Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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viernes, 18 de mayo de 2012

La Puma, una leyenda de Córdoba que cumple 60 años (nota ampliada)

Comenzó a proyectarse en 1952 en Industrias Mecánicas del Estado. Fue la más popular de las producciones nacionales de ese tipo, y símbolo del crecimiento.

Quizá en una actuación como mediador en un conflicto gremial en Industrias Mecánicas del Estado (IME), el entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba, monseñor Enrique Angelelli, se enamoró de la moto Puma. Con ella se movilizó mucho tiempo en su misión pastoral. Se lo recuerda piloteando una cuarta serie de 125 centímetros cúbicos, masas de aluminio aleteadas, motor Sachs y sistema de frenos con patines expansibles.
La pasión por los “fierros” de quien fuera vicario cooperador de la parroquia San José, de 
Alberdi; capellán del Hospital Clínicas y asesor de la Juventud Obrera Católica, lo llevó a desoír la recomendación que le hicieran las más altas autoridades eclesiásticas de renunciar a su motocicleta “porque no era digno de él como Obispo”.
Hay fotos del prelado, en 1963, llegando en motocicleta a reuniones con feligreses durante la campaña de solidaridad para mitigar el hambre y el abandono de los desposeídos.
En esa época, la primera moto hecha en Argentina hacía furor por las calles de Córdoba y el país, y era el medio de movilidad por excelencia de la clase obrera y los sectores de pocos recursos económicos.
Partida de nacimiento. La historia de esta leyenda mecánica nació el 15 de junio de 1952, cuando en la Gerencia Técnica de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame, conglomerado de fábricas estatales creado en 1951), comenzó a proyectarse una motocicleta de baja cilindrada y precio accesible para los asalariados. El fin era cubrir la demanda de sectores de ingresos magros que necesitaban recorrer distancias considerables para ir a las fábricas, al calor del proceso industrial motorizado entonces desde el Estado.
Para la fabricación del prototipo se tomó como modelo una “Göricke”, con motor Sachs de 98 centímetros cúbicos, que la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) le regalara al presidente Juan Domingo Perón.
 Foto archivo /TallerBlog
Las primeras 20 (que se armaron en galpones pequeños comprados a las fuerzas armadas estadounidenses), se entregaron a operarios que habían participado en la fabricación.
La primera serie constaba de 2.309 piezas y estaba propulsada por un motor Sachs de dos tiempos, 98 centímetros cúbicos, dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales (como el de las bicicletas), freno trasero contra pedal y delanteros con patines expansibles y cinta, rodado 26.
La producción inicial fue de 10 mil unidades y, hasta 1966, se fabricaron más de 100 mil.
Unas 400 motos, en promedio, salían de la fábrica por mes y se vendían a 6.500 pesos moneda nacional. El precio de las importadas de características similares partía de 9.500 pesos. Por esa razón, el producto resultó muy competitivo.
En 1956 se empezó a fabricar otro modelo que introducía modificaciones. “La segunda serie tenía un motor Sachs de dos tiempos, de 98 centímetros cúbicos y los cambios se hacían con el pie. El arranque era con pedal de patada”, detalla la revista Ayeresen una edición especial de julio de 2010.
“No hubo una tercera serie. Si bien estuvo planificada, se salteó por cuestiones internas de la fábrica”, dice Roberto Livingston, quien desarrolló un sitio en Internet para compartir su pasión por las motos. “La cuarta serie, entonces, fue la siguiente en 1959. Tenía un aspecto totalmente diferente al de sus antecesoras”, recuerda.
En 1963 apareció un nuevo modelo con un poderoso motor de 200 centímetros cúbicos. “No tuvo tiempo de ser comercializada, ya que se fabricaron muy pocas unidades”, afirma.
En Córdoba, “Negrazón y Chaveta”, los personajes populares creados por Alberto Cognigni y convertidos en las figuras estelares de la revista Hortensia, inmortalizaron el nombre “Pumarola” para llamar a la mítica moto, que aún se resiste a apagar el motor.

Foto archivo /TallerBlog
A girar un día completo
 Actividades. El Moto Club Puma Córdoba preparó una serie de propuestas para celebrar los 60 años de la aparición del legendario biciclo, el primero de la industria nacional. El programa comenzará mañana, a las 16, en el óvalo del Club Ciclista Velocidades, ubicado en Concejal Cabiche 125, barrio Ayacucho. Desde esa hora girará una Puma segunda serie, durante un día completo. La pilotearán los socios de la entidad organizadora, en postas de 30 minutos. Simultáneamente, se desarrollará una exposición estática con las motos de socios y coleccionistas.
La entrada será libre y gratuita.
Marcha. Por otra parte, del 6 al 9 de julio próximo está prevista una marcha en moto desde el Arco de Córdoba hasta el Obelisco porteño.

Fuente: La Voz del Interior on line 18/05/12

COMENTARIO: El que pueda enviar una foto de Angelelli en moto se lo agradezco, es para sumarlo al grupo de motoqueros que estamos formando en el tallerblog : ))


Una Puma que gira 24 horas

Desde ayer a las 16, en el Club Ciclista Velocidades está girando una motocicleta Puma para celebrar los 60 años de este vehículo insignia de la Córdoba industrial de las décadas de 1950 y 1960.


(La Voz / Sergio Cejas).

60 años de la moto cordobesa. Desde ayer a las 16, en el Club Ciclista Velocidades está girando una motocicleta Puma para celebrar los 60 años de este vehículo insignia de la Córdoba industrial de las décadas de 1950 y 1960.
Y estará andando por 24 horas hasta las 16 de hoy. La pilotean los socios de la entidad organizadora, en postas de 30 minutos.
Al mismo tiempo, hay una exposición estática con las motos de socios y coleccionistas. Se realiza en Concejal Cabiche 125, barrio Ayacucho. La entrada es libre y gratuita.


Fuente: La Voz del Interior on line 20/05/12

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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