Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Ex curas quieren que la Iglesia Católica los siga manteniendo

El reclamo se hizo a través de una carta abierta del sacerdote Nicolás Alessio, a la que adhirieron una veintena de ex curas. El Arzobispado prefirió no contestar, por el momento.

Una de las misas públicas de Nicolás Alessio en barrio Altamira, en 2010. Al año siguiente, lo “echaron” (La Voz/Archivo).

A poco más de un año de haber sido sancionado por la Iglesia Católica por su apoyo explícito al matrimonio igualitario, el cura Nicolás Alessio volvió a criticar a Carlos Ñáñez, el arzobispo de Córdoba.

En esta ocasión, a través de una carta abierta, a la que adhieren una veintena de sacerdotes, algunos de ellos todavía en actividad. La crítica central de Alessio a Ñáñez es por haber dejado “desamparados” y por no haber cumplido con los cuidados a que lo obliga la Ley Canónica con aquellos curas que decidieron abandonar los “hábitos”  (ver Texto completo de la Carta abierta).

No es la primera vez que Alessio arremete con Ñáñez, quien incluso dijo públicamente que fue una “decisión dolorosa” iniciar un proceso judicial canónica en su contra.


Carta. Con el título “Abandono de personas: sacerdotes descartables”, Alessio interpeló personalmente al obispo de Córdoba: “Carlos, hermano mayor, arzobispo de Córdoba, ¿no te parece que ya es hora de pedir perdón a tantos hermanos que han quedado en el abandono, y de modificar profundamente esta práctica?”.
También interroga a la máxima autoridad eclesiástica cordobesa sobre si dejar a los ex curas “en las periferias, es un merecido castigo y además ejemplificador. ¿O se trata de una velada extorsión ya que son muchos los que no dejan el sacerdocio porque no tienen ni dónde ir a vivir ni cómo sustentarse?”.

La misiva está firmada por algunos de los más conocidos sacerdotes cordobeses, como Nicolás Alessio, Guillermo Mariani, Víctor Acha, Adrián Vitali, Horacio Fábregas, Lucio Olmos y Pablo Montemurro. Además, se suman ex religiosos de Buenos Aires, Paraná y Mendoza.

Desde el Arzobispado se excusaron de contestar las acusaciones, al menos hasta analizar con mayor profundidad el contenido de la carta. Aunque una fuente del Arzobispado opinó que la misiva de Alessio contiene numerosas inexactitudes.

Participá de la encuesta de La Voz
“Somos muchos”. “Somos muchos más los que pensamos así –dice la misiva–, tanto ex sacerdotes como sacerdotes en ejercicio, pero algunos no pueden aparecer firmando porque perderían sus trabajos actuales”.

Uno de ellos explicó que la carta, “más que una crítica a Ñáñez, es una crítica al sistema que mantiene la Iglesia. Según manda el Derecho Canónico, la Iglesia debería seguirnos sosteniendo hasta que llegue la dispensa desde Roma. Pero eso nunca sucede”.

En otro párrafo, la carta afirma: “(...) En la práctica, el que abandona (el sacerdocio) es tratado como un traidor desleal. Se lo margina, se lo descarta, se lo deja en el abandono. Echado a su propia suerte, a la ‘buena de Dios’. Pueden ser sacerdotes que se entregaron casi toda una vida o algunos que en pocos años se quedaron totalmente desilusionados de la institución”.

“El ex cura –continúa la carta– queda literalmente sin trabajo y en la calle. Si tenía aportes jubilatorios, la institución se los apropiará a partir de la ‘traición’. Y, obvio, veladamente se le cerrarán todas las puertas en las instituciones católicas. (…) Lo cierto es que muchos sacerdotes han tenido que sobrevivir tratando de rebuscarse un lugar de trabajo y dónde vivir”, lo que les representa “mayores complicaciones cuando además han formado una familia”.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ex-curas-quieren-que-iglesia-catolica-siga-manteniendo

COMENTARIO del Plumudo: Che Alessio ¿te paga poco el Senador Luis Juez como asesor?... pedile aumento a él que es tu nuevo patrón. 

Estás más desubicado que Adán en el día de la madre !!!!!




BIENVENIDOS al mundo real !!!!! 



VOX POPULI, VOX DEI... transcribo algunos de los comentarios hechos en el diario on line que salió la publicación:


1

nicolas miguel turturro         Miércoles 04 de Abril, 13:47



Alessio macho anda a balcace 50 y pedi un subsidio para voz y los otros total hay pa todos incluida una indemnizacion, segui con tu perorata indigna.


2
Mariano Pellarin                Miércoles 04 de Abril, 12:47

LO UNICO QUE LES FALTA A LOS CURAS EXCOLMULGADOS O APARTADOS DE LA INSTITUCION (CORRUPTA POR SUPUESTO), QUE LOS SIGAN MANTENIENDO!!! PERO POR FAVOR SALGAN BUSCAR TRABAJO Y GANARSE LA VIDA COMO CORRESPONDE!!!! DEJEN DE VIVIR DE LAS COLECTAS Y DINERO LAVADO DE LA MALDITA GENTE QUE LLENA LAS CANASTITAS DE LA IGLESIA. SON PEORES QUE EL RESTO DE LA GENTE, MISERABLES!!!!

3
justob50                      Miércoles 04 de Abril, 12:43

Estos curas dicen que quedan AL LA BUENA DE DIOS, como si esto fuera un castigo Dios no es el diablo, así demuestran como creían en Dios estos "señores". Nunca tuvieron vocación hacia un crecimiento espiritual, tomaron a la religión como una profesión más sin problemas económicos. De esta manera sus misas y bendiciones no tuvieron ningún valor, ahora, después de retirarse quieren que los sigan manteniendo, esto es un ataque a la moral.-

4
dkf               Miércoles 04 de Abril, 12:39

Estos curas en su momento no decian en sus misas que Dios proveera. Bueno, acuerdense de eso y salgan a trabajar como cualquier cristiano.

5
estebandelrey            Miércoles 04 de Abril, 12:11

Hay que escuchar cada cosa en este mundo, que busque ayuda en las organizaciones Gay y en todas las personas, empresas y medios de comunicacion anticatolicas, que seguro ayudaran a estos muchachos, ya bastante daño le han hecho a la Iglesia y a los fieles, con su actitud prepotente. si se equivocaron ya saben los que tienen que hacer. Busquen laburo, trabajen y aganse cargo, lo unico que falata que tengamos que mantener estos parasitos. La provedencia es enorme, pidan a Dios que los ayude.

6
Amo Argentina            Miércoles 04 de Abril, 12:10

Si son tan incoherentes con este pedido, supongo serán igual de incoherentes en los demás planteamientos. 

7
pedro             Miércoles 04 de Abril, 11:51

No entiendo a Alessio, quiere que lo sigamos manteniendo? Si a mi me echan de un trabajo, o renuncio, no cobro mas., y tengo que salir, como dice Alessio, "a la buena de Dios".Bienvenido al mundo real donde hay que trabajar para comer, hay que alquilar una casa, y hay que vestirse. Cada uno busca su camino, y si el camino de un sacerdote es salir del sacerdocio, no puede pretender que lo sigamos manteniendo. Y si se esta dentro de una institución como la Iglesia, también se debe obediencia. Alessio tenia obligaciones, que no cumplió, eligió otro camino, al igual que curas que salen del sacerdocio para formar una familia, no cumplen con el celibato, estan fuera del sacerdocio.

8
montañanevada        Miércoles 04 de Abril, 11:43

Creo que ya decidieron a trabajar muchachos.... dejen a la Iglesia en paz ya han hecho tanto daño... igual rezo por ustedes...

9
El Cordobés        Miércoles 04 de Abril, 11:11

EL LIBRO NO RECAUDO LO SUFICIENTE?

10
El Salmón           Miércoles 04 de Abril, 11:05

Cada vez estoy mas de acuerdo con aquellas religiones que obligan a sus ministros a tener oficios o profesiones para mantenerse a ellos y a sus familias sin depender de las dádivas de los fieles: Los rabinos judíos, los pastores de ciertas iglesias cristianas (las serias...) y creo q los musulmanes lo hacen así. Acuerdo con estos sacerdotes en sus posiciones frente al matrimonio igualitario y la zoncera del celibato, pero esta solicitud de "manutención vtalicia" me dá verguenza ajena... Hombres grandes y sanos!!! Tienen la posibilidad de la docencia y la de cualquier otro trabajo de los q hacemos los simples mortales: A trabajar mas y a limosnear menos!!!!

11
urano          Miércoles 04 de Abril, 10:52

Que es esto? Un divorcio vincular??? PARECE QUE ACA NADIE SE HACE CARGO DE NADA, NADIE SE HACE CARGO DE SU PROPIO DESEO. Salir de la Iglesia, tener una pareja, formar una familia, ES UNA DECISIÒN QUE DEBE SER SUSTENTADA POR LA PERSONA QUE DECIDE. PORQUE LA IGLESIA O EL ESTADO DEBERIAN MANTENERLOS ECONOMICAMENTE?????

12
Alberto de Arguello           Miércoles 04 de Abril, 10:50

Nicolas..¿NO PROBASTE AGARRANDO UNA PALA?

13

dkfMiércoles 04 de Abril, 09:10




Pico y pala para ver si transpiran un poco y les sale algun cayo. Con la mentalidad de estos.............las empresas deberian seguir manteniendo a sus ex empleados. A trabajar muchachos-




14
osvaldoangel             Miércoles 04 de Abril, 09:05


Ex Cura ALESSIO. Das verguenza a Dios. Das verguenza a la Santa Iglesia Católica... ¿Justo en Semana SANTA tienes que reclamar?? ERES OTRO JUDAS, que besando la mejilla de Dios, lo traicionas siempre en la semana se su mayor entrega, de su mayor AMOR.... Que prudente nuestro Arzobispo, ya que no puede distraerse en este momento tan importante, tan caro para nuestra FE!!!! Cuanto has traicionado, incluso a tu ESPOSO Jesús, ya has renunciado a tus votos. AHORA VETE, no te queremos como sacerdote. Ahora debes trabajar como cualquier LAICO y mantener a la iglesia si quieres salvar tu alma. AYUDA A LA IGLESIA SI QUIERES TU SALVACIÓN, ya que hasta ahora estas CONDENADO

15
gapc         Miércoles 04 de Abril, 08:47

Creo que hay que tener un poco de dignidad. Acabo de leer la carta de Alessio y veo dos cosas contradictorias. 

1.- Hace referencia la derecho canónico cuando el se encargo sistemáticamente de desacreditarlo. 

2.- Cuando cualquiera deja un "trabajo" y renuncia sin que lo echen no puede pedirle al empleador que se haga cargo de su decisión. Si se lo quiere ver de esa manera, en el sentido de la "justicia" humana. 
Es como elemental, si te vas porque no estás de acuerdo o rompes las reglas y no las querés cumplir más y encima insultas a todos, etc es casi imposible pedir que ese empleador se haga cargo de las decisiones que vos por tus convicciones tomaste. 
Creo que en el caso de Alessio es como de un eterno adolescente que no se hace cargo de lo que dice o hace y esta siempre echandole la culpa a los demás .... Creo que un auténtico renovador se debe hacer cargo de sus decisiones. En la Iglesia y en el mundo hubo muchos que denunciaron estructuras corruptas pero mantuvieron su dignidad...Francisco de Asís, Angelelli (dio su vida), Mons. Romero, Madre Teresa de Calcuta, el Cura Vasco en Cba, etc "se la bancaron" fueron coherentes y esa coherencia les permitió hacer cambios de verdad... Lamentablemente Alessio no estas en esa lista...

16
Rolando09         Miércoles 04 de Abril, 08:44

Que exijan la "cuota alimentaria"

17
Bromo         Miércoles 04 de Abril, 08:29

La verdad que este pedido resulta por lo menos insólito. Nadie los obligó a ser sacerdotes de una iglesia, la Iglesia Católica, y tampoco nadie les obligó a renegar de la misma. Está claro que mientras pertenecen a la Iglesia citada deben respetar sus dogmas, fijados por una jerarquía eclesiástica. La Iglesia Católica no es una democracia. Es una institución jerárquica y el dogma es solo interpretado por los organismos competentes de la misma. El que no está de acuerdo, se va. Pero el que se va, debe saber que también pierde los beneficios que otorga a sus ministros la institución. Como pasa en cualquier institución. El sacerdocio no es un laburo. Es un ministerio de fe. 

18
El Salmón          Miércoles 04 de Abril, 08:28

Muchachos, y si para variar se dedicaran a buscar un laburo como cualquier cristiano, católico, budista, judío o musulman? Respeto la postura de este grupo de curas sobre temas como el matrimonio igualitario, el celibato, etc. Pero este "mangueo" público me hace pensar cuanta razón tienen religiones como la judía, por ejemplo, que obliga a sus sacerdotes (rabinos) a ejercer obligatoriamente una profesión o comercio para mantenerse económicamente mientras representan a su religión.

19
UN MUNDO MEJOR          Miércoles 04 de Abril, 08:23

Y SI PROBAMOS CON EL LABURO CHICOS??? UDS, SALEN DEL SEMINARIO CON UN TITULO DE PROFESOR QUE LOS HABILITA PARA DAR UNA CANTIDAD DE MATERIAS EN LOS COLEGIOS, ESTATALES INCLUIDOS...NO SE LES OCURRIÒ ANTES???? ESTAN ACOSTUMBRADOS A QUE LOS MANTENGAN!!! A MI ME DARIA VERGÜENZA!!! ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE LOS RELIGIOSOS (CONGREGACIONES INCLUIDAS) CUANDO DEJAN DE FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD A LA CUAL PERTENECIAN: SALEN Y NO SABEN HACER NADA!!!!!! PORQUE LO UNICO QUE APRENDEN EN LAS PARROQUIAS Y COLEGIOS ES A DAR ORDENES!!!!!!PORQUE ERA MUY FACIL QUE TE MANTENGAN A PESAR DE TENER 30 O 40 AÑOS!!! CASA, COMIDA, MEJORES MUTUALES, NI HABLAR DE QUE ALGUNOS TIENEN HASTA COCINERA!!!! LABUREN!!!!! NO ERAN UDS. LOS QUE PREDICABAN QUE HAY QUE ENSEÑAR A PESCAR Y NO DARLES EL PESCADO???? LA-BU-REN!!!!

20
nicolas miguel turturro            Miércoles 04 de Abril, 07:36

Como personalmente puedo ser mi patrón y a la vez m empleado decidí darme vacaciones , hasta el Lunes próximo. Bueno sobre este tema no hace falta explayarse demasiado es una caradurez total pretender vivir de la VAGANCIA PARA TODOS. Este tema según mi humilde opinión no da para mas

21
El Dotor         Miércoles 04 de Abril, 07:20

La Iglesia? Nosotros, los giles que pagamos impuestos, querras decir!!! Cada peso que "te da la Iglesia" es un peso que pusimos los ciudadanos argentinos, catolicos o no, ateos o judios. Algun dia alguien le pondra el cascabel al gato?

22
javiermoraschi           Miércoles 04 de Abril, 06:53

Es una incoherencia pretender que los siga manteniendo la Iglesia, si ya se renunciaron a ella. Esos tipos son unos traidores y caraduras

23
Robert Robert            Miércoles 04 de Abril, 05:56

Hermano las peloponeso, o sos de la corporaciòn católica o estás en contra de ella. Nada más peligroso para los católicos que un católico arrepentido que les conoce todas sus andadas. Es como en la maffia, si te salís, vendetta! Amen.

24
albersu          Miércoles 04 de Abril, 05:11

Este Cura Juecista se la pasa haciendo escandalos mediaticos. Me parece que le falta algun jugador. Si esta ganando plata como asesor de Juez en el Senado, para que quiere mas?



y vamos a ver que le contestan del Arzobispado !!!!!


LEER TAMBIÉN: "Hay que revisar la condición laboral del sacerdote"
COMENTARIO del Plumudo: La Presidenta alimentó (desafortunadamente) el mito urbano de que los docentes trabajamos 4 horas y tenemos tres meses de vacaciones. Ahora yo me pregunto Alessio y su group podrán cambiar este otro mito urbano que reza: "los curas laburan los sábados y los domingos nomas"... salvo para Semana Santa y que termina con la celebración de la Pascua, y que después se toman "la pascueta" (como ellos lo llaman) para "descansar"... eso si en algún lugar de las Sierras.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

18 comentarios:

Andrea Salguero (en el facebook) dijo...

sin palabras .... semana santa poneme 1 manto de piedad x favor!!!!

Bocha... el sociólogo dijo...

No se... al leer este noticia y tratar de pensar si el reclamo es justo o si corresponde, si es el momento y el lugar y "el medio" más adecuado, enmarcado en la coyuntura de Semana Santa tristemente se me hizo esta imagen en mi mente: "Judas reclamando el pago de las 30 monedas"... pero no porque se reconozca él como traidor, sino que sigue insistiendo que con lo que hizo es lo más justo y lo que la humanidad necesita. Es mucho más terrorífica esa imagen que la de un traidor cobrando porque de última éste es coherente.

Lo que si creo como la idea que el Plumudo pone al final de que el Arzobispado debe contestar y dejar el silencio de un lado.

Saludos rituales.

Comentarios en Facebook dijo...

Juan Manuel Reyes
Acá por la zona hay un ex cura que esperó estar jubilado para blanquear la situación y rajarse con la que era su mujer desde hace un tiempo. Pillín!

Bocha
¿usó a la Iglesia de AFJP queres decir vos?... no me digas que la mujer se llama "Rosario"... (Cuento: Un parroquiano le pregunta al cura: ¿Cómo hace padrecito para sobrellevar la soledad? -responde el cura- "yyyy m´hijo a la Soledad la mantengo con "Rosario" y "mate"- y se da vuelta el cura y grita. "Sole, m´hija, dígale a la Rosario que se prepare unos mates para tomar con el amigo acá!!!!!") : ))

Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad jajaja

Aparte yo estaba pensando ir a la Acción Católica Argentina para ver si no me pagan con retroactividad todo el tiempo que le dediqué a misionar, reuniones y demás por los servicios prestados... AAhhh también pienso ir al Arzobispado para que me paguen todas las veces que hice de Monaguillo porque es un laburo que lo dejé de hacer porque las limosnas no daba para mantener nada, ¿viste?!!!!

Comentarios en Facebook dijo...

Hora Fábregas
Qué es lo que te parece desubicado? Esperar de la Iglesia una actitud evangélica, cristiana? Vos no tuviste la experiencia de dejar el ministerio y pasar de un día para el otro a ser un indeseable. Yo tuve que salir a buscar donde vivir y de qué trabajar, sin que nadie siquiera me hiciera un llamado para saber cómo estaba. Yo tengo unos recibos que mes a mes me entregaban en el Arzobispado cuando hacía mis aportes... te parece desubicado pedir que me los reconozcan? Vos no conocés curas que siguen en el ministerio porque no les queda otra?


Juan Manuel Reyes
Horacio, no te conozco pero respetuosamente te digo lo siguiente. Si vos realizaste aportes, no se qué tipo de caja tienen los curas, esos aportes son tuyos, con los recibos podés iniciar acciones legales. Por otra parte yo no estoy de acuerdo en que si un sacerdote decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio y formar una familia, su Iglesia lo tenga que seguir bancando. Por supuesto que tenés que buscar de qué vivir y dónde vivir, como cualquier laico que se divorcia o separa o decide deja su trabajo. Pero creo que hay que deslindar lo que se dice en el documento sobre los curas "que se desilucionaron de la institución", y aquellos que directamente deciden optar por tener una pareja y formar una familia; en el segundo caso, cuando un hombre se hace cura sabe que existe el celibato y que las cosas son así. Con respecto a lo que decís sobre los curas que siguen en le ministerior porque no les queda otra: ¿te pensás que no pasa lo mismo con laicos casados o solteros? Y salvando las diferencias, ¿cuántas personas en este país trabajan en lo que quieren? La mayoría trabaja en lo que puede porque no les queda otra.
Hace 2 horas · Ya no me gusta · 1

Tengo un conocido en Córdoba, que durante un par de años estuvo discirniendo si seguía o no como sacerdote. En ese tiempo aprendió herrería, fue albañil y pintor, vivía en Córdoba y viajaba al interior a realizar trabajos. Yo no conozco los casos de cada ex-cura, pero me parece que una cosa es reclamar por los aportes, que por derecho les corresponden a quien los aportó, y pedir una manutención. Creo que el "sueldo" de los sacerdotes sale de los aportes de cada comunidad ¿De dónde saldrían los de los ex-curas?

Bocha
Como dijera Gramsci “Es siempre la misma historia. Para que un hecho nos interese, nos toque, es necesario que se torne parte de nuestra vida interior, es necesario que no se origine lejos de nosotros, que sea de personas que conocemos, de personas que pertenezcan al círculo de nuestro espacio humano."... pero mientras no sucedió así todos apoyaban el sistema.

Comentarios en Facebook dijo...

Hora Fábregas
El que trabaja merece su salario. Alguno de ustedes trabaja gratis? Un cura expulsado de la Iglesia, pierde su trabajo, y no puede reclamar nada? Qué contentos deben estar los empleadores de los que piensan así, ya que los podrán despedir y esas personas no les reclamarán nada. Por otra parte... si hablamos un poco de actitudes evangélicas, cristianas? O la Iglesia se aferra a otro tipo de valores?

Juan Manuel Reyes
Perdón, Horacio, pero alguno será expulsado y alguno se irá. Tomo por ejemplo el caso de Adrián Vitali. Y lo tomo porque él lo hizo público por tv, en un canal de Bs.As. Él, siendo cura, deja embarazada a una mujer, con la que antes del embarazo mantenía cierto tipo de relación amorosa (no fue un embarazo instantáneo), ahí decide blanquear su situación y hacerse cargo de ese hijo. Cuando digo blanquear, estoy diciendo que antes tenía, y sabía que la tenía, una doble vida, que ocultaba algo. Comprendo que no estuvo en condiciones de tomar una resolución antes del embarazo. Pero cuando embarazó a la que hoy es su mujer él se saca a sí mismo del sacerdocio, no es expulsado, se hace cargo de sus elecciones. Si yo como docente empiezo a faltar a clase por mi trabajo particular profesional, y en un momento me doy cuenta de que la profesión cuenta más que la docencia, ya estoy afuera, así son las reglas de juego, y me tengo que hacer cargo de mis elecciones.

Bocha
Hora ¿expulsado?, si te referís a Alessio a él le pidieron que deje la casa parroquial que había usurpado mientras el nuevo cura estaba ahí. Todo aquel que por algún impedimento deja de hacer aportes a la caja pierde el derecho a recibir su jubilación. Creo que se están maximizando solamente los derechos y no así las obligaciones. Sigo sosteniendo todo lo anterior expuesto.
CONCUERDO (y sabes que siempre busco un punto de acuerdo con vos) en que la Iglesia debería, o debe, dar un resarcimiento económico a un sacerdote o seminarista que deja para que pueda empezar a vivir dentro de la sociedad (como si antes no lo hubiera estado ¡¡vaya contradicción!!) como laico o secularizado. hay congregaciones religiosas que si lo hacen, pero (siempre le encontramos uno) pareciese que la Congregación con plata todo lo arregla y se desentiende de ahí en más de su porvenir.
Recuerdo también que el Seminario Mayor de Córdoba adaptó su plan de estudios para que los sacerdotes a futuro pudieran ejercer la docencia y mejorar su situación económica y aportar a la caja para una jubilación Nac. o Prov. o los seminaristas que salieran después de hacer los 4 años de estudios correspondientes a obtener el reconocimiento académico para ejercer la docencia. (No se si todos los firmantes pueden exigir ética y moralmente algún reconocimiento académico ya que no tienen el secundario terminado y como escribiera Alessio en su carta "abierta" cerrada en su opinión "Estos (también) suceden en nuestra Arquidiócesis de Córdoba, si hay excepciones, solo confirman la regla")
El ser "paria" lo vivimos de algún modo todos, hasta un recién recibido sufre el tener que salir a pedir trabajo por primera vez y enfrentar la terrible pregunta ¿y vos, qué sabes hacer?.

Comentarios en Facebook dijo...

Juan Manuel Reyes
De ahí que no entiendo tu aclaración de que el que trabaja merece su salario. Si un cura se va a cuidar su familia, él se está yendo.

Creo que Uds mantienen una postura, digamos de vanguardia o una idea nueva, no quiero decir que esté bien o mal, sobre que aún yéndose con una mujer siguen siendo tan curas en la práctica (no entiendo mucho el tema del "ministerio" sacerdotal o de cierta sacralidad que permanece en los consagrados) como aquel sacerdote que se queda sólo en la parroquia y sigue haciendo lo que habitualmente se conoce como vida de cura.

Pero... bueno. Es una idea de Uds. La Iglesia es como es y por más que siempre se habla de que hay muchos curas en desacuerdo pero que no se animan a hablar... en realidad nunca hablan muchos más que los que dejaron, en la práctica, el ministerio, esta idea nueva parece no tener preponderancia a la hora de los bifes.

Hora Fábregas
Yo aprendí que el Obispo es padre... y aún guardo una secreta ilusión de recibir alguna vez un trato paternal. Las actitudes desde el momento que dejé fueron totalmente alejadas de eso. E insisto... hablemos un poco del EVANGELIO.

Juan Manuel Reyes
En síntesis, Uds. hacen un reclamo que declaran "justo" a una institución, desde una posición que no es la adecuada para las reglas de esa institución. Con lo que la Iglesia puede si quiere ni contestarles debido a que Ud. se salieron del tablero de juego primero (más allá de todas las cosas de la Iglesia que Ud. denuncian, sean reales o no) Ellos están donde siempre estuvieron, y son Uds. los que no están "en posición" de fuerza.

Comentarios en Facebook dijo...

Juan Manuel Reyes
Mirá. Yo creo que además del Evangelio tenés que hablar, te guste o no, desde los 2000 años de historia de la Iglesia. No vas a tener con la institución otra forma de hablar, quieras o no. Creo que hablar sólo desde el Evangelio es imitar la posición de Lutero.

Bocha
UPS !!!!!!

Anónimo dijo...

Alesio y los firmantes además de turros, siempre han interpretado desde la Escritura al Derecho Eclesial como quisieron. Sólo por aclarar un punto diré, que cuando la norma canómica contempla a obligación de obispo o superior religioso de manutención del de un sacerdote se entiende una situación muy concreta: PERMANECIENDO EN EL ESTADO BIEN CLERICAL O RELIGIOSO EN TAL CASO, Y POR UNA SANCIÓN LEGÍTIMAMENTE IMPUESTA NO PUEDA EJERCER EL MINISTERIO del que vive, O SE LE HAYA PRIVADO DEL OFICIO ECLESIÁSTICO, entonces por caridad cristiana debe recibir un lugar dónde residir con dignidad y un salario equivalente a lo necesario para el honesto sustento.
Nunca hace referencia al dimitido del estado clerical por pena o que haya abandonado tal estado- Si así fuera debe empezar a trabajar, y así como consiguen sus esposas, que consigan sus sueldos y obra social.

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias "Anónimo" por tu opinión, que de hecho muestra cierto dominio del Derecho Canónico.

Supongo que tu anonimato es para preservar alguna identidad que en este caso (aclaro, es el único caso en el tallerblog que permitiremos una opinión anónima)ha aportado luz y especificado las reglas de juego mostrando el manoseo que hace Alessio a su gusto y conveniencia.

Lo cual me parece desubicado porque plantearlo desde el evangelio como pide Alessio únicamente es coercionar al arzobispo Ñañez para que le de la razón de lo que pide.
Saldrían ahí nomás a decir que tal hecho confirma lo que ellos denuncian "proféticamente" sobre la estructura humana eclesial.

Saludos rituales y gracias por tan oportuna aclaración.

Comentarios en Facebook dijo...

Hora Fábregas
Tenés razón. El evangelio no tiene nada que ver en esto. Ni nada que decir.

Bocha
Solamente Horacio, solamente.

Comentarios en Facebook dijo...

Hora Fábregas Me encanta eso de que el Evangelio es coercitivo... ya lo creo.

Bocha
Usar solamente el evangelio como única mirada. Como dijo Juan Manuel Reyes "hablar sólo desde el Evangelio es imitar la posición de Lutero". Pero bueno, es discutible como si alguna vez Jesús existió (alguna vez me lo planteaste, lo sorprendente es que si cuestionas a Jesús cómo vas a defender la postura del Evangelio ya que éste sería una invención desde lo que nunca existió o contaría algo sobre lo que nunca fue), lo que ya no es discutible, porque creo ya haber demostrado, es el argumento desde el Derecho Canónico.

Comentarios en Facebook dijo...

Adriana Alanis
Sé de ex csacerdotes que gozaron de privilegios que ahora denuncian...¡¡¡Ahora está mal..antes nooo!!!! de otros que comenzaron una relación y ocultaron a su hijo..y cuando se les pidió elegir ¡¡se enojaron y salieron dolidos por la falta de paternidad del obispo!!!..de algunos que hicieron un Evangelio vivo con su ministerio. aún así .optaron por "otro estado" con todo lo que éso implica..de cara a la verdad..haciéndose cargo de sus actos..eligiendo la Vida de una nueva manera.... Si hay algo que por DERECHO les corresponde es obligación de la Iglesia contemplarlo...

AHora..tomando las palabras de otro comentario que asumo como mías..ALGUNOS MUCHACHOS dejen de JODER y a LABURAR en serio..como todos!!!!!! Tuvieron la chancha..los veinte chanchitos y ahora se queiren llevar la máquina de hacer chorizos...!!!!

Comentarios en Facebook dijo...

Hora Fábregas
Los que creen en Jesús y en su mensaje son los que deberían guiarse por sus enseñanzas. Ellos son los que dicen creer. Por otra parte, el titular de La Voz señala que "los sigan manteniendo" y el contenido de la nota no apunta a eso. También conozco muchos curas que no dejaron el ministerio y viven con una mujer, o salen con varias, o tienen hijos, o se quedan con la guita de la gente, y el Obispo los sigue sosteniendo en sus funciones. Esos sí pueden ser mantenidos por la Iglesia. Los argumentos del derecho canónico son para los que perdieron el estado clerical... que no es el caso de muchos ex curas (ya que lees el Código de Derecho Canónico, estudiá lo referido a la pérdida del estado clerical). Yo no pretendo que la Iglesia me banque, lo hago con mi laburo. Pero yo hice aportes en el Arzobispado para jubilarme, y me gustaría saber qué dice el Código o el Evangelio acerca de que tengo que joderme y regalárselos.

Bocha
Y si es como dice el cura Aguirre lo que pagaban (ver notas más arriba) ¿qué quieren que les devuelvan?, yo aporto mas de $6oo + $195 de Mutual. Los reclamos a La Voz ante quién corresponda.
Hora siempre sostuve que vos eras el único que laburabas en serio (Banco)... pero al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Pablo laburaba y no permitía que lo mantuvieran y cuando dejó por cinco años se dedicó a tejer redes y no se cuantas cosas más... ¿la excepción confirma la regla?.

Comentarios en Facebook dijo...

Hora Fábregas
Siempre tenés razón... más aún cuando no la tenés

Bocha
Faltaría más que en mi propio muro no pueda expresar lo que pienso. Los argumentos expuestos no son más que el análisis de sus argumentos y parecen niños caprichosos que si uno no les da la razón les agarran las rabietas.

Me parecen que la están pifiando si quieren tener algún éxito, deberán cambiar la estrategia del reclamo.

Es cuestión de darle tiempo al tiempo de las cosas que he expuesto y el tiempo siempre me dio la razón aunque los demás creyeran que no la tenía... o de dónde pensas que viene el "Firme y Digno" en las publicaciones que hago, vienen de las veces que hable y pensaron lo mismo que vos, o como otro que cree que "siempre quiero tener la última palabra".

Si hay algo que de la Iglesia nunca aprendí fue del callarme y el hacer silencio, en ese sentido fui un mal aprendido.

Bocha... el sociólogo dijo...

Juan Manuel Reyes
Así sean dos mangos, si aportaron, ese dinero es de ellos. En eso estoy de acuerdo.

Bocha
¡¡ Dios proveerá y el Arzobispado dictaminará y siempre habrá alguien que pataleará!!!!.... quién soy para cuidarle el mango a los curas de un bando y del otro!!!! El día que vea sacar a un cura plata de su bolsillo creeré como Tomás : ))

Comentarios en Facebook dijo...

Hora Fábregas
Si el tiempo SIEMPRE te da la razón... dejemos aquí el debate. Da t ucátedra, escribí la verdad y los demás escuchamos tu palabra de Dios. Podemos irnos en paz?

Bocha
♫♪ ¡¡¡... QUE YA HEMOS PERDIDO EL DON DE ESCUCHAR, CALLEMOS HERMANOS Y QUE HABLE EL SEÑOR !!!!! ♪♫ ...
Y mira me acaba de llegar vía email una "CARTA ABIERTA A NICOLAS ALESSIO" que en breve publicaré. Al leerla coincido en muchos de los puntos expuestos por el remitente de la misma. Por lo menos eso a mi me demuestra que no es un capricho mío o que es mi palabra y nada más. Somos muchos y muy dispersos los que opinamos igual, es bueno que las voces se empiecen a juntar y empiecen a hablar. De hecho ya hay alguien que desafió al libro "Cinco Curas: Confesiones silenciadas" y es el Sr. Gait; el Sr Mauro Calzolari autor de la carta mencionada que pronto voy a publicar; el rector de la UCC y al último yo... "El tiempo NOS dará la razón".

Bocha... el sociólogo dijo...

Gabita EPe
La verdad no me imagino a Jesús pidiendo que le paguen con dinero las obras hechas por amor... y la vocación?? aaahh ya no la tienen (o nunca la tuvieron),. No sean caraduras y salgan a ponerle el pecho a la vida como lo hacemos todos, en las buenas y en las malas, y sean agradecidos con la Iglesia, la cual los ha provisto siempre con mas de lo necesario para vivir, ha sido más que una madre para uds. ya que les ha brindado alimento, topa, salud, educación y demás... y no lo nieguen, no se atrevan, no subestimen el conocimiento ajeno respecto de esto.
Hace aproximadamente una hora · Ya

Bocha
Junto a Gabita EPe también se suma Walter Peirone con una nota en el pasquín anticlerical... somos cada vez más voces que decimos lo mismo:

Ex curas
00:01

Me impactó un título del diario que decía “Ex curas quieren que la Iglesia Católica los siga manteniendo”. Parece que quisieran tener prerrogativas que el resto de la sociedad no tiene.

Mientras estudiaron, no sufrieron privaciones, ya que todo fue costeado por la Iglesia, y cuando ejercieron su ministerio, tenían asegurado su trabajo. Si la remuneración no bastaba, eran solventados por la Iglesia que ahora critican. Desde el púlpito, es fácil hablar sobre la pobreza, pero cuando ella toca a la puerta y debemos procurarnos el pan de cada día, todo es distinto. Los estudios que tienen los ex curas los preparan para enfrentar la vida mejor que un gran número de ciudadanos. Es cuestión de ponerse a trabajar.

http://www.lavoz.com.ar/cartas_lectores&nid=565894

Comentarios en Facebook dijo...

Gabita EPe
Háganme acordar que haga una manifestación así me pagan mi vocación por ser madre...


Carlos Alberto
aprendan a agarrar un pico y una pala como gente normal y ganense el pan de cada dia...no sean parasitos y den el ejemplo


Gabita EPe ‎
"Creen que la justicia social resuelve todos los problemas y no se dan cuenta que es insuficiente. Sin amor, no pasa de ser una nueva opresión. No habrá justicia social sin amor." (Beata Teresa de Calcuta)

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails