presidencial. Opositores, con idas y vueltas.

En el entorno del gobernador José Manuel de la Sota aseguran –aunque en voz baja– que el “cordobesismo está vivito y coleando”. Por eso hoy, 7 de agosto, festejarán el primer aniversario de esa construcción semántica y política que engendró el propio gobernador hace exactamente un año, desde el palco donde festejó su triunfo electoral sobre Luis Juez (Frente Cívico) y Oscar Aguad (UCR). Un triunfo de alcance provincial que De la Sota aprovechó para reflotar su sueño presidencial.

“Hay una nueva corriente: el cordobesismo”, dijo entonces el flamante gobernador electo; una corriente que engloba, según aquel discurso, a “todos los que estamos a favor de Córdoba”.

El mensaje tenía destinatarios claros: “A la Nación le digo lo que ya saben, cuenten con Córdoba para trabajar, para unir y no para dividir; cuenten con Córdoba para la construcción de un federalismo en serio, para resolver problemas y no para crearlos; para mirar hacia el futuro y no sólo hacia el pasado”. Desde entonces, incluso durante los meses previos a su asunción el 10 de diciembre, De la Sota buscó hacer un equilibrio entre sus reales sentimientos y apetencias, y sus posibilidades.

En la elección nacional quiso mostrar su peso político provincial –ratificado en agosto– imponiendo una lista de candidatos a diputados propios. Pero el todavía gobernador Juan Schiaretti y las encuestas se lo impidieron.

Ganaron los candidatos kirchneristas y, encima, le gritaron el gol en la cara. Autolimitado por las buenas intenciones del cordobesismo, De la Sota aceptó la realidad callado y buscó aprovecharla para acortar distancias con el Gobierno nacional, al tanto de que para concretar obras importantes y gobernar sin sobresaltos, iba a necesitar de la Nación.

En la Gobernación. Con la vocación cordobesista intacta (“construir, no dividir”), asumió la Gobernación y se concentró en poner en marcha las promesas de campaña que lo pusieron en el flamante Centro Cívico.

Dialoguista, como para que en la Casa Rosada aprendieran de su ejemplo, convocó al radical Ramón Mestre, recién asumido en la empobrecida Municipalidad de Córdoba, y le ofreció su ayuda. También convocó a la oposición legislativa y tomó algunas de las propuestas que le presentaron para impulsarlas como leyes fruto del diálogo político.

Sin embargo, desde Buenos Aires nunca lo llamaron. Sin mencionar al cordobesismo, el gobernador comenzó a hablar de la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones.

Lo único que consiguió de la Rosada fue permiso para tomar deuda. Y lo aprovechó para asegurarse el pago de sueldos y la continuidad de las obras emprendidas y anunciadas.

Cansado de que el diálogo no le diera resultados, el gobernador decidió, la semana pasada, apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar la deuda con la Caja. Y lo hizo con un medido apoyo de los opositores juecistas y radicales, algunos de cuyos dirigentes también han tenido a lo largo de este año varios vaivenes en su relación con el Poder Central.

Un año agitado
7 de agosto de 2011. De la Sota gana la elección provincial por una amplia diferencia de votos sobre los candidatos Luis Juez (Frente Cívico) y Oscar Aguad (UCR). En su primer discurso como gobernador electo anuncia el nacimiento del “cordobesismo” que propone diálogo, pero con el obvio propósito de diferenciarse del Gobierno nacional.

14 de agosto. En las elecciones internas abiertas y simultáneas nacionales Cristina Fernández de Kirchner se impone en todo el país –incluso en Córdoba- como la precandidata presidencial más votada. Su inminente reelección es indudable. En el búnker K cordobés, le dedican burlas y chicanas a De la Sota y a su “cordobesismo”.

3 de septiembre. De la Sota y el entonces todavía gobernador Juan Schiaretti deciden retirar la lista de candidatos a diputados nacionales que iba a competir en las elecciones nacionales octubre. Es un gesto de supervivencia (habían tenido muy pocos votos en la interna abierta) que, a la vez, le sirve como gesto de acercamiento a la Presidenta.

23 de octubre. En la elección presidencial, Cristina resulta reelegida con una diferencia histórica. De la Sota no realiza declaraciones a la prensa; sólo publica una felicitación por Twitter.

10 de diciembre. Asumen las nuevas autoridades nacionales, provinciales y municipales. De la Sota dice que “es momento de pasar de la confrontación a la concertación” y pone en marcha las que fueron sus promesas de campaña.

27 de diciembre. El Gobierno nacional anuncia que la Presidenta debe ser operada de un cáncer de tiroides.

4 de enero de 2012. Intervención quirúrgica de Cristina Fernández, quien permanece de licencia por 20 días. El Poder Ejecutivo queda a cargo del vicepresidente Amado Boudou. Tres días después, el 7 de enero, anuncian que la Presidenta nunca tuvo células cancerígenas.

Febrero. Estalla el caso Ciccone que involucra al vicepresidente Amado Boudou, acusado de favorecer a amigos para quedarse con la empresa Ciccone, beneficiada con un contrato para la impresión de billetes. Comienza a caer la imagen de Cristina.

16 de febrero. De la Sota pide públicamente que el Gobierno nacional repavimente la ruta 36 para que luego la Provincia ejecute la autovía.

22 de febrero. Ocurre la tragedia de Once, en la que mueren 51 personas. Investigación judicial con imputaciones a funcionarios y concesionarios allegados al Gobierno.

Marzo. De la Sota dice, por primera vez, que la Provincia “está colaborando con la Nación” al “prestarle” el dinero que el Gobierno nacional adeuda a la Caja de Jubilaciones provincial. Pero insiste en que quiere dialogar.

4 de mayo. Con un amplio apoyo opositor, se aprobó la expropiación del 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de la empresa española Repsol. De la Sota se diferencia de la metodología k en cuanto al trato con la firma española.

24 de junio. El delasotista Carlos Alesandri anota en la carrera presidencial a su jefe político: “De la Sota tiene una visión macro de cómo se pueden resolver los problemas del país”.

17 de julio. De la Sota defiende al gobernador Daniel Scioli de los ataques kirchneristas.

24 de julio. De la Sota le pide por carta al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina que lo reciba para dialogar sobre la deuda de la Nación. Tampoco recibe respuesta.

30 de julio. El gobernador ordena la presentación del reclamo de la deuda de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia. Dice que eso no interrumpe el diálogo. La Justicia investiga.

Fuente: La Voz del Interior on line 07/08/2012

COMENTARIO:


o en todo caso "MÁS PROGRESÓ ÉL" porque lo que es nosotros más y más no siguen estrujando los bolsillos.

Y como para finalizar le cuento una anécdota, es más es un diálogo entre Jean Baptiste Colbert, ministro del rey de Francia Luis XIV, y el cardenal Jules Mazarino:

A la pregunta de Colbert acerca de cómo obtener dinero para el Estado, siendo que ya se habían creado todos los impuestos imaginables, el sacerdote le contesta que ya no era posible gravar a los pobres, pues nada se puede obtener de ellos, y tampoco se podía gravar a los ricos, pues estos dejarían de gastar, y un rico que no gasta no deja vivir a centenares de pobres.
Abatido, pensando que ya no había alternativas, Colbert le pregunta qué habrían de hacer, a lo que Mazarino responde: “¡Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. ¡Es a esos a los que debemos gravar..., cada vez más..., siempre más! ¡A esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos! ¡Son una reserva inagotable!”. FIN DE LA ANÉCDOTA !!!... ¿le gustó?, bueno, espero que le guste también cuando nuestra paciencia se acabe. Nuestra mejor arma no son balas de goma ni un cuerpo especializado anti motines, son las tizas y los alumnos... no subestime el poder de fuego de una tiza, no porque se la vayan a arrojar sino por lo que se escriba con ella.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

3 comentarios:

Comentarios en el Face dijo...

Lili Mansilla
JAJAJAJA!!! GENIO!!!!! TUS SARCASMOS HACEN DE ESTO ALGO DIVERTIDO!!!
Y A PESAR DE TODO SEGUIR ENSEÑANDO Y AMANDO A NUESTROS ALUMNOS CON LA FRENTE EN ALTO!!!

Comentarios en el Face dijo...

Bocha
Debemos seguir FIRMES Y DIGNOS!!!!

María Del Valle Fernández
Muy bueno tu artículo Oscar! Recuerdo hace unos días, comentaba el recorte del boleto estudiantil para los que viven a más de 100 km y que tendrán sólo 8 para usar todo el cuatrimestre y la contestación fue y para que más, si no lo hacían antes para qué los quieren ahora... Cómo eso afecta a mi hija inmediatamente sentí una punzada en el estómago, porque ella siempre regresó a pasar el fin de semana en casa, y con mucho esfuerzo tratamos de ayudarle para que esto fuera así desde hace casi tres años, por temporadas se nos hacía difícil y nos dio mucha alegría "la promesa" pero ¡sorpresa! miles de trámites y luego los peros de la empresa que sólo la traería hasta un horario determinado y la dejo parada junto a otros chicos, con esa excusa y porque el colectivo estaba lleno... y ahora otra pinchazo a la ilusión de los que quieren creer en que, no todo es igual, que no todo es un voto más...

Lili Mansilla
SIEMPREEE !!! FIRMES Y DIGNOSSS HASTA LA MUERTE!!!

Comentarios en el Face dijo...

Bocha
Si María Del Valle Fernández, esas son las políticas deshumanizadas y deshumanizantes. De la Sota ya se olvidó cuando no le ganaba ni a la payana a un chico de 5 años. Somos de la generación, por lo menos yo y Gustavo, de los que votamos por primera vez y él nos enviaba cartas por el correo argentino pidiéndonos confianza, que le demos una oportunidad para poder trabajar para nuestro bienestar y futuro. No voy a negar que se la dí, pero así como se la dí estoy dispuesto a no dárselo de nuevo. Él tiene pretenciones a Presidente y si bien desde las redes sociales no soy un referente masivo creador y formador de conciencias, pero entre todos podemos hacer una ola anticorrupción, el granito de arena lo empiezamos a poner hoy. Por nuestra justicia para nosotros, para nuestros hijos, alumnos, por los que no pueden, quieren o no saben levantar su voz para pedirla... y no se por qué me acuerdo de Nora Dalmaso, en definitiva por una sociedad más justa y equitativa, donde el hombre no sea el lobo del propio hombre. Firmes y Dignos, SIEMPRE !.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails