Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 30 de julio de 2012

Freeganos: Frikis gastronómicos



Un huevo se rompe de una docena, en su recipiente en el supermercado, y el establecimiento tira a la basura la docena completa. Un paquete de espaguetis en perfecto estado también es tirado a la basura porque se abre el paquete. Y así sucesivamente hasta llegar a la escandalosa cifra: en Estados Unidos van a parar a los desechos unos 45 millones de kilogramos de comida apta para el consumo.

Las cifras enloquecieron a algunas personas, sobre todo después de ver el documental "Dive" (pueden verlo gratuitamente en este sitio web), que se centra en este asunto.
Una mujer clasifica alimentos encontrados en la basura - AP 
Una mujer clasifica alimentos encontrados en la basura - AP

En Estados Unidos, Canadá y Europa a estas personas  se las conoce como el movimiento "Dumpster Diving" (buceo en la basura): revisan la basura para rescatar comida en buen estado y comerla, con la justficación de que los supermercados, restaurante y cadenas de comidas rápidas tiran toneladas de alimentos que aún pueden ser consumidos.

En mi país, Argentina, existen los llamados "cartoneros", que recogen de los desechos hogareños papeles y cartones para luego venderlos. Y también, fruto de la pobreza y la marginalidad, se han multiplicado las personas que buscan comida en la basura, o hacen largas filas a la hora de cierre de los locales de comida para recibir las sobras.

Pero los Dumpster Diving nada tienen que ver con la pobreza o la necesidad extrema, sino con una cuestión ideológica: recogen todos los objetos desechados que puedan seguir siendo útiles, y llenan sus alacenas de comida que han levantado de la calle como una forma de asumir un estilo de vida de bajo impacto en el consumo. Muchos de ellos pertenecen al movimiento Freegan (free-vegan) que quieren cortan de manera drástica el consumo de recursos, y están ganando adeptos en todo el mundo; existen ya organizaciones, grupos de Facebook y páginas Web que los reúnen.
 
"No me habría imaginado que la comida era de un contenedor de basura", dijo Luke Hanson, un joven estadounidense que asistió a un evento organizado por la Environmental Concerns Organization, que se trataba de una cena realizada con alimentos recuperados de la basura. "Cuando me enteré de eso, yo era escéptico al principio, pero todo estaba perfectamente bien empacado y sabía muy bien. Es sólo la comida que tiran en torno a la fecha de caducidad, así que no estáa vencida."

¿Quiénes son los freegans?
En un interesante artículo de la revista Planeta Joy, se explica que son los precursores del Dumpster Diving. "Empezaron tímidamente en Estados Unidos e Inglaterra y se expandieron hasta Canadá, Bélgica, España, Francia, Alemania y Australia, entre otros países. La mayoría son estudiantes, trabajadores sociales y ecologistas, que redujeron al mínimo su participación en la economía de consumo. No compran nada y comen lo que otros arrojan a la basura. Suman seguidores por todo le mundo: en Facebook hay al menos 50 organizaciones de amigos freegans (y  varios grupos en contra), y están en redes sociales como Meetup, donde comparten experiencias y organizan recorridas grupales por los contenedores de supermercados y shoppings".
Si quieres unírteles, puedes hacerlo en Facebook.


COMENTARIO: Haciendo una vez un relevamiento en un hipermercado francés entre tantas cosas que vi durante el día una cosa me llamó poderosamente la atención, y que sucedía de noche,: la cantidad de comida en embutidos: fiambres, quesos, etc; empanadas, productos de panadería que aún no se habían vencido y eran desechados.
Cuando hice el informe y expuse este caso me contestaron que al estar próximos a vencer y dejarlos en las góndolas se corría el riesgo de que la gente se intoxicara si no era retirados a tiempo antes de su vencimiento. Es por eso que lo hacían por una cuestión de "salud pública".
Al sugerir que se lo dieran a la gente de bajos y escasos recursos, o a los mismos empleados, recibí la misma respuesta: "no lo hacemos por una cuestión de salud pública" y "riesgo laboral".

Esa misma noche y varias noches más hasta que duró mi trabajo ahí cené "desechos"... luego de varios días y noches las cenas se volvieron manjares y bastante concurridas entre los guardias de seguridad, repositores y personal de limpieza.
Siempre después de una buena cena (sin alcohol) venía la sobremesa en donde salían las cuestiones de explotación laboral y que a ellos los revisaban antes de retirarse para ver si no se llevaban nada de lo que le pertenecía a la gran firma extranjera entre eso que revisaban era: "comida". Entre ellos se rumoreaba, y me parece mucho más lógico que las explicaciones oficiales que me habían dado, que no se entregaban al personal ni a nadie porque seguía siendo dinero para la empresa, y al desecharlos por pérdidas la finalidad no era más que económica ya que así se vuelven mas redituable tirarlos por cuestiones fiscales.

Lo que me consta es que varios años después esas cenas se seguían haciendo. Solo fue cuestión de sacarles el miedo y el prejuicio de que si esa comida estaba en la basura era basura.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

comentario en el facebook dijo...

Gabriela Trapote
Increible. Pensar que en el Buenos dias, te venden la carne abombada o lacteos pasado de fecha, ni tienen el cuidado y decencia de

Alba Graciela Salguero Avalos oscar eso es comun aqui en españa...ves supermercados q hacen lo mismo...con mi marido preguntamos en varios a los administradores porq no lo entregaban a caritas...o comedores sociales o incluso ONG...no supieron contestar y simplemente cr...iterio de empresa...cuando voy a trabajar en el poligono industrial hay panaderias...y otros y en sus contenedores de basura encuentras...pan del dia...bueno crocante tirado a la basura...incluso patatas fritas...en fin...las normativas y la sociedad de consumo...hacen q todo esto se entrampe y por leyes o cuestiones legales la comida se sigue desperdiciando y la gente tiene mas hambre....incoherencias del mundo...

Comentarios en el Face dijo...

Gabriela Trapote
y, lo que pasa es que no lo entregan a nadie ya que lo consideran como riesgo, por un lado estaria bien porque para ellos, que desechan la comida porque la consideran riesgosa para la salud, no se la van a entregar a nadie, es mas , ni se arriesgan a venderla perdiendo todo rédito

Bocha
si, pero no lo hacen tanto por la salud sino por los millones que se ahorran si le hacen juicios. Siempre prima lo económico y mientras tanto hay merenderos que podrían hacer buen uso en esos días antes de que se venzan... pero en fín parece que confiar en la gente se les hace dificil mientras que necesitan de la gente ¿no?... bahhh gente con capital de consumo no de necesidad de consumir solamente alimentos para subsistir

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails