Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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viernes, 20 de julio de 2012

NO A LOS CASCOS CON LA PATENTE DE TU MOTO


Paredes respaldó el proyecto para exigir cascos con patentes a motociclistas

El ministro de Seguridad dijo que facilitará los controles en la vía pública. Presentarán un proyecto de ley. La Cámara de Motocicletas cuestionó la iniciativa.

 
 CASCOS. La idea fue tomada de Colombia.

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, respaldó hoy el proyecto que busca exigir que los motociclistas lleven cascos con el número de patente, y dijo que facilitará los controles en la vía pública (Encuesta: ¿Prevendrá delitos llevar la patente en el casco?).

“Es una medida más para contrarrestar los problemas que tenemos hoy con los denominados motochorros”, dijo el ministro a Cadena 3.

Según Paredes, los cascos con el número de patente “van a facilitar el control” de las motos, ya que a veces la chapa “es muy chica” y no se alcance a ver desde un patrullero.  “Hoy los que hacen arrebatos usan el casco sólo para cubrirse, no para prevenir accidentes”, indicó.

El funcionario aclaró que la iniciativa prevé la obligación de llevar la patente sólo en el casco, y no también en chalecos como se dispuso en la ciudad colombiana de Medellín, que inspiró el proyecto.

Cuestionamiento. El presidente de la Cámara de Motocicletas de Córdoba, Pablo Graglia, cuestionó el proyecto, al tiempo que lo calificó de “mediático”.

“Aquí la Provincia se tendría que dedicar a hacer la investigación de los robos que hay y a pensar en cosas serias. Me parece que es algo mediático que les sirve”, apuntó en diálogo con Mitre 810.

Según Graglia, aún no está claro el objetivo de la iniciativa.  “Estamos frente a delincuentes, no frente a chicos del jardín de infantes”, señaló.

“Lo primero que hay que tratar de concientizarse es que la moto es un actor nuevo en el tránsito y debe tratarse de esa manera. La moto necesita infraestructura vial y que se le ordenen un montón de cosas”, dijo.
La propuesta. El Ministerio de Seguridad impulsa un proyecto de ley para que los motociclistas que circulen por Córdoba lo hagan con casco que deberán tener impresa la patente del vehículo. La idea es que las motos que no cumplan con esos requisitos sean secuestradas por infracción al Código de Faltas (ver Quieren cascos con patentes para todos).

La idea fue tomada de Colombia, donde se implementó hace varios años. En Mendoza, ya se sancionó una ordenanza similar, pero nunca se la ejecutó. Ahora, en Córdoba, se espera una polémica similar.

Fuente: La Voz del Interior on line 20/07/2012

COMENTARIO: DEJEN DE MENTIR Y DE USARNOS PARA SUS CAMPAÑAS POLÍTICAS  
Como ya sabemos este tipo de "parches políticos" a problemas de seguridad social solo dan la imagen de que se está trabajando en la seguridad.
 
La excusa de parar los "ARREBATOS" con este método estúpido e infantil, marcando a los motociclistas con la identificación de la moto, solo nos va a dar más inseguridad a los motociclistas ya que ahora no solo nos van a robar las motos para cometer sus delitos, sino que también el casco con nuestras patentes, poniendo en riesgo nuestras vidas.
 
"LA SOCIEDAD NO ES ESTÚPIDA" Si realmente quisieran parar esta situación tomarían medidas más serias, inteligentes y coherentes.

El casco con el número de la patente en la parte trasera, se “importó” de Medellín (Colombia) aunque quizás no se tomó en cuenta que en Colombia tienen justificativos, al menos un tanto aceptables, ya que pretenden con eso luchar contra los ataques de sicarios de las FARC que se desplazan en motocicletas. Considero que para luchar con los arrebatos en la vía pública quizás podrían tomarse ejemplos de países más avanzados en la materia y recordar que aquí no hay FARC.

La obligatoriedad del uso del casco con el número de patente marcado en su parte posterior coarta la libertad individual de los usuarios de motocicletas, obligándolos a usar una vestimenta determinada, a no poder hacer varias cosas más que detallaremos más adelante, y principalmente lo estigmatiza, generándole un perjuicio social, tras haberlo “marcado como posible delincuente”. El casco con el número de la patente de la moto, sería un aviso a cada ciudadano y autoridad policial, de que “ese que va ahí es un posible delincuente, por eso lo marcamos”. Por ello decimos no a la discriminación, no a los  cascos con el número de dominio para motociclistas.

Incidiría negativamente en la economía de muchos cordobeses que deberían imprimir dos por moto (porque el acompañante debería llevarlo también, según si se aprueba la nueva ordenanza.)

Deberían comprarse dos cascos cada vez que se vende o compra una nueva moto y eso incluiría los stickers para los mismos. Obviamente debería volver a comprarse también cuando el estado de uso ya fuera tal que no se permitiera ver claramente los números y letras de dominio.

Sobre los cascos: Si fuera un sticker que deba comprarse y pegar a los cascos, sería anti-técnico, puesto que tanto los fabricantes de cascos de protección para motociclistas, como los organismos internacionales de seguridad, indican que no se debe marcar la superficie de los cascos con materiales de ninguna índole por el daño que éstos pueden producir a la estructura del casco, invalidando así su garantía. Esto lógicamente incluye no pintar y no pegar stickers, y cuando se refieren a dañar la estructura, están indicando que anexarle “cosas” al casco puede atacar el material, que tan estudiado y cuidado está para lograr que tengan la efectividad que garantizan las empresas y avalan las normas de fabricación.

Ver imagen de las etiquetas de un casco donde el fabricante se refiere al cuidado y uso del casco en una entrada del año 2010 del taller blog:
http://bochaelsocilogo.blogspot.com.ar/2010/05/cascos-reglamentarios-vs-no.html

En el caso de personas que tuvieran dos o más motocicletas, deberían tener/comprar dos cascos por cada motocicleta, lo cual incidiría seriamente en su economía.

La medida perjudicaría certeramente a los miles de “mototuristas” de las otras 22 provincias argentinas y a extranjeros que entrarían al territorio de la provincia de Córdoba infringiendo, a sabiendas o no, pero involuntariamente, esta nueva ordenanza.

Esto indudablemente redundaría en el incremento de la cantidad de robos con agresión, porque el ladrón de motos deberá agredir personalmente al motociclista para quitarle el casco. Dicho esto entendiendo que es de público conocimiento que muchos de los que cometen delitos conduciendo una motocicleta lo hacen con unidades sustraídas.

Se pretende con estas medidas, reducir los robos realizados por los “motochorros” (maliciosamente llamados así por ciertos medios de comunicación). Sin embargo, los ladrones que se desplazan en motocicletas, seguramente usarán casco con el número de patente igual al de la moto que conducen “y acaban de robar al motociclista que está en una ambulancia camino al hospital y a quien contactarán las autoridades para preguntarle dónde estaba a tal hora del día de ayer ¿Respuesta? -ya hice la denuncia, estaba trabajando o paseando con mi moto, cuando una persona se acercó, me dio un puntazo y huyó con mi moto y casco, ambos con el número de patente-“. (texto adaptado de http://www.noaloschalecos.com.ar/)


Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Comentarios en el Face dijo...

Monica Liciaga
Gracias por esta nota, explica muy bien la situación y aclara muchos puntos más que oscuros. Buenas rutas!!!

mirando por el retrovisor

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