Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 5 de junio de 2012

Un rabino "empapado" en el Vaticano

Le dije que este tipo de encuentros estaba “sumando” diálogo y que esa era la tarea del “Sumo Pontífice”, es decir, la de crear puentes. Marcelo Polakoff. 
  • Marcelo Polakoff (Rabino, miembro del Comipaz)
Hace un par de semanas estuve en Roma, acompañando a los presidentes de las comunidades judías de 13 países de América latina, en la primera visita oficial a un papa que organizó el Congreso Judío Latinoamericano.

Me tocó ser el único rabino de la delegación, y tal vez desde ese rol, donde se mezclan –aun cuando uno no lo note– las enseñanzas de nuestros sabios y rabinos, entre los que indudablemente se hallaba Jesús, estar ante el Sumo Pontífice no fue, por cierto, una experiencia pequeña.

Más aún cuando este papa, nacido en Alemania y miembro involuntario de las juventudes hitlerianas (todo alemán adolescente formaba parte de sus cuadros por un decreto del Reich que los obligaba a registrarse), es el sucesor de Juan Pablo II. Y éste marcó en su momento un antes y un después en el vínculo judeo-católico debido a su visita a la sinagoga de Roma, a Jerusalén, a Auschwitz y a otros tantos gestos que se resumieron divinamente en su dulce referencia a los judíos como “nuestros hermanos mayores”.

Benedicto XVI, en ese entonces aún Joseph Ratzinger, había acompañado al anterior papa en 1979 en su recorrida por el campo de concentración más tristemente célebre de la historia. Y cuando regresó –30 años después–, el Santo Padre señaló: “Tomar la palabra en este lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre que no tiene parangón en la historia, es casi imposible; y es particularmente difícil y deprimente para un cristiano, para un papa que proviene de Alemania... No podía no venir aquí. Debía venir... En el fondo, con la aniquilación de este pueblo, esos criminales violentos querían matar a aquel Dios que llamó a Abraham, que hablando en el Sinaí estableció los criterios para orientar a la humanidad, criterios que son válidos para siempre... En realidad, con la destrucción de Israel, con la Shoá , querían en último término arrancar también la raíz en la que se basa la fe cristiana, sustituyéndola definitivamente con la fe hecha por sí misma, la fe en el dominio del hombre, del fuerte”.

Estas palabras fueron confirmadas por el Papa cuando, en 2011, sacó a luz el segundo tomo de su biografía sobre Jesús de Nazaret, en la que queda más que claro lo mismo que señalara oficialmente como doctrina de la Iglesia el Concilio Vaticano II, al declarar en 1965 que el asesinato de Jesús “no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy”.

En el discurso que nos brindó, el Papa también ahondó en el párrafo siguiente de ese documento llamado “Nostra Aetate”, recordando que “esta declaración no sólo asumió una neta posición contra toda forma de antisemitismo, sino que sentó también las bases para una nueva valoración teológica de la relación de la Iglesia con el judaísmo, y manifestó su confianza en que el aprecio de la herencia espiritual compartida por judíos y cristianos llevaría a una comprensión y estima mutua cada vez mayor”.

Esa comprensión y estima mutua también palpé en el Vaticano. Durante la breve conversación personal que mantuve con Benedicto XVI, le pregunté si sabía cuál era el significado de su nombre –“Joseph”, de origen hebreo. Para mi sorpresa, me dijo que no, así que se lo expliqué. “Joseph” proviene del hebreo “Iosef” y está asociado a una raíz que implica “sumar, agregar”. Por ello, le dije que este tipo de encuentros estaban “sumando” diálogo y que ésa era la tarea del “Sumo Pontífice”, es decir la de crear puentes, y que aquello lo hacía “bendito”, nada menos que su nuevo nombre, “Benedicto”.

El Papa se sonrió, y yo también.
Y con ese cálido saludo, me fui bastante “empapado”

Fuente: La Voz del Interior on line 05/06/2012

COMENTARIO: La nota publicada nos vino como anillo al dedo para concretar una entrada que queríamos hacer hace ya algún tiempo y no sabíamos como encararla... por eso, gracias Rabino de Córdoba Marcelo Polacoff !!! 

Creo que viniendo de un rabino ayuda a despejar cualquier tipo de duda sobre las versiones del supuesto pasado nazi del actual Papa que circula en la web con una foto de él siendo adolescente y que curiosamente tiene una insignia en donde sale el águila y en sus garras la cruz esvástica dada vuelta... es mejor que lo vean ustedes

Lo que si sabía era que el Papa ese episodio en su vida no lo niega pero en una de su biografías también reconoce que él desertó de las juventudes hitlerianas junto con algunos de sus compañeros.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails